ÉPALE251-MÚSICA

SEIS MUJERES CANTORAS EXPONEN LA MÚSICA TRADICIONAL DE NUESTRO PAÍS Y SURAMÉRICA A TRAVÉS DE LA POLIFONÍA VOCAL. ES UNA PROPUESTA ARTÍSTICA QUE EXPLORA AL MÁXIMO LA FIGURA DE LA MUJER VENEZOLANA EN TODAS SUS EXPRESIONES

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES / FOTOGRAFÍA JESÚS CASTILLO

Diana: Nosotras somos un grupo de amigas que venimos compartiendo muchos momentos musicales. Andrea, Ana e Iliana fueron parte del Orfeón Universitario (UCV). Algunas nos conocimos en conciertos, y así pues, la música nos fue uniendo. La primera vez que nos reunimos fue para cantar en la boda de Ana Cecilia, hace tres años.

Andrea Paola: ¡Claro! También la venida de Aca Seca Trío (de Argentina) fue importante para la formación definitiva del grupo.

Diana, Ana Isabel y Ana Cecilia: ¡Sí es verdad! —afirman al unísono.

Iliana: Entonces comenzamos a buscar nombres.

Diana: ¡Correcto! Hicimos una lista de nombres y decíamos: “Este ya existe, este no”. Queríamos que expresara lo venezolano, lo latino, nuestra identidad venezolana, la mujer.

Ana Isabel: Hasta que un día vino Andrea Paola con el nombre Atapaima ¡y nos encantó!

Andrea Paola: “Atapaima” significa “flor de mayo”. Es como una amapola, y lo que más me gusta es que representa la feminidad, lo que es ser mujer en estos tiempos. Así que venía como anillo al dedo porque en el grupo todas somos madres, cada una con profesiones distintas, y nos une el hecho de ser mujeres venezolanas y latinoamericanas.

La conversa transcurre espontáneamente, como unas viejas amigas que no se veían desde hacía tiempo. Están sentadas alrededor de la mesa en el comedor del apartamento de una de ellas, se reunieron para ensayar y para celebrarle el cumpleaños a Ana Cecilia, el 19 de octubre.

De izquierda a derecha: Iliana, Diana, Ana Isabel, Cyntia, Andrea Paola y Ana Cecilia. Foto cortesía Atapaima

De izquierda a derecha: Iliana, Diana, Ana Isabel, Cyntia, Andrea Paola y Ana Cecilia.

Ellas son Atapaima, un ensamble vocal formado por seis mujeres cantautoras, cada una con proyectos musicales personales, que decidieron unir sus talentos para dar vida a esta formación de música latinoamericana que se pasea por lo tradicional (tonada, chacarera, festejo, cumbia y más géneros) y donde la voz es su principal instrumento.

Ana Isabel Domínguez, Diana Herrera, Iliana Goncalves, Ana Cecilia Loyo, Cyntia Irady y Andrea Paola Márquez después de coincidir en diferentes ocasiones se dieron cuenta de que sus gustos y necesidades artísticas van por el mismo camino: conocer a fondo la música de Venezuela y América Latina y proyectarla a través de una identidad sonora.

Iliana: El nombre lo asociamos a muchas cosas. Nosotras, por ejemplo, somos muy curiosas. Diana es arquitecta, Ana Isabel es anestesióloga.

Ana Cecilia: Ana estesióloga —interrumpe y todas, por supuesto, se ríen.

Iliana: Ana Cecilia, aparte de chistosa, es diseñadora, y, así como dijimos, todas tenemos oficios y profesiones que también aportan al grupo.

Andrea Paola: Somos un clan, pues, hasta nos compenetramos con los problemas de cada una.

Ana Cecilia: ¡Sí! Atapaima es un proceso en constante evolución. Cada una tiene un reto dentro de la agrupación. En este ensamble colaboran Jorge Torre (en la mandolina), Aquiles Báez (como guitarrista), Reinaldo Chacón (percusionista) y otros músicos, y un montón de gente que nos apoya, ¡hasta nuestras madres!

Diana: Aunque tenemos tres años, siempre estamos experimentando con nuestras voces.

Iliana: Todas nosotras sentimos en nuestros conciertos y, por lo que nos han dicho, la gente se conecta con esta música. Las cosas más creativas crecen en los momentos más críticos. Por eso se ha sumado mucha gente.

Ana Cecilia: ¡Claro que sí! Una agrupación como Atapaima es lo que significa ser mujer hoy día. Esa que lucha, que crece, como dice Iliana, en la adversidad. Es un gimnasio musical porque estamos gordas.

Andrea Paola: (Risas) Descubrimos que la gente se conecta con nuestra música porque también se identifica con el matriarcado. Creo que somos un reflejo de la voz de la mujer venezolana.

ÉPALE 251

Artículos Relacionados