ÉPALE271-CIUDAD CCS RADIO

EL PROGRAMA RADIAL QUE SE TRASMITE TODOS LOS JUEVES  DE 7:00 A 9:00 PM POR CIUDADCCS.INFO/CCS-RADIO/ ES UN ESPACIO DE MÚSICA, POESÍA, AMOR, POLITICA Y ACTUALIDAD

POR MARIA JOSÉ RAMÍREZ / FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

Es el penúltimo día de la semana y en el Casco Histórico de Caracas retumba una fuerte música electrónica que recuerda a la entrañable Ruta Nocturna. Ese ruido, que corta el tranquilo silencio de un jueves por la noche, viene del piso 1 del edificio Gradillas, una antigua estructura que hace cinco años fue recuperada, y que hoy para alberga la sala de redacción del diario Ciudad CCS.

Quien por allí transitaba desconocía que ese puqui puqui contagioso sería la antesala para la transmisión del programa radial de Ciudad CCS Besos y plomo, y que detrás de esos grandes ventanales, entonces adornados con juego de luces y la producción del DJ Akilín, se encontraba un grupo de diagramadores, correctores y periodistas que, contra todo pronóstico, procuraban tener listas las 26 páginas del periódico, ese que viene “Bien Resuelto” de las tres ediciones publicadas semanalmente.

Akilin hilvanó Ciudad CCS Radio con Ciudad CCS, diario

Akilin hilvanó Ciudad CCS Radio con Ciudad CCS, diario

La dinámica que allí adentro se vivía, con un equipo a todo volumen y la emisión de un programa en vivo, desafiaba la disciplina ortodoxa con la que es visto el ejercicio periodístico. Algunos fotógrafos se sumaban a la fiesta y, acercándose al DJ, bailaban el aro-caribe mezclado, mientras que a los periodistas les costaba un poco más adaptarse al nuevo cambio y entre las computadoras apuraban la marcha a ver si, libres de responsabilidades, se podían unir a la pachanga.

“Mira aquel como está. Sé que no estamos acostumbrados a trabajar con tanto ruido pero lo hacemos para conectarnos con la ciudad y proporcionarle un ambiente festivo”, explicó brevemente Teresa Ovalles, locutora del programa.

“BESOS Y PLOMO ES ERÓTICO, NO LE GUSTA QUE LE OBLIGUEN A TENER SEXO Y SI LO TIENE, QUIERE TENER ORGASMOS Y COMPLACER. YA NO AGUANTA MISERIAS. TODO ESTO DE UNA MANERA CORTÉS Y RESPETUOSA” (GUSTAVO MÉRIDA)

A pesar de la música cumplía su misión: Ovalles lee cuidadosamente cada página de la edición, disfruta de la música y, entre tiempos, conduce Besos y plomo junto a Mercedes Chacín y Gustavo Mérida, en una especie de cabina improvisada que instalaron justo al lado de su escritorio y al cuidado del locutor y productor José Luis Pimentel, cuya voz puede resultar familiar para los oyentes de Ciudad CCS Radio.

Los locutores identifican a Ovalles como la experta en el medio, sus seis años de trabajo en YVKE Mundial justifican la empatía que espontáneamente demuestra a los radioyentes. Por su parte, Chacín confiesa sentirse más cómoda en su condición de periodista, pese a ello asumió el reto con mucho ánimo, siempre a la espera de que sus palabras surjan con tanta fluidez como la que brota de su pluma.

Agrupación Bandonados

Agrupación Bandonados

De los tres, Gustavo Mérida parece ser el locutor más activo, se pasea por los pasillos de la redacción, conversa con los que diagraman, los que escriben y los que corrigen, escucha el tema que suena, lo baila y lo disfruta. Para él, el concepto del programa es un poco más agresivo, su definición combina lo sexual y lo poético, lo actual y lo cotidiano; traslada el contenido del “gordito” —como el equipo llama a la edición de los viernes por su cantidad de páginas— a la plataforma de radio on line de una manera inusual y caraqueña.

“¿Puedes escribir con esta música?”, preguntaba, inquieto porque a todos les agradara la nueva forma de celebrar el cierre del “gordito” y la enérgica temática del programa.

Kasino habló del rock y del compromiso

Kasino habló del rock y del compromiso

Durante la emisión, la agrupación de rock progresivo con fusión de acordes tradiciones Los Bandonados y el baterista del grupo musical La Misma Gente, Kasino González, musicalizaron la velada con distintos temas de su autoría, para luego tomar asiento y compartir sus vivencias en el mundo de la música.

Como lo prometió, Besos y plomo no dejó a un lado a la poesía, y para su segunda transmisión invitó a los versistas Pedro Delgado, Edison Meléndez y Luis Lovera Calanche, miembros del colectivo poético Criticarte, quienes pronunciaron sus composiciones para todos los oyentes.

Así, la energía se esparcía por la esquina de Gradillas del Casco Histórico, con un grupo de jóvenes aglomerados a las afueras del diario disfrutando de la música, el buen ambiente y el cierre de la semana.

ÉPALE271-CIUDAD CCS RADIO 5 ÉPALE271-CIUDAD CCS RADIO 4ÉPALE271-CIUDAD CCS RADIO 7

Vacilando

Vacilando

ÉPALE 271

Artículos Relacionados