ÉPALE333-FERIA DEL LIBRO 2019

UN AÑO MÁS EN QUE LA CIUDAD RECUERDA SU ANTIPÁTICO HITO FUNDACIONAL. LO HACE CON LA PALABRA AL VUELO, SIENDO  EPICENTRO DEL DEBATE CRÍTICO DEL  MUNDO PROGRESISTA Y ESCARBANDO ENTRE SUS MORADORES Y CREADORES EL ALMA  QUE SANA CON EL CANTO DE SUS POETAS

POR MARLON ZAMBRANO@MARLONZAMBRANO / FOTOGRAFÍAS ARCHIVO

10MA FERIA DEL LIBRO

A Caracas la salvarán sus poetas. También sus niños y, a lo mejor, sus locos. Son la estirpe de los supervivientes, tocados todos con la vara mágica de la pureza y, por ende, de la trascendencia. Al final, a Caracas la salva la palabra: la que se dijo, la que se dirá, desde la trastienda de los misterios y la inocencia.

Si no, no habría tanto poeta y poetisa convocados para este nuevo aniversario de la ciudad, como intentando exorcizarla. Un pleito fundacional expuesto a las polémicas frente a quienes detestan la idea de que al genocidio de Francisco Fajardo sobre los aborígenes caracas, hace 452 años, se deba celebrar. Para otros, se festeja la voz de los vencidos, de las luchas y la resistencia. Cómo no hacerlo a través del canto portentoso de Efraín Valenzuela, poeta homenajeado, el de la Carta Magna y la revolución cultural, habitué de la esquina de Gradillas, quien grita con la emoción de sus ancestros comunales:

Rolando Corao, otro homenajeado, referente de la lucha revolucionaria

Rolando Corao, otro homenajeado, referente de la lucha revolucionaria

Edmundo Aray se fue de este mundo apenas en junio pasado

Edmundo Aray se fue de este mundo apenas en junio pasado

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Eleazar Díaz Rangel, figura emblemática del periodismo venezolano

Eleazar Díaz Rangel, figura emblemática del periodismo venezolano

En mi Barrio

los poetas hablan a mordiscos

No escuchan a Bach

prefieren el feeling de Guadalupe Victoria
[Raymond

y las descargas de Milton Cardona

La rumba disipa las nostalgias

y el anís nos despierta los demonios.

Diez colectivos poéticos, 20 poetas y escritores y diez intelectuales puede resultar una estadística estéril y presuntuosa, pero define, como ninguna otra, la raza quimérica que este año embriagará a la capital del país con sus elegías para una patria que aguanta la pela de un momento convulso y definitivo.

Es la 10ma edición de la Feria del Libro de Caracas, que desplegará su vuelo como las guacamayas que la simbolizan en la iconografía oficial del 24 al 28 de julio en la Plaza El Venezolano, donde se escenificarán, al menos, 130 actividades y se darán cita más de 40 editoriales y libreros en el marco de la semana de la Caracas insurgente de Bolívar y Chávez.

Además, recibirán digna recordación póstuma los recientemente transpuestos al éter: Edmundo Aray, el de Nadie quiere descansar; Eleazar Díaz Rangel, insigne periodista, hijo de esa tierra prodigiosa llamada Sabaneta de Barinas; la poetisa crepuscular Hiranis Serrano, fundadora del Colectivo Cultural Ciudad de Cólera; Rolando Corao, fundador del Movimiento 80 y activista revolucionario.

Habrá tres salas temáticas distribuidas en el casco histórico: Apacuana, ubicada en la sala Aquiles Nazoa de la Alcaldía de Caracas; Insurgente, en la Casa de la Historia Insurgente de la avenida Universidad; y la Bolívar-Chávez, ubicada en la Plaza El Venezolano. Además, se habilitarán espacios alternativos como las instalaciones de la librería El Techo de la Ballena y El Cuchitril, donde se desarrollarán, entre miércoles y sábado, el conversatorio Literatura con rostro de mujer, el encuentro Nuestras lenguas indígenas (con intervención de miembros de la Orquesta Odila) y la lectura dramatizada del libro Poemas populares de Aquiles Nazoa.

