ÉPALE262-MÚSICA

JOSÉ LEONARDO VIO MANAR DE SU NOMBRE UN POEMARIO, UN GUION TEATRAL, UNA COMEDIA MUSICAL. SI ME RIERA BRAVO ES UNA PIEZA PARA LA REFLEXIÓN, UNA MANERA MUSICAL DE ENTENDER QUÉ SOMOS COMO VENEZOLANOS

POR ANA CECILIA LOYO • @ANACECILIALOYO ⁄ FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO

Cada quien deshoja sus verdades como puede. Ama libremente, y sus letras lo confirman…

En la Caracas de risas, el 7 de mayo de 1992 nace un poeta, una historia, una obra en versos que se cantan solos: José Leonardo Riera Bravo.

Su mayor influencia desde pequeño fue Aquiles Nazoa, a quien emula por las historias maravillosas que él escribía. Siguió su ejemplo, no solo en la narrativa sino también en la dramaturgia, teniendo en cuenta que él se basaba en el concepto del teatro para leer. Todo esto lo llevó a participar en el programa televisivo La librería mediática, donde posteriormente gana un concurso con cuento y poesía. De allí en adelante recibe diferentes premios literarios de cuentos infantiles y poesía en general, formando así un estilo propio de escritura.

El humor como bandera siempre ha estado en sus escritos, no solo por sus referentes poéticos sino por la burla hacia sus apellidos: ¡Si se riera bravo!

Elenco en pleno de la obra

Elenco en pleno de la obra

Lo que en principio le molestaba se transformó en su arma poderosa para la risa; la jocosidad de su nombre lo llevó a asumir la esencia que tenemos los venezolanos: que de cualquier tristeza hacemos un chiste.

José Leonardo comienza a realizar videos humorísticos donde la gente podía divertirse y, al mismo tiempo, escuchar poesía, reivindicando el trabajo de Aquiles Nazoa con una vigencia valiosa, por hacer del humor y el amor las cosas más sencillas. Gracias a estos videos recibe el apoyo de varias personas, una de ellas: Luis Calderón, quien en ese momento era productor del Teatro Bolívar y lo convoca a presentar lo que hoy es una comedia poético-musical (Si me riera bravo), donde participan diferentes productores y artistas de la música, la danza y el teatro: Margareth Aliendres, Karlyn Alquinzones, Víctor Zapata, José Delgado, Amaranta, Sandino Primera, Ana Cecilia Loyo, Wahari, Jesús Pérez, Mariana Deogracia, Leonardo Bermúdez, Gaia Petit, Soflama, Mariana Yépez, Francis Moreno, Hernán Carpio, entre otros. Un equipo multidisciplinario, esencialmente joven, que aportó su creatividad y energía para que se llevara a cabo la obra.

Sandino Primera, Ana Cecilia Loyo y Amaranta

Sandino Primera, Ana Cecilia Loyo y Amaranta

Si me riera bravo tiene varias vertientes: es un poemario, un guion teatral, una comedia musical. Afortunadamente, la editorial Cuidad de Cólera Ediciones ha editado el poemario que dio vida a esta obra musical, al igual que el guion teatral que saldrá para este año. Esto permitirá que la obra se lleve nuevamente a una puesta en escena, no solo en Caracas sino también de forma independiente, con formatos novedosos (teatro de calle) que incluyan talentos nuevos y, asimismo, se podrán observar las imágenes de las escenas, la ficha técnica de todo el equipo que participó y la entrevista que se le realizó a cada artista.

“Para el mes de marzo de 2018 se realizará el bautizo de los libros y, juntando esfuerzos, realizaremos la segunda temporada de Si me riera bravo con nuevos integrantes, con un nuevo director quien, de seguro, podrá potenciar la obra tanto en el área teatral como la musical. Es necesario que la poesía se transforme en una plataforma escénica, que pueda involucrar música, danza, artes audiovisuales y plástica; involucrar todas las artes para que sea un oficio que aglutine un sentir popular”.

Sigamos los pasos de esta obra que trasciende la poesía, una manera musical de entender qué somos como venezolanos:  “Un intento de intentar, crecer, abrazarnos, soñar, construir nuevos escenarios; somos eterna evolución”. Si me riera bravo es, sin duda, una comedia musical para la reflexión.

ÉPALE 262

Artículos Relacionados