ÉPALE281-TROTA CCS 2

COSAS QUE PASAN

POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @CLODOHER / ILUSTRACIÓN HENRY ROJAS

Entre los perjuicios que puede sufrir un ser humano que decide comenzar (o volver) a trotar con regularidad, se cuenta uno que va más allá de los malestares físicos: ver cómo algunas de sus amistades más apreciadas quedan en suspenso, en el limbo, en la dimensión desconocida.

Estas rupturas se deben al cambio de hábitos que trae aparejado el trote. Por eso, casi siempre las primeras amistades que se suspenden son las que tienen una atadura etílica, es decir, los amigos y las amigas de tragos. Esto no significa que todos los corredores sean abstemios ni mucho menos, pero la gente que trota se cuida de no darse con tanta furia a la tarea de levantar el codo, y eso suele afectar su índice de popularidad.

ÉPALE281-TROTA CCSVaya usted a saber por cuáles retorcidos razonamientos ciertos amigos asumirán como una afrenta personal tu decisión de beber menos (o de no beber) para correr mejor. En círculos muy machistas puede que lo equiparen a una tardía salida del clóset y, si es entre chicas, no te extrañe que digan de ti cosas como: La marica esa, ahora se las quiere dar de atleta.

Algo que no funciona es tratar de reclutar a los beodos para el equipo de trote. No pierdas tu tiempo en eso, pues primero entrará un rico en el reino de los cielos que uno de esos borrachos al extraño mundo de los que se levantan un domingo a las 5:30 de la madrugada. Con ciertas personas el problema no es de alcohol ni de farras, pero igual se sienten traicionadas y te dirán que ya tú no eres el mismo, que te comportas raro y te tratarán como si hubieses sido cooptado por una secta de fundamentalistas.

Esto que voy a decir ahora es delicado, puede afectar a personas sensibles: es posible que una vieja amistad quede abollada tal vez para siempre, porque este asunto de tus carreras saca a la luz esas cosas feas que destruyen cualquier relación humana, tales como la envidia, el resentimiento y los celos.

En otras palabras, comprobarás, con dolor, que ese superpana tuyo no quiere que te sientas o que te veas mejor, no puede soportar que hayas recuperado tu condición física. Entonces, a ti te molestará que él o ella sea así de mediocre y, a la vuelta de un tiempo, todo se habrá derrumbado.

Claro, como la amistad es una energía no desaparece sino que se transforma y, así, lo más seguro es que por cada amistad sedentaria suspendida te encuentres con una nueva amistad nómada. Quién quita que estés por conocer a tu mejor amigo o tu mejor amiga. Así es la vida.ÉPALE281-TROTA CCS 1

 

ÉPALE 281

Artículos Relacionados