ÉPALE298-CÉSAR GÓMEZ1

EL JOVEN PRESIDENTE DE LA IMPRENTA MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DE CARACAS NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA, DE CARA AL RETO DE MANTENER ACTIVA LA ARTILLERÍA DEL PENSAMIENTO EN TIEMPOS DE ASEDIO INTERNACIONAL

POR MARIA EUGENIA ACERO •@ANDESENFRUNGEN / FOTOGRAFÍA ENRIQUE HERNÁNDEZ

Tras semanas tratando de concertar un encuentro con César Gómez, el actual presidente de la Imprenta Municipal de Caracas, finalmente pudimos compartir con él de un ameno e inspirador encuentro desde su trinchera. “Me tuve que escapar de una reunión”, nos confiaría  luego de muchos infructuosos intentos. El momento actual exige una entrega total en materia de resolver la publicación de libros y contenidos claves, y tiempo libre es lo que más escasea en estos momentos para este joven militante.

—¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE ESTÁ ENFRENTANDO LA IMPRENTA MUNICIPAL, Y CÓMO LOS ESTÁN SUPERANDO?

Tengo apenas dos meses y medio de haber asumido esta misión. Al llegar, me encontré con que el presidente anterior tuvo propuestas muy interesantes y comprometidas. Actualmente nos encontramos con un panorama que tiene varias vertientes: tenemos una fuerte escasez de insumos en el sector de las artes gráficas.La materia prima con la que trabajamos es importada y, además, tenemos un fuerte sabotaje de parte de la derecha, que sabe de la importancia de nuestra labor en la difusión de contenidos para formar al pueblo. Cada vez que se aproxima una feria del libro nos aumentan los precios de las planchas, en parte para que no se publiquen nuestros contenidos. Sin embargo, decidimos no ceder ante sus presiones y recurrir a la solidaridad de otras entidades camaradas. Al asumir esta misión nos encontramos con que la Imprenta Municipal presentaba debilidades en las instituciones y a nivel de compromiso político. Por otra parte, percibimos mucha dispersión: cada quien halando solo por su lado, lo que trajo como consecuencia no solo el aislamiento sino un gran desgaste y frustración. Para poder publicar un libro requerimos de papel, tinta y de planchas. Debido al bloqueo internacional no ha podido llegar la materia prima. No obstante, gracias al apoyo logrado con los acuerdos internacionales suscritos entre el Gobierno Bolivariano y países aliados estamos a la espera de que llegue material procedente de China, por ejemplo. Aún así, mientras aguardamos, la medida que nos ha ayudado a mantenernos a flote ha sido la solidaridad. Para poder publicar los libros de la Feria del Libro de Caracas recurrimos al apoyo de la Imprenta de la Cultura y de la Imprenta Nacional. Igualmente hemos asentado enlaces y articulaciones significativas con imprentas del Estado y con empresas privadas aliadas, como Diario Vea.

—¿QUÉ INTERFERENCIAS PUEDES MENCIONAR DE PARTE DE LA DERECHA?

El Estado, en este momento, no cuenta con planchas para imprimir. Las rotativas privadas, en cambio, sí tienen planchas. Son muy pocas las editoriales privadas que están publicando nuevos contenidos. La derecha solo está reimprimiendo. El principal negocio que hemos percibido tiene que ver con la venta de papel y el sabotaje de las rotativas, que dispararon los precios de las planchas de Bs. 180 a 25.000 soberanos.

—¿CUÁL HA SIDO EL SALDO POSITIVO DE ESTA CRISIS?

Nos hemos dado cuenta de que sí es posible salir airosos en medio de la tormenta. Honrando los principios robinsonianos, todos nos hemos venido entreayudando para poder sacar adelante nuestros proyectos editoriales. Esto ha servido para reconocernos los unos en los otros y saber con quién contamos. También ha servido para fortalecer nuestro compromiso político con la Revolución. En nuestro acercamiento con los compañeros de Ciudad CCS, por ejemplo, nos hemos sentido muy identificados con la campaña “Convivir para vivir”. Esta propuesta de aproximación y solidaridad entre iguales la estamos aplicando en nuestra comunidad, honrando la instrucción de punto y círculo. Esta campaña tributa a reconocernos como iguales, rumbo a la construcción del socialismo.

—EN LA LISTA DE PUBLICACIONES DEL CENAL DE 2017 APARECIÓ QUE SOLO HUBO UN TÍTULO FEMINISTA EN TODAS LAS OBRAS REGISTRADAS DURANTE ESE AÑO. ¿TIENEN ALGÚN CRITERIO PARA LAS PUBLICACIONES? ¿PRIORIZAN LOS TÍTULOS?

Nosotros somos muy abiertos y no priorizamos con los títulos. Debo aclarar que no somos netamente una empresa, sino un ente ejecutor de las editoriales del Estado. Con Fundarte tenemos la potestad de discutir y proponer algunos títulos pero, al final, publicamos lo que nos envían las editoriales públicas. Respecto al protagonismo femenino en las letras considero que la mujer se ve reconocida en la labor de Stefania Mosca, y de ahí que sea prioridad para nosotros publicar cada año los resultados del concurso en todas sus vertientes literarias.

—APARTE DE PUBLICAR, ¿HACEN ALGÚN SEGUIMIENTO DE LOS CONTENIDOS QUE DIFUNDEN A LA CALLE?

Junto con Fundarte estamos articulando para darles prioridad a los poetas, cultores y creadores populares en general, tanto en la difusión de su obra como en la promoción de la lectura. Pertenezco al Gabinete de Cultura, Deporte y Recreación para la Nueva Espiritualidad y la instrucción que precisamente tenemos es la de difundir nuestra cultura, así como reconocer nuestros códigos culturales. Por muchos años el imperio nos inoculó el símbolo del león, en memoria del “fundador” de Caracas. Nosotros, más bien, queremos rescatar nuestra esencia indígena y caribe. Nosotros estamos resteados con impulsar una nueva espiritualidad revolucionaria, que solo será posible al reedificar nuestra identidad. Actualmente estamos sacando una serie sobre el gran filósofo Ludovico Silva, el más grande marxista latinoamericano, a nivel de Mariátegui. Y, siguiendo esos principios marxistas, buscamos transformar nuestra realidad. Con miras a 2019 suscribimos acuerdos con los colectivos poéticos caraqueños para rendirle homenaje a Aquiles Nazoa.

—¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y POLÍTICA?

Soy guaro, militante de la Liga Socialista en 2002, fui director nacional de formación del Frente Francisco de Miranda y en 2004-2005 me fui a Cuba a especializarme en Trabajo Social. Fui director nacional de la Escuela Robinsoniana y director nacional de Fundacomunal. Estuve en misión en Amazonas y Mérida, y ahora aquí.

—¿QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA DEJARLE AL PUEBLO LECTOR Y CREADOR DE CARACAS?

Que sigan luchando y que nos veamos  reflejados en los eternos luchadores revolucionarios, que jamás se rindieron. Ahora más que nunca es momento de unir fuerzas y sacar lo mejor de nosotros para salir adelante. Fidel Castro decía: “Sin crisis no hay cambios, sin crisis no se forman las conciencias; un día de crisis forma más conciencia que 10 años de transcurrir del tiempo, que 10 años sin crisis”. Precisamente ese es nuestro momento de mayor militancia y compromiso. A pesar de todas a las dificultades, hemos visto que sí se puede: no hay que desistir.

-ÚLTIMA PREGUNTA: ¿CARACAS O MAGALLANES?

Pues lamento decepcionarte: soy de los Cardenales de Lara (risas)

ÉPALE 298

Artículos Relacionados