La Feria del Libro, en el marco de la semana caraqueña, servirá para interactuar en torno a 20 libros premiados, reimpresos y digitales, como Frutos Extraños de Indira Carpio y Los restos del cholo Facundo de Nelson Chávez. Y los novísimos Papeles con sentido de Judith Valencia (ensayo); Ciudad canción de José Delgado (crónica); Marx y la alienación del infaltable Ludovico Silva (ensayo); y Siempre al lado de la revolución cubana de Alirio Almao (crónica). También serán honrados los vencedores del Premio de Literatura Estefania Mosca en las menciones Narrativa, Ensayo, Crónica y Poesía.

Como explicó la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, al anunciar el pistoletazo de salida del encuentro, la Feria se complementará con un eje infantil cuya programación estará relacionada con los libros y la lectura, actividades culturales y musicales, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Servirá el encuentro para homenajear a nuestra ciudad occidental, Maracaibo, por su peso histórico y anecdótico; y a esa ciudad insular, tan nuestra como de las Antillas, que celebra sus 500 años de fundada: La Habana. También será excusa para convocar como invitados internacionales al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Editorial Casas de las Américas (Cuba) y Batalla de Ideas (Argentina).

Durante el anuncio del evento, la alcaldesa Érika Farías presentó al poeta Efraín Valenzuela, a la derecha de la imagen. Foto Yrleana Gómez

La alcaldesa Érika Farías presentó al poeta Efraín Valenzuela, a la derecha de la imagen. Foto Yrleana Gómez

CARACAS SERÁ UNA FIESTA

ÉPALE333-FERIA DEL LIBRO 6

El jueves comenzó la instalación del tinglado

Siete días serán pocos para celebrar las más de 300 actividades entre históricas, deportivas, recreativas y culturales previstas para recordar el hito que decidió señalar al 25 de julio de 1567 como la fecha en que el conquistador español Diego de Losada refunda, formalmente, a Santiago de León de Caracas.

Desde el 16, y hasta el 23, se viene desarrollando una extensa agenda comunitaria, con 160 actividades entre foros decoloniales en los ejes comunales desplegados entre barrios, escuelas, urbanismos, casas patrimoniales y plazas.

Continúa la programación formal, entre el lunes 22 y el domingo 28, con foros sobre decolonización simbólica de la ciudad, diversidad sexual; lecciones aprendidas de la guerra en Colombia, sabotaje petrolero, efectos del bloqueo contra Venezuela. Se estará escenificando el 2do Ciclo de Teatro Breve entre los cafés del Casco Histórico. En materia deportiva, se llevará a cabo la Copa Caribe de Gimnasia Rítmica. Se estará reeditando La Ruta Nocturna el viernes 26 en el Casco Histórico, desde las 6 de la tarde, con ocho intervenciones musicales, nueve cafés y más de 30 artistas de música tradicional, electrónica, rap y hip hop, entre otros. Se agasajará a la editorial Casa de las Américas. Se estará presentando Ciudad Canción con el espectáculo “Ardimientos” en el Teatro Nacional el sábado a las 4 pm. Además, se conmemorará el natalicio del Libertador el 24 de julio, y del ex mandatario Hugo Chávez el domingo 28.

FORO DE SAO PAULO   

Por si fuera poco, la fiesta integral, que elogiará la pervivencia y resistencia de esta ciudad heroica, albergará el mundialmente reconocido encuentro crítico y alternativo Foro de Sao Paulo en su 25ta edición, del 25 al 28 de julio. El encuentro debatirá sobre el proceso de diálogo político en Venezuela, la agresión multiforme de EEUU contra los países de la región, las alternativas frente al neoliberalismo, cultura y liberación de los pueblos y mujeres del mundo por la paz, con la participación de líderes y pensadores del mundo, 124 partidos y movimientos de izquierda de 25 países.

Las deliberaciones tendrán lugar en el hotel Alba Caracas, con la intención de hacer de Venezuela la guía en la ruta de los movimientos progresistas del mundo, asediados por la inmensa maquinaria trasnacional de la información y la comunicación, que funcionan como punta de lanza de la hegemonía económica mundial. Dura batalla que el país afronta con el pecho al aire y la palabra a flor de vuelo.

ÉPALE333-FORO DE SAO PAULO

ÉPALE 333