Carnaval Caribe 2020: ¡Aquí es, aquí es!

Una de las armas con que la revolución ha puesto de cabeza al mundo ha sido la alegría. La determinación de hacerle frente a la vida y regalarle al pueblo cotidianidad y paz ha sido el gran triunfo con que los hijos de Chávez le han mostrado los dientes a las garras de las agendas imperiales, las mismas que tienen intenciones invasoras

Por María Eugenia Acero Colomine • @andesenfrungen / Fotografías Jesús Castillo

El año 2020 vino con un cohete en el trasero. Hace nada estábamos celebrando la llegada del Año Nuevo y, en un abrir y cerrar de ojos, arribamos al Carnaval.

Y mientras los comerciantes y usureros se encargan de sacarles los ojos a la gente buena de este país, la ilusión por celebrar la vida se erige en la más fuerte bandera, esa que combate cualquier cinismo posible.

En el pasado, las carrozas engalanaban la ciudad

Honrando las fiestas que se celebraban en grande en los años 50 del siglo pasado, las familias y niños están preparándose para festejar el Carnaval. En el pasado, las calles se engalanaban con carrozas coloridas, disfraces y madrinas. Luego, con el tiempo, estas celebraciones fueron perdiendo brillo y las fiestas del Rey Momo pasaron a, simplemente, ser un terreno de agresiones callejeras con agua, huevos o pintura. Con el pasar del tiempo y la agudización de la crisis los vandálicos juegos callejeros con agua o comida fueron desapareciendo, hasta pasar a ser un juego de liceístas.

Llegamos a los momentos actuales y el deseo de celebrar la vida en estos días sigue estando presente.

Este año el comercio también arrancó a ofertar disfraces y máscaras. Las bombitas de agua cuestan Bs 10.000. Las máscaras, antifaces y pelucas oscilan entre los Bs. 20.000 y 1.500.000. En el Centro los disfraces se están ofertando entre 1.500.000 y 4.000.000 (y en dólares también). Consultamos a los vendedores cuáles son los trajes más populares: “El hombre araña”, respondió el hombre sin dudar. “Aquí se venden puros clásicos: Batman, El Zorro, las princesas y los nuevos superhéroes”. “¿Y cómo le va con las ventas?”, “Más o menos”, respondió el vendedor con tristeza.

Más allá de  los intereses comerciales, en estos días la ciudad viene repleta de sorpresas

Dejando de lado los trajes de superhéroes gringos, el pueblo se ha animado a confeccionar disfraces con material reciclable y ya han empezado a exhibirlos públicamente y con orgullo.

Los trajes artesanales son más bonitos

Más allá de los intereses comerciales, en estos días la ciudad viene repleta de sorpresas; sorpresas que demuestran que es la alegría la mayor arma contra el cinismo y el terror que insisten en implantarse en el país.

Con la intención de rescatar las tradiciones carnestolendas y recuperar la vida en la calle con estas fiestas, la Alcaldía de Caracas impulsó desde el pasado 14 de febrero las fiestas Carnaval Caribe: once días de actividades culturales, fiestas, conciertos y actividades especiales, desplegadas a lo largo de las 22 parroquias del Distrito Capital.

El 14 de febrero el Centro se encendió y el circuito de BarNRed activó los bares del sector para la celebración de la vida. También fue posible consumir carne en vara en un camión de comida, así como muchas otras alternativas para comer y beber en los toldos dispuestos alrededor de la Plaza Bolívar. La música también estuvo a la orden del día para amenizar la noche que iniciaba la fiesta del Rey Momo en la ciudad. Iniciativas así se han activado en las 22 parroquias, así como circuitos de tipo comunitario para integrar a miles de familias sin necesidad de que salgan de su área.

El impulso a la celebración de actividades culturales y deportivas no se queda ahí. La ciudad decidió también disfrazarse. Por ello, es posible contemplar el Paseo Los Próceres lleno de bambalinas, serpentinas gigantes y muñecos.

Tuvimos oportunidad de conversar con Héctor Campos, representante del equipo realizador del Carnaval Caribe 2020.

—¿Por qué decoraron Los Próceres? ¿De quién fue la idea del diseño?

Tener espacios dignos para la recreación de nuestro pueblo es la principal fuente de inspiración de todo cuanto hacemos, he allí el porqué. Un equipo de Juntos Todo es Posible ha venido trabajando día y noche junto a diversas instituciones de nuestro gobierno, inspirados en lo multicolor del Carnaval, para así garantizar la estética de los espacios como parte del derecho que tiene nuestro pueblo a la recreación y el sano esparcimiento, haciendo de Caracas una ciudad bella para recorrer en estas fechas.

