Anais Márquez: el camino es la comuna  antipatriarcal

Esta lideresa popular advierte  que la militancia debería ser  la naturaleza de todas y todos  en la construcción del estado comunal

                                      Por María Eugenia Acero Colomine@andesenfrungen                                 Fotografía Mairelys González@mairelyscg27

Como una brisa fresca se siente toparse con resultados concretos y tangibles de la tesis humanista que postula la filosofía del chavismo sobre la utopía posible. Esta fue la sensación que tuvimos al abordar a la lideresa Anais Márquez. Esta joven madre se ha comprometido en cuerpo y alma a hacer cotidiana la Revolución Bolivariana al impulsar el trabajo social de su comunidad, en la Comuna Socialista 5 de Marzo Comandante Eterno de la Parroquia el Valle.

Anais Márquez, es madre soltera de dos adolescentes de 16 y 14 años, y de una hermosa niña de dos años de edad. Sus responsabilidades como madre no la han detenido en la tarea de crear conciencia y unidad entre sus comunes, a quienes no solo les inculca valores revolucionarios y chavistas desde las bases, sino también feministas.

—¿Cómo llegaste  a la militancia política?

—Llegue a la militancia política desde hace aproximadamente 14 años en la que fui impulsora de la creación de un Concejo Comunal el cual actualmente se llama Bicentenario Vista Alegre 5 de Julio. Desde entonces he llevado el liderazgo político dentro de una comunidad de 275 familias, logrando de esta manera la inclusión de muchas personas en gestión de recursos y beneficios que anteriormente no contaba por ser un territorio en zona alta.

—Háblanos de tu militancia en las comunidades

—La militancia en las comunidades es muy rica y nutritiva porque nos enseña más allá de las expectativas que podamos tener. Esta militancia me ha ayudado a conocer más a fondo las comunidades y que la militancia no responde a un sector si no a todas y todos por igual, teniendo en cuenta que la esencia revolucionaria es humanista y de eso se trata llegar a todas las comunidades de manera humana y militante.

—¿Cómo llegaste  al feminismo?

—En el año 2019 asistí a un curso de teoría política Latinoamérica en la Escola Florestan Fernandes, en Brasil, donde por primera vez me hablan del patriarcado y el feminismo y desde entonces he venido conociendo e involucrándome en el feminismo.

—¿Cuáles consideras que han sido tus principales  logros y retos a lo largo de tu trayectoria?

—Yo considero que uno de mis principales logros ha sido movilizar una comunidad que era de 600 familias. No todos éramos atendidos en un Consejo Comunal de familias. Lograr que te identifiquen como la lideresa en un territorio ha sido todo un reto y además realizar convocatorias y ver el respaldo se siente gratificante.

—De cara al día  internacional de la mujer, ¿cómo ves a la mujer  venezolana?  ¿Cómo ves las políticas  de apoyo a la mujer?

—De cara a nuestro 8M veo a una mujer venezolana más informada, más fortalecida, más segura y decisiva en lo que quiere; si siempre hemos llevado la batuta en tantos procesos políticos y de cara a este próximo 8M no será la excepción. La política es un factor importante para el logro de tantas cosas que hay por hacer en cuanto a las mujeres y han tratado de jugar un papel importante dentro de este terreno, pero es notorio que le falta un mayor empuje y esa sería mi petición que nos den la importancia y el valor que representamos como mujeres apoyándonos en nuestra lucha.

—¿Cuáles crees que han sido los principales  logros de la revolución  bolivariana, y cuáles  son los retos actuales?

—Haber podido visibilizar el pueblo y darle poder es un logro significativo y dignificante. Ahora el reto es mantener ese respaldo popular a través del tiempo, teniendo en cuenta que nuestro máximo líder Hugo Chávez ya no está.

—¿Cómo ves la participación popular en estos días?

—La participación popular sin duda ha mermado por diferentes situaciones de índole externo e interno. Debemos tener responsabilidad al darnos cuenta de que la participación ha bajado también por errores políticos en lo interno.

—¿Qué necesitan  los movimientos populares para consolidarse  en estos días?

—Los movimientos populares a través del tiempo se vienen consolidando por recursos económicos. Sin embargo, en este momento obtener recursos económicos sin formación ni contraloría no nos ayuda porque surgen “líderes o lideresas” que no sienten la revolución y el compromiso con el pueblo desde el corazón.

—¿Te consideras realizada en tu misión de vida?

—¡Sí! Creo que nací para el trabajo social donde exista ante todo la justicia, la equidad y la solidaridad entre comunes, entre vecinos y hermanos. Sentir de cerca las necesidades de muchos me llama siempre a mi misión.

—¿Cómo ves a Venezuela  a 8 años de la partida  de Hugo Chávez?

—¡Nos afectó mucho la partida de nuestro líder! Sin duda alguna fue un bajón en muchos proyectos sociales que pueden que se estén llevando a cabo y con mucho compromiso, pero el espíritu que transmitía Chávez fue y será siempre único

—¿Qué logros y qué  carencias presenta  el feminismo venezolano?

—¿Logros?, la evidente: organización de diferentes movimientos por la lucha de los derechos de la mujer. Las leyes que han venido surgiendo en defensa de la mujer. La visualización no total pero encaminada de los diferentes tipos de violencias y el respaldo de algunas instituciones referente al tema. ¿Carencias?, Muchas: la normalización de muchos abusos hacia las mujeres. La falta de sororidad de parte de muchas mujeres en puestos importantes. La No aprobación de derechos como lo es el aborto seguro y gratuito. El respaldo de las organizaciones de forma total y no simplemente superficial.

—Coméntanos de tu  trabajo en la comuna

—El trabajo en la Comuna ha sido muy gratificante, pasar por los diferentes territorios y que te identifiquen como comunera no tiene precio. De por sí, tuve varias responsabilidades de coordinación fuera del territorio pero sentí que no era igual. Pienso que el trabajo revolucionario es desde la base, en donde he participado de diferentes experiencias, así como formar parte del Comité Ejecutivo hasta realizar la distribución de alimentos a precio solidarios y por supuesto, lo que estamos llevando a cabo en este momento: un proyecto llamado En Clave de Mujer, dirigido a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia. En donde contamos con un espacio adquirido a través de este proyecto que va a ser o representar la Casa Comunal de Mujeres y estamos brindando atención psicológica, acompañamiento y asesoría legal.

—¿Qué mensaje deseas  darle a la comunidad  de Épale CCS?

—Que nos veamos como comunes y creamos en el proyecto social de las Comunas, el cual nos dará la autonomía y el poder que Chávez tantas veces nos habló desde la mirada feminista con ternura, sororidad y solidaridad fraterna. Teniendo en cuenta que lo político según la ciencia: es llegar a  acuerdos para el beneficio de todas y todos. Diciéndole que el camino es la Comuna Antipatriarcal.

ÉPALE 404