Ciencia y ficción COVID-19

De novel a COVID-19, el nuevo coronavirus así denominado e identificado a finales de 2019 en uno de los centros empresariales y turísticos más importantes de China, Wuhan, prendió las alarmas en el mundo entero. Con un total de 44.600 personas infectadas en China continental y con al menos 1.113 víctimas mortales, se estrena esta epidemia como amenaza en potencia

Por Ketsy Medina Sifontes / Fotografías Ketsy Medina Sifontes y Archivo

El Murciélago de Wuham viralizado en las redes sociales virtuales

Memes de murciélagos comidos por serpientes, fotos y videos viralizados de una youtuber china disfrutando de una aterradora sopa de murciélago, xenofobia asiática inoculada con fervor desde la guerra fría, redes sociales virtuales activas 24 horas, declaraciones de William Foxx Mulder (protagonista de la serie Expedientes secretos), Bill y Melinda Gates financiando vacunas; suficiente, sólo con este cuadro podemos empezar a sentir pavor.

Declaraciones recientes del ministro Carlos Alvarado, del Ministerio del Poder Popular para la Salud relacionadas a la propagación mundial del COVID-19 destacó que “Lo más importante es trabajar en la prevención de cualquier infección respiratoria aguda, de cualquier gripe, si se presentara un cuadro viral, lo mejor es quedarse en casa y guardar reposo”.

Las indicaciones para prevenir el contagio por coronavirus son básicas y comunes, tanto que son las mismas recomendadas para tratar el catarro. Ahora, ¿qué hizo de este virus en particular, se convirtiera en fuente de sobresalto mundial?

El coronavirus es una familia muy grande de virus llamada coronaviridae… capaces de afectar tanto a animales como a humanos

Michelle Sandoval infectóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con postgrado de medicina interna del Hospital Miguel Pérez Carreño, y postgrado en infectología del Hospital Vargas de la ciudad de Caracas fue pieza clave para aterrizar tanto cabo suelto.

Carlos Alvarado, mimistro del Ministerio del Poder Popular para la Salud

Doctora Michelle Sandoval desde el consultorio a las redes

¿Que és el Coronavirus?

“El coronavirus es una familia muy grande de virus llamada coronaviridae, que tiene varios géneros, uno de ellos perteneciente al género coronavirus; son capaces de afectar tanto a animales como a humanos”, así empezó la Dra. Sandoval la entrevista “Su contenido de Ácido Ribonucleico (ARN) le permite lograr una frecuencia de mutación alta, característica que ha facilitado el cruce entre especies, fue denominado así, porque visto a nivel molecular el virus tiene una especie de corona incorporada a su estructura”, con estas palabras la infectóloga concluyó su definición.

La especialista de la salud e investigadora, se ha dedicado a compartir contenidos desde su cuenta en Instagram
@infectopics, lo que le ha permitido traducir en lenguaje digerible un cúmulo de información científica para sus seguidores y seguidoras. Sandoval resalta que “el coronavirus se identificó por primera vez cerca de 1965”, siendo sus brotes más severos, los pertenecientes al betacoronavirus del Sars-cov (síndrome respiratorio agudo desatado en China durante el 2002), el Mers-cov (síndrome respiratorio agudo desatado en el Oriente Medio durante el 2012) y el COVID-19, conocido hasta hace poco como coronavirus novel o neumonía de Wuhan (síndrome respiratorio agudo desatado en China a finales del 2019).

Sistema molecular, coronas que cubriendo las células dan el nombre al vi-rus

Zoonosis y guerra de laboratorio

El portal web cuidate plus destaca que “gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia”.

A la pregunta de si el coronavirus COVID-19 podría ser un virus diseñado en laboratorio, la Dra. Michelle aseveró: “En este caso no pareciera ser la opción más probable, porque ha sido un virus estudiado con anterioridad; sabemos que afecta principalmente a animales mamíferos y aves, y que por zoonosis es capaz de hacer el cruce de especies. Es así como las causas asociadas a la cercanía y manipulación realizada por los humanos de estos animales, pareciera la fuente más certera de contagio; nos preguntarnos más bien cómo no se había dado antes”.

Los ejemplos ayudan, por eso Sandoval mencionó epidemias similares y conocidas como la gripe aviar (influenza aviar) hospedada en aves, con cruce a humanos, la gripe porcina (influenza porcina) hospedada en cerdos, con salto a humanos; a modo de recordatorio, la especialista destacó: “epidemiológicamente se espera lo que estamos viviendo y va a seguir pasando a futuro con muchos otros virus, los humanos facilitamos esto, porque tenemos convivencia estrecha con animales, los consumimos como alimento, y en algunas culturas por principios religiosos o filosóficos son utilizados en recetas como cura de males”.

