Raquelita Castaños, anfitriona del funicular

Raquelita Castaños, anfitriona del funicular

LA COMEDIA MEXICANA-VENEZOLANA ME HA GUSTADO UN HOMBRE, A MEDIADOS DE LOS 60, MIRÓ CON ILUSIÓN LOS PAISAJES DE CARACAS Y LA GUAIRA, DONDE UNOS JÓVENES RAQUELITA CASTAÑOS, LUPITA FERRER, TOCO GÓMEZ Y NAPOLEÓN DEFFIT PRINCIPIABAN EN SU CAMINO AL ESTRELLATO

POR MARLON ZAMBRANO@MARLONZAMBRANO / FOTOGRAFÍAS ARCHIVO

Me ha gustado un hombre, una producción mexicana filmada en Venezuela en 1965, incluyó entre su elenco a varias figuras venezolanas que luego alcanzarían enorme celebridad. Raquelita Castaños contaba con apenas 10 años cuando debutó como actriz en esta película. Entre otros, interpretó para el filme los temas “Voy”, “Plegaria de paz” y el mundialmente famoso “Jamás te olvidaré” de Ray Charles, que popularizó Chucho Avellanet para el público hispanoparlante. Le acompañan una desconocida Lupita Ferrer, que se pasea oronda en varias escenas, mientras Toco Gómez y Napoleón Deffit se roban el show sobre la base de su estrafalaria comicidad.

Dirigida por el mexicano Gilberto Martínez Solares quien trabajó, entre otros, con Tin Tan, Resortes, Clavillazo, Viruta, Capulina, Joaquín Pardavé y La India María, haciendo un cine de comedia fácil y paródico, la película se pasea por exóticos parajes como las costas de La Guaira y el teleférico, los hoteles Macuto Sheraton y Humboldt (en su máximo esplendor), narrando la historia de una muchacha que, tratando de huir de la policía, se hace pasar por hombre para poder trabajar de botones en un hotel, consiguiendo la atracción de un huésped que, al pensar que se trata de otro hombre, decide someterse a un psicólogo para definir su “conflicto” sexual.

Una estrella del canto en ciernes

Una estrella del canto en ciernes

Y el pueblo venezolano ve en América a su hermano, Venezuela es un espejo donde brilla tu leyenda de esperanza y maravilla. Pueblo mexicano yo te quiero, en tu suelo petrolero se forjó la libertad…, cantaba Raquelita con su portentosa voz, acompañada de un cuatrico. Julio Alemán, fallecido en 2012 y célebre por su rutilante paso como estrella en innumerables telenovelas, le apretaba el mentón y le auguraba: “¡Bravo, Raquelita! Puedo asegurarte que esta noche nace una estrella”.

El cronista cinematográfico Gustavo Arturo de Alba resalta el argumento de la película de la siguiente manera: “La comedia Me ha gustado un hombre es otro de los filmes rescatables de Tere, en donde tuvo de pareja a Julio Alemán, en esa enésima versión de la situación equívoca que vive un galán, con fama de mujeriego, al creer que le resulta atractivo un supuesto miembro de su mismo sexo, que en realidad se trata de una mujer que, por diversas razones, se ha visto obligada a disfrazarse de hombre, aclarándose todo al final para tranquilidad del macho, que ya se estaba sintiendo ‘del otro lado’”. Tere no es otra que Teresa Velásquez, la coprotagonista del filme, considerada un ícono del cine mexicano desde los días de la Época de Oro y calificada por el escritor francés Jean-Paul Sartre como “la mujer más insoportablemente femenina”.

Un espectador, sin embargo, en uno de los pocos cortes que se pueden extraer del espacio virtual Youtube, suelta una polémica afirmación con suficiente sentido: “Desde aquellos tiempos se puede apreciar la diferencia eterna de clases sociales en un país tan inmensamente rico como Venezuela. Había que lisonjear a los ‘chéveres’ para poder tener éxito en la vida”.

Producción mexicana, con locaciones y secundarios venezolanos

Producción mexicana, con locaciones y secundarios venezolanos

ÉPALE 334