ÉPALE331-TROTA CCS

POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ@CLODOHER / ILUSTRACIÓN HENRY ROJAS

Alguna gente quiere trotar para despejar la mente, otros (como lo hemos visto en las entregas pasadas) se empeñan en correr y meditar y otros más dejan que la mente divague… y no falta quien se empeñe en correr y, a la vez, resolver problemas del trabajo, de otras actividades de su interés o hasta dilemas existenciales.

Hace años leí un libro de un autor que era aficionado a correr y a los acertijos y juegos de habilidad mental. Cuando estaba enfrascado en algún enigma muy complicado, se iba a correr para pensar en la solución. Y, según parece, casi siempre la encontraba.

ÉPALE331-TROTA CCS 1En mi caso particular, confieso que he pensado, armado y hasta redactado (mentalmente, desde luego) unos cuantos textos mientras muevo los remos. No obstante, trato de evitarlo porque, así, el trote pierde su función de descansar del trabajo; pero, a veces, simplemente no puedo impedirlo porque ya el boceto del texto ha tomado su vuelo y es mejor dejarlo desarrollarse, en lugar de tratar de abortarlo.

Algunos individuos, sobre todo los llamados workaholic o trabajólicos (adictos al trabajo), emplean el tiempo de ejercicio en pPensar sobre sus problemas laborales. Por ello, no resulta extraño que cuando colapsan (casi todos los adictos lo hacen) también terminen dejando el deporte.

Supongo que cada quien se sentirá inclinado a aprovechar los peculiares estados mentales generados por el correr en asuntos relacionados con su ocupación. La verdad es que si resulta útil no hay razón para cambiar. Pero si anula el efecto recreativo de ese rato que te dedicas a ti mismo, ¿qué sentido tiene?

Si le preguntas a un corredor gregario te dirá que el remedio es muy simple: trotar acompañado y utilizar el tiempo para hablar, en lugar de correr solo y dedicarse a pensar.

Y los más ortodoxos te preguntarán por qué es necesario encontrar temas para pensar o problemas que resolver durante la carrera, si puedes dedicar toda tu capacidad mental a hacer lo que estás haciendo: correr.

No sé… ¿tú qué dices?

ÉPALE331-TROTA CCS 2

ÉPALE 331