Poseer una patente de un virus y fabricar vacunas para controlarlo desde mediados de 1960 hasta hoy, resulta un muy lucrativo y próspero negocio

Un salto entre especies para quienes están poco familiarizados con las leyes de la genética, puede resultar difícil de asimilar, sobre todo cuando nuestra mirada antropocéntrica nos hace olvidar que somos mamíferos pertenecientes al reino animal, así como el resto, en nuestras células se resguarda material genético (ADN y/o ARN), razón por la cual, resulta nada sorprendente que un virus de una especie pueda saltar a otra; a esto se denomina zoonosis, patologías presentes en animales que pueden cruzar de especie hasta llegar a los humanos.

Lo que sí resulta sorprendente es la información compartida desde el portal Infowars.com, en la que reportan el actual financiamiento realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates al grupo de investigaciones científicas del Reino Unido, el Instituto Pirbright, poseedor de la patente del virus coronavirus, quienes se encuentran trabajando en la vacuna para detener el contagio de todas sus variedades.

Si echamos lápiz y papel, poseer una patente de un virus y fabricar vacunas para controlarlo desde mediados de 1960 hasta hoy, resulta en un muy lucrativo y próspero negocio, tanto que la Fundación de los Gate, pudo darse el lujo de donar en el 2013 un total de 189.232 $ al instituto británico antes mencionado. El objetivo “mejorar nuestra comprensión y uso efectivo de las herramientas y medidas de control actuales (incluidas las vacunas) contra la peste de los pequeños rumiantes y la fiebre aftosa, dos enfermedades graves que afectan al ganado que están muy extendidas en los países en desarrollo”, así citó Infowars.com.

El profesor John Hammond en este mismo portal, dijo: “La nueva tecnología nos ha dado la oportunidad de utilizar estas respuestas detalladas de anticuerpos para hacer la próxima generación de vacunas y terapias, que mejorarán la salud animal y, en última instancia, la salud humana, así como garantizar la seguridad de nuestro suministro de alimentos”.

Un hospital construido en diez días para atender los casos de la neumonía viral

Vacunas y porcentajes

La influenza es una gripe estacional, que tiende a manifestarse durante los últimos meses del año, sus síntomas son similares a los del coronavirus, pero no desarrolla neumonía; todos los años muta, por eso las vacunas son diferentes. Durante el mes de Octubre inician las jornadas de inmunización para proteger a la población toda la temporada, de los genotipos actualizados del virus para ese año.

Actualmente no existen vacunas para prevenir la infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, los laboratorios financiados por Bill y Melinda Gates pronto tendrán una, por ahora es importante saber que los medicamentos tradicionales aplicados a cuadros virales similares empeoran el cuadro del síndrome respiratorio agudo severo.

La Dra. Michelle indicó que expertos en epidemiología al analizar el virus 2019-nCoV “aseguraron que es de data reciente, con poco tiempo de circulación, porque cuando analizaron su genoma, encontraron pocas pero rápidas mutaciones, incluso dieron fecha de surgimiento entre octubre y noviembre del 2019”.

El porcentaje por mortalidad del coronavirus de Wuham es inferior al 3%, lo que lo hace menos peligroso que sus primos el coronavirus Sars-cov, con un 10% de tasa de mortalidad y el coronavirus Mers-cov con casi 30%.

Vacunas para el control de enfermedades en animales para el consumo humano

Coronavirus 2019-nCoV o resfriado  común

Por estar asociado al resfriado común en el que se presenta rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta, tos, malestar general, dolor muscular y fiebre, es importante observar la evolución de la enfermedad.

Entre cinco a siete días se espera la solución del cuadro gripal; al pasar este lapso de tiempo, es importante iniciar el protocolo de descarte, el cual inicia con exámenes de influenza y luego neumococo, estas infecciones respiratorias sin cuidado pueden comprometer órganos vitales y causar la muerte.

Lo que vuelve peligroso al 2019-nCoV es que a diferencia de otros virus, desencadena en neumonía viral, su cuadro respiratorio es mucho más severo al de un resfriado común y el uso de medicamentos sintomáticos lo empeoran; por ello se insiste en el uso de tapabocas, lavado de manos, aislamiento preventivo de posibles infectados o infectadas y evitar el uso de medicamentos por vía de la automedicación; este coronavirus amerita hospitalización y tiende a propagarse velozmente porque está contenido en las secreciones respiratorias que por vía de las gotitas de saliva y estornudo se propagan rápida y fácilmente en la población; estas indicaciones fueron dadas por nuestra entrevistada quien además recomienda lo siguiente:

“Le digo a las personas que deben estar pendientes de las fuentes que revisan, hay muchísimo amarillismo responsable de generar pánico innecesario entre las personas, se dice que la transmisión viral llegará a todas partes, que todos vamos a morir, yo les digo, contamos con estándares epidemiológicos que están determinados, en los que se estudia el índice de transmisión y el riesgo de mortalidad, es allí en lo que tenemos que poner atención. Se ha empezado a observar que esta última semana se ha dado una disminución de nuevos casos confirmados, lo que indica que existen menos casos en este momento es algo positivo”.

Órganos vitales comprometidos podrían causar la muerte

EPALE 360