POR MALÚ RENGIFO • @MALURENGIFO / ILUSTRACIÓN MALÚ RENGIFO

ÉPALE296-AGUACATEEs injusto: la carne de la pechuga de pollo cuesta más caro que el resto, pero los huesos del carapacho igualito te lo venden. A la piña, si le quitas la corona, te la cambian por una que esté enterita; y si arrancas del cilantro las ramas que no te comes, te regañan.

El precio de un paquete de galletas, el cartón o la bolsa y la impresión, está incluido en lo que tú pagas por comer lo que está adentro y desechar el envoltorio. ¡Qué sabroso!, uno tiene que pagar por su basura, el detalle está en que cuando se trata de basura orgánica la posibilidad de aprovecharla es muchísimo más alta.

Por ejemplo: con lo caros que están los aguacates, que uno tenga que botar la cáscara y la pepa cuyo peso también entra en el precio, por no saber usarlas, es un espanto. Si un aguacate cuesta 50 bolos, yo diría que unos 15 se van a la basura cuando nos conformamos con comer solo la pulpa.

SI ASÍ ES LA PULPA CÓMO SERÁ…

La cáscara del aguacate hervida produce un té que puede beberse en ayunas cada día por dos semanas y quitarle las lombrices a cualquiera.

La pepa de aguacate está repleta de fibra soluble y aminoácidos que regulan el colesterol, combaten el hígado graso, tienen propiedades antioxidantes y estimulan la producción de colágeno en la piel. Hay quien asegura que regenera el cartílago del cuerpo.

Si usted ralla una pepa de aguacate con el rallador de queso le puede echar esa burusita, incluso después de seca, a sus recetas, arepas, ensaladas, sopas o a lo que se le ocurra, hasta un poco tostada.

Hervir una pepa de aguacate en un litro de agua por un buen rato y dejar reposar por unas cuantas horas, para luego beberse el agua, varios vasos al día, dicen que es infalible para controlar la diabetes tipo 2.

La pepa de aguacate se puede tostar completa, picada por la mitad, rallada o en cuadraditos. Como quiera que la ingiera tiene propiedades que mejoran el asma y combaten problemas bronquiales y, aunque parezca extraño, favorece la pérdida de peso por aportar a la dieta diaria grasas que se queman fácilmente.

Cuando uno ralla completicas varias pepas de aguacate y hierve esa burusita con un trocito de jabón azul, y después de colar el preparado lo mete en un frasquito con pico de rociador, tiene en sus manos un perfecto repelente de plagas blandas (como moscas, larvas y zancuditos) que puede utilizar para proteger sus plantas.

Entiendo que sienta cierto recelo cuando le digo que la misma cosa que le estoy sugiriendo que se coma tiene unos componentes llamados “taninos”, de sabor amargo, que resultan desagradables al paladar de ciertos bichos, pero no se alarme: la pepa de aguacate no es veneno. Ahora, si usted es un insecto con cuerpo de consistencia blanda, no se arriesgue, le puede desagradar.

ÉPALE 296

Artículos Relacionados