ÉPALE258-CASA DEL VÍNCULO Y DEL RETORNO 1

Foto Jesús Castillo

CASCO HISTÓRICO POR MERCEDES CHACÍN

Fue el 7 de febrero de 2010 durante la trasmisión del “Aló Presidente” 351 en la Plaza Bolívar de Caracas. Chávez señaló la esquina (sureste) de Gradillas, donde había una zapatería, y fue allí cuando lo dijo: en esa casa vivió Simón Bolívar cuando se vino de Madrid a vivir a Caracas con su esposa, y allí vivía cuando un año después María Teresa del Toro muere. La propiedad era de la familia Bolívar, que ya existía en 1776 según registros pictográficos.

Con la expropiación de esa casa vuelve la historia de la Plaza Mayor de los tiempos de la Independencia. Misma suerte de la casa corrieron los comercios que conformaban el “cuadrilátero histórico” que completan la Catedral de Caracas, la Casa Amarilla y el edificio La Francia, hoy flamante sede la Asamblea Nacional Constituyente.

La casa que cobijó el corto amor de Simón y María se puede visitar hoy en el Bulevar del Vínculo y del Retorno. Es un espacio con valor patrimonial, restaurado y con áreas musealizadas para el disfrute. El Libertador durmió en sus espacios y la visitó por última vez el 10 de enero de 1827.

DESCARGA EL ALMANAQUE ÉPALE CCS 2018

ÉPALE258-CASA DEL VÍNCULO Y DEL RETORNOÉPALE258-AGOSTO

 

ÉPALE 258

Artículos Relacionados