2021

Por Marlon Zambrano@marlonzambrano / Ilustración Erasmo Sánchez

“Hasta el 2021” fue la expresión provocadora que formuló Chávez en 2001 para anunciar la prolongación de la Revolución Bolivariana hacia un tiempo distante por entonces, cuando la derecha política le contaba los minutos.

Lo dijo, según una interesante indagación del sociólogo Reinaldo Iturriza, hace 20 años cuando un 14 de enero se le escuchó decirla por primera vez, al menos públicamente. La repetiría 88 veces más, entre 2001 y 2012, y la convertiría no sólo en mantra para su elevación personal, sino en una expresión cliché del pueblo chavista que supo apropiarse de sus brillantes ocurrencias verbales, cercanas siempre al sentimiento popular.

“Ustedes saben que cuando yo hablo del 2021 estoy hablando del Bicentenario de la Batalla de Carabobo”, recordó durante una alocución en 2008, antes de que la reforma a la Constitución le permitiera reelegirse.

Es el vigésimo primer año del siglo XXI y del III milenio; el primer año de la tercera década del siglo XXI y el segundo de los años 2020. Es año del Buey, según el horóscopo chino, y de paso, inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de acuerdo a la ONU.

Pero 2021 impone un límite de caducidad. Para algunos, quizás Chávez vaticinaba el fin de una era, aunque en algún momento definió ese período como el extremo de una época dorada de la Revolución, que a la postre ha encontrado más tropiezos en el camino de los imaginables. “Vendrá la década de oro, preparémonos para esa (…) Comenzará con esa década del año 2011 hasta el 2021, porque el 24 de junio de 2021 conmemoraremos los 200 años de la Batalla de Carabobo, es decir, de la Independencia venezolana”, dijo en el Aló Presidente N° 58, anota Iturriza.

Para curarse en salud, en 2011, durante un acto público, el mismo Chávez corrigió la plana y agregó: “De aquí más nunca se irá el pueblo y yo, con el favor de Dios, estaré aquí hasta 2031”.

Si no él, al menos su huella.

ÉPALE 399

Previous article

El asco por la multitud

Next article

San Chávez