Festival del Merengue

LA CIUDAD CAPITAL GUARDA TANTA MÚSICA QUE NO LLEGAMOS A CONOCER TODO ESE UNIVERSO: HASTA EN SUS SONIDOS ESCONDE SORPRESAS

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES

A Caracas le sobran las canciones. Música cañonera, salsa, hip hop, merengues caraqueño y dominicano, balada, reggae, jazz, tradicional venezolana de todo tipo, bolero, pasodoble… La capital es inspiradora para sus creadores, para extranjeros y también para aquellos que nunca la conocieron, por ejemplo, el sonero Frankie Dante escribió En Caracas”, y jamás pisó esta tierra. Y el saxofonista estadounidense Lou Donaldson tampoco y tiene un disco de 1993 llamado como nuestra ciudad.

Como curiosidad, muchos melómanos y coleccionistas de jazz desconocen ese álbum, el cual incluye un tema (Caracas) compuesto por el mismo Donaldson, que es un bossa nova bien sabroso, por cierto.

“CARACAS ES EL CENTRO DE GRAN PARTE DE LA HISTORIA DEL PAÍS…”

Es posible que el intérprete de salsa haya tenido la referencia de algún colega, pero ¿y el jazzista? Hasta el nombre de La Sucursal del Cielo es atractivo. “Caracas tiene su guaguancó”, cantó Justo Betancourt. Y sí debe tener algo que seduce.

“Caracas es el centro de gran parte de la Historia del país. Las expresiones musicales pasan por Caracas, aquí llegan todos los estilos, de oriente, occidente. Eso impregna a la ciudad de musicalidad. Incluso, hasta gente de afuera le ha escrito a Caracas: Piero, por ejemplo. Tiene que ver con su historia, pintores como Cabré, que la han retratado, sus escritores”, comenta el cantautor Gerardo Valentín. Y sobre la sonoridad de la ciudad, expone: “Me suena a salsa, joropo, rock, a mundo. Estamos surcados por influencias europeas, caribeñas. Suena a todos los sonidos, que son libertarios”.

TODAVÍA TIENE QUIEN LE CANTE

Hablar de La Ciudad de los Techos Rojos y su música es referirse a Billo, Sadel, Conny Méndez, Aldemaro, las retretas, obviamente. Pero existe un amplio cancionero dedicado a la capital que abarca diversos géneros y épocas.

ÉPALE285-CHEO LINARES

Cheo Linares

El músico experimental Claudio D’Amico dice: “Tenemos expresiones culturales que dan paso a fusiones nuestras. Las tradiciones de nuestros pueblos llegan a Caracas y se traducen en música. A la capital llega gente de todos los estados, inmigrantes, y todo eso coexiste y convive, y el resultado es una variedad musical muy rica y única. Por eso Caracas me suena a variedad”.

El salsero Cheo Linares también le ha escrito a su ciudad. “Tiene una energía especial a través de su historia, y eso despierta inquietudes y percepciones en los caraqueños. Y los creadores se inspiran, como Cabré; Aldemaro Romero que creó la Onda Nueva, que es un género caraqueño, nuestro; Aquiles Nazoa en la escritura. Muchos artistas le han dedicado a Caracas. Lo único que lamento es que actualmente hay muchos artistas, pero pocos creadores dedicándole a nuestra ciudad”.

ÉPALE285-ELENA GIL

Elena Gil

Y en cuanto al sonido de Caracas, señala: “Uno dice Caracas y se imagina muchas cosas. Me suena a agite, humor y alegría. Pero Caracas también es salsa porque el son cubano es la expresión que más se arraigó, gracias a esas orquestas que vinieron, y entre las primeras está el Sexteto Boloña. El son hasta llegó a desplazar la música caraqueña”.

Elena Gil, cantautora y promotora cultural, a quien vemos en veladas de bolero, música tradicional y más, nos resume: “Es un espacio tan lleno de sorpresas por todas partes. Es una ciudad muy rica y hermosa en creación. Una la camina todos los días y no nos damos cuenta de sus detalles. El sonido de los pregoneros, los motores, las guacamayas. Es una ciudad cosmopolita donde hay de dónde agarrarse para escribirle aunque sea una línea. El trajín, el Metro, la cotidianidad, con sus cosas buenas y malas, todo eso es inspirador. Y bueno, Caracas me suena a eso: una caja de sorpresas”.

ÉPALE 285

Artículos Relacionados