2021 viene con buen saoco

Swing Latino

Luego de un año de transformación, el movimiento salsero venezolano se prepara con energía potenciada para llevar lo mejor a los melómanos

Por Natchaieving Méndez  ⁄  Fotografías Raul Colmenares / Archivo de MINCI

“Un año difícil”, la frase más recurrente cuando se habla de esta vuelta al Sol que hace pocos días terminó. Para muchos fue “el año de la transformación” en diferentes ámbitos y un momento en la historia musical que deja un intenso sinsabor de ausencia por la partida de apreciados músicos y cantantes, algunos de ellos abandonaron esta experiencia hace pocas semanas: Tito Rojas, el gaitero Jesús Terán Chavín y nuestro sinónimo del jazz en Venezuela, Víctor Cuica.

Pese a la pandemia, la creación musical no se detuvo y, por ello, este 2021 varios de nuestros exponentes de la música afrolatinocaribeña están a punto de sacar del horno nuevos proyectos para enaltecer mucho más el talento criollo, tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

Para muestra: Pablo Landaeta —hijo de Carlos Emilio Landaeta, “Pan Con Queso” (†), y actual director del Sonero Clásico del Caribe— prepara la décimo tercera producción de esta emblemática orquesta, con motivo de su 45 aniversario. “Llevo cinco (temas) listos de un total que, si Dios quiere, llegue a ocho (…) Lo dije el 31 de diciembre a las 12 de la noche: este es el año del Sonero Clásico del Caribe, producción 2021 (…) El título del CD se llama Somos el son, que tendrá temas como ‘Llegando el sonero’, ‘Dónde va Chichí’, ‘Ayer la vi’ y otros”, comentó.

Otro de los que prepara lo mejor de su artillería para este año es el músico y periodista Fidel Antillano, director del Combo Antillano, quien de manera jocosa confesó algunas de sus ideas de emprendimiento: “Guantes para manos de cambur, sombreros para cabezas de ajo, almohadas para policías acostados, martillos para clavos de especia”. Este músico venezolano ya tiene instalado en su PC el software que le permitirá realizar grabaciones, producciones, así como arreglos, composiciones y transcripciones para ofrecer lo mejor de la salsa y del latinjazz. Además, tiene previsto continuar con su programa Caracas en su salsa, que difunde a través de las redes y en el que ofrece interesantes entrevistas a figuras de la salsa venezolana.

Una buena noticia de inicio de año es el lanzamiento de la primera producción como solista del cantante Mauricio Marín, que cuenta con la participación de renombrados músicos. “Mi vida en tus manos” es el tema que ya comienza a sonar en las redes, el cual es de su autoría. También Raúl Martínez, de la mano de Joel Uriola, ofrece al público salsero el tema “La pared”, que es difundido a través de la radio y las plataformas digitales y forma parte del repertorio que ofrecerá en varios conciertos virtuales, que tiene previsto en los próximos meses.

El “Sonero VIP” Julio Farías, integrante de la agrupación Salsaborison, dirigida por el maestro Alberto González, comentó que están trabajando en nuevos temas, algunos de su autoría, para que los salseros disfruten de música con un mensaje reflexivo y con sabor caribeño. Por su parte, Mulato en Rumba viene con un trabajo especial, en formato Big Band Latino, para homenajear a un gran promotor de la música en Barlovento: Eduardo “Eduardito” Ruiz, informó Alex Sánchez, director de la mencionada orquesta.

Entre los proyectos de una de las voces salseras más hermosas del país, Sanova, está su participación en algunas grabaciones y la difusión del tema de su autoría “No me engañes”, que tiene arreglos del maestro Natividad “Naty” Martínez. Jovito Eduardo comienza el año promocionando su tema “Insomnio”, incluido en su álbum Primigenio. También Orlando José Castillo, “Watussi”, trabaja intensamente a través de las redes difundiendo su trabajo, en especial el tema “Hoy cantaré”, realizado con la orquesta de Víctor Cardona & La Máquina de la Salsa.

José Madera Niño tiene como proyecto culminar su producción musical Matices, que viene con un gran invitado en la parte vocal. Pedro La Voz también tiene sorpresas para este año, pues en la actualidad compone un bolero al que llamó “La vida es un vacilón”, el cual interpretará junto a otro talentoso cantante venezolano, cuyo nombre difundirá próximamente.

Para la alegría de los salseros, en este año 2021 Wiwi Buznego lanza su segunda producción como solista, titulada Nací para cantar, una producción versátil que tiene temas de diversos géneros. Coco Ortega, Manuel Guerra, Elio Pacheco y muchos otros tienen una agenda llena de proyectos para este año, que promete tener el mejor de los saocos. ¡Ya era hora! Más na… ¡Saravá!

Coco Ortega tiene una agenda llena para este 2021

ÉPALE 396