ÉPALE287-MAPAMUNDI

CINCO CARAQUEÑAS, CINCO CONTINENTES. LA MIGRACIÓN CON SABOR Y  COLOR DE LA SULTANA DEL WARAIRA REPANO. CARACAS ES UNA GUERRERA BELLA, NOBLE Y BONDADOSA. CARACAS ES CARACAS. LO DEMÁS ES MUNDO Y CULEBRA.

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE @ANDESENFRUNGEN

A la memoria de Charlie Cecilia García  Lárez (1976 – 2015)

Para el aniversario 451 de nuestra amada Santiago de León, se seleccionaron cinco testimonios de migrantes en otras latitudes lejanas a nuestro N 8°0’0″.

Teniendo en cuenta el aumento pasmoso de feminicidios contra venezolanas en el extranjero en los últimos años, este trabajo decidió tornarse como un tributo a las mujeres que tomaron la decisión de partir de su tierra natal enfrentando no solo los riesgos tradicionales de empezar de cero en otra cultura, sino además el peligro de perder la vida por su condición de género,  y por su nacionalidad.

“SUFRÍ DE ATAQUES RACISTAS EN DRESDE POR HABER FUNDADO UNA ONG” SANDRA MÉNDEZ

Dedicamos esta entrevista a ellas.  Pero también a quienes nos quedamos, a nuestrxs compatriotas caraqueñxs en el mundo, y a todxs nosotrxs, hijxs de la cuna del Libertador: 1. ¿Qué te has llevado de Caracas para tu nuevo lugar de residencia?/ 2. ¿Qué extrañas de Caracas en donde te encuentras?/ 3. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que has vivido en esta nueva vida?/4. ¿Cuál es tu situación legal migratoria?/5. ¿Piensas volver?/6. ¿Cómo te ha tratado el consulado venezolano?/ 7. ¿Qué le regalas a Caracas en su cumpleaños?/ 8. ¿Qué les recomiendas a los caraqueños que emigran, y a los que se quedan? 9. ¿Cuáles han sido las últimas noticias que has recibido /leído /visto de Venezuela?/10: Por último: ¿Caracas o Magallanes?


ÉPALE287-CHILE

ÉPALE287-MILAGROS MONCADA (CHILE)

MILAGROS MONCADA

TENGO UN DESPECHO ETERNO POR CARACAS

ÉPALE287-MILAGROS MONCADA (CHILE) 11.Me llevé su gastronomía, el amor por las movidas culturales, el valor de haber vivido en unas de las capitales consideradas de las más peligrosas del mundo 2. Extraño la Caracas de entonces. No sé si conozco la de ahora, pero debe seguir esa relación amor – odio. Extraño las birras en los chinos, las areperas 24 HRS, los cachitos de jamón con jugo de naranja, el Ávila en todos sus ángulos, la movida cultural, Café Rajatabla, Ferias del Libro, Festivales de Teatro, la movida nocturna, la familia, los amigos. 3. Sonará muy trillado, pero siento que salí de mi zona de confort al salir de Venezuela. TODO ha sido positivo: desde dormir en una terminal, hasta comer en restaurantes lujosos. Es lo mejor que me ha podido pasar. 4. Me registré en mayo en el proceso de regularización que entró en vigencia en abril de 2018. 5. De visita, espero, muchas veces. 6. Hasta ahora no. 7. Si Caracas fuera una mujer, le regalaría unas vacaciones, en el Caribe con todo pago. 8. A quienes se van, que lo hagan responsablemente. Quienes se quedan,  recordar que siempre estamos donde debemos estar. 9. No veo tele, pero me dicen puras cosas tristes. 10. Solo por contrariar, siempre digo que al Caracas, ajajaja.


ÉPALE287-CANADÁ

ÉPALE287-LUISANA ROSALES (CANADÁ)

LUISANA ROSALES

QUIERO MOSTRARLE CARACAS A MI HIJA

ÉPALE287-LUISANA ROSALES (CANADÁ) 11. Solo pude traerme de CCS muchos recuerdos: debí salir abruptamente. 2. ¡Todo! Caminar por El Recreo, Sbna Grande, Chacaíto y comprarme unos golfeados con queso y malta, los vendedores de películas piratas, El clima, la gente, el Ávila en las mañanas, decirle a alguien, “¿Qué más?”, en vez de “How are you?” 3. Lo peor: Si algo malo pasa, no puedes correr con tu familia a llorar porque no están. Lo mejor, tengo a mi hija conmigo. Ella es mi pedacito de Caracas. 4. Residente permanente en proceso de adquidir la ciudadanía.  5. Me encantaría volver. 6. No muy bien. El horario de atención en Toronto es ridículo: ¿09:00 AM a 12:30 PM? ¡El viaje a Toronto toma dos horas! Una vez pedí información sobre las remesas. Solo dijeron, “Métete en Internet”. Nunca más hablé con ellos. 7. Un árbol de arce. 8. Emigrar no es fácil, pero adonde quiera que vayas,, pon siempre a Venezuela en alto. 9. Me parte el alma que mi mamá tiene poco para comer. 10.  ¡Siempre del Caracas! Leonera aquí en Canadá y en la Conchinchina.