Disfraces que cuestan una millonada

—¿Es posible celebrar Carnaval en esta crisis?

El capitalismo está es crisis, un sistema moribundo, por eso los pueblos en resistencia siguen generando formas de proteger sus tradiciones y costumbres para que éste no las toque. Tal es el caso del Carnaval: una celebración que por años en nuestra patria viene mostrando la resistencia, la alegría y celebración de un pueblo en torno a una fecha que, con los años, se ha venido adaptando para permanecer en el tiempo y no verse afectada por la crisis del sistema capitalista. Con las medidas coercitivas unilaterales por parte del imperio y el bloqueo agresivo que enfrenta nuestro país, no sólo es posible celebrarlo, se protege con mayor fuerza, se potencia y se hace cada vez más amplio, de mayor unión y celebración familiar, demostrando al mundo el escudo espiritual y cultural que tiene el pueblo venezolano.

—¿Qué agrupaciones culturales se suman a estas fiestas?

Son más de 900 actividades y las que se desarrollan en torno a ellas, por eso un número enorme de agrupaciones culturales estarán presentes, destacando las más de 800 alegorías que nos visitan de ocho estados del país como reconocimiento a la Caracas diversa, multicultural, donde confluye el Oriente, Occidente, el Centro de Venezuela, rica en tradiciones y manifestaciones del Carnaval. De Bolívar, El Callao y Ciudad Bolívar contamos con la presencia del calipso y la guasa como ritmos de la región, acompañados de las madamas, medio pinto, pájaros del Carnaval, diablos, mineros y fantasías. De Sucre, segundo estado del país con tradición de la fiesta de Carnaval y conocido por los desfiles de Carúpano, las grandes fantasías elaboradas bajo la influencia caribeña visitarán nuestra ciudad, acompañadas de steel band con la soca de Güiria como ritmo identitario. De Falcón, Los Locos de La Vela de Coro es la fiesta tradicional con mayor difusión internacional, siendo la más importante de esta región, y aunque su celebración se realiza el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, son las alegorías las que marcan las próximas fiestas de la localidad. De Cojedes, Tinaco es uno de los municipios culturales por su música y tradición, nos visitan las populares burras, burriquitas y pollinas que bailan al golpe del violín cerreño, constituyendo así el burrodromo, que estará en los Carnavales de Caracas. La Guaira, tierra de El Entierro de la Sardina, presenta este año una propuesta de las populares Estatuas Vivientes de La Guaira, personajes alegóricos de la tradición, en representación plástica, que caminan el desfile de Carnaval. También nos acompañarán más de 900 ejecutantes musicales y bailarines de 20 bandas marchantes del país, así como grupos festivos que estarán en los conciertos comunales y la visita internacional de Babacar Diegh de Senegal, África, por los que estos Carnavales revisten gran importancia cultural.

—¿Piensan hacer una tradición con celebraciones como ésta?

Ya es una tradición, porque es una fiesta del pueblo. En Caracas, la alcaldesa Érika Farías ha decretado la celebración de los Carnavales Caribe y sus expresiones artísticas como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, con celebración a escala comunitaria, comunal y de ciudad, con el fin de seguir protegiendo y blindando nuestras fechas de alegría y paz.

Son más de 900 actividades. Y, en torno a ellas, un número enorme de agrupaciones culturales de ocho estados del país

—¿Qué esperan de estas celebraciones?

El vandalismo se apropió de los Carnavales en los años 90

Que nuestro pueblo se recree, disfrute y viva sus fiestas, tal como lo consagra nuestra Constitución de la República, y contribuir con la nueva espiritualidad del caraqueño y la caraqueña.

—¿Cómo mantendrán el orden público?

Desde que inició la planificación de estas fechas se está trabajando junto a todas las instituciones del Estado venezolano que son garantes de ello. Por eso, el despliegue de seguridad está garantizado en cada uno de los espacios con programación, así como también en toda la ciudad capital, para que propios y visitantes disfruten de una Caracas para vivirla.

—¿Qué mensaje deseas darle a la comunidad de Épale CCS?

—Estimados lectores y lectoras de Épale CCS: quiero invitarles a disfrutar de cada una de las actividades programadas para la celebración de las fiestas del Carnaval Caribe Caracas 2020 en cada comunidad, escuela, base de misión, nuevo urbanismo, casa de alimentación, plaza, parque, centralidad, en fin, en cada lugar donde te encuentres: en el bus, el taxi, el Metro o a pie; ofrece siempre una sonrisa y dibuja en tu cara eso que no comprenden muchos: la alegría del pueblo venezolano. ¡Feliz Carnaval Caribe!

ÉPALE 361