ÉPALE287-ALEMANIA

 Fotografía cortesía de Víctor Labra Holzapfel. Programa, “Migración y psicología”

Fotografía cortesía de Víctor Labra Holzapfel. Programa, “Migración y psicología”

SANDRA MÉNDEZ

ME CARCOME LA NOSTALGIA

ÉPALE287-SANDRA MÉNDEZ (ALEMANIA) 11.Me traje la flexibilidad y los recuerdos de gente sonriente y afectuosa. El olor de las mañanas y los desayunos con tajada y queso. Me traje las guacamayas regresando a las 5pm al Parque del Este 2. Extraño que sea una ciudad grande, pero de gente que camina despacio, y hablar con cualquiera en el bus a las 5 AM. 3. Lo peor: ataques racistas en la calle con gritos “Ausländer raus” y “Heil Hitler” por haber creado una ONG. Por ser “Südlander”, los médicos creían que yo dramatizaba mi lupus. Lo mejor: la ganancia en calidad de vida y estabilidad. 4. Residencia temporal. 5. Muy simpáticos, pero nos han dejado abandonados: desde febrero de 2017 estoy esperando el pasaporte de mi hija. 6. Me gustaría hacer algún proyecto y vivir allá  un tiempo. De resto, aquí. Prefiero pensar en aquí y ahora porque me carcome la nostalgia.7.Un proyecto social. Algo que le sirviera a pacientes de Lupus como yo a acceder a mejores tratamientos. 9. Consulto DW, TeleSUR , rebelion.org y Aporrea 10. Ninguno, ajajaja, pero me gustaba Bob Abreu.


ÉPALE287-INDIA

ÉPALE287-CAROLINA PÁEZ (INDIA)

CAROLINA PÁEZ

LO MEJOR, SON MIS HIJOS. LO PEOR, LAS DIFERENCIAS CULTURALES

ÉPALE287-CAROLINA PÁEZ (INDIA) 11.La foto de una bodeguita en Choroní, pero todo está en mi Corazón y en mi guáramo. 2. La gente, el amor, el sentido del humor, podernos comprender, la comida, el clima perfecto, tantas cosas. ¡Bailar salsa!  3- Mi nueva vida tiene muchas etapas, todas son igual de importantes, lo mejor son mis hijos y lo peor lidiar con las diferencias culturales y extrañar a mi familia y amigos. 4- Vivo en India con  visa de negocios. 5- Siempre. 6- El consulado venezolano me ha tratado siempre de maravilla, han sido ejemplares en su apoyo y en su afán de ayudarme. 7- Le regalaría mucha fe, amor y compasión para poder ver las cosas con claridad y así tener la fuerza para luchar para adelante y salir del loop.8- Que lleguen a donde lleguen con el Corazón abierto, a ser agradecidos y a no imponerse. 9- Que no hay agua, mis padres solo tienen 30 minutos tres veces al día de agua: lamentable. 10- ¡Caracas!


ÉPALE287-AUSTRALIA

ÉPALE287-CHACHI PEÑALVER (AUSTRALIA)

CHACHY PEÑALVER

LE REGALO A CARACAS AÑOS DE TRANQUILIDAD

ÉPALE287-CHACHI PEÑALVER (AUSTRALIA) 11.Empacamos solo un libro llamado “Caracas Gráfica”. Representa mi pasado en la ciudad, aparte de que cabe en todos lados. 2. Lo que más extraño es el Ávila. Me vuelve loca no tener una montaña cerca, aunque tengo mar, y me encanta. 3. Lo mejor, darme cuenta de que me puedo reinventar a mí misma siempre. Siempre se puede empezar desde cero. Lo más fuerte, vivir lejos de mi gente 4. Residente permanente. 5. No creo posible volver. 6. Me fue malísimo. El consulado ha sido caótico. Es manejado con una noción de bodega. 7. Años de tranquilidad, de calma, de armonía, para que la gente tenga el ambiente necesario para  crecer. 8. Aborden las nuevas realidades sin comparaciones. Para quienes se quedan: ¡Pana, sigan soñando!  Hay que buscar los sueños. Y caminar pa’llá. No hay más. 9. Se rompió el récord de inflación. Lo positivo, Nadia Hernández, artista plástica. Su trabajo fue seleccionado para ser proyectado acá en el Harbour Bridge y el Opera House, en algunos edificios y pancartas para el año nuevo acá. 10. ¡Magallanes!


ÉPALE 287

Artículos Relacionados