ÉPALE294-CIUDAD ROCK

DEL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE NUESTRA CAPITAL BATE MELENAS CON MÚSICA, POESÍA, ARTE, TALLERES, CLÍNICAS Y FOROS DEL GÉNERO QUE SACUDIÓ, Y SACUDE, AL MUNDO

                 POR MARÍA EUGENIA ACERO  COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN                            FOTOGRAFÍA MICHAEL MATA

A la memoria de Mono Punk, Cayayo y Alfredo Escalante

Cuando Alejandro Rebolledo (1970-2016) retrató en su novela Pim Pam Pum (2010) la historia de un chamo producto de la realidad geopolítica y social de su ciudad enmarcada en un telón de fondo de sexo, alcaloides, acordes, desenfreno, romance, raves, moda, desnalgue y mucho rock and roll—, no nos estaba cayendo a coba. Caracas ya era así desde hace rato largo: malandra, groupie, compleja, entremezclada con los estratos sociales y culturales que se difuminaban y fusionaban entre sí, desde Petare rumbo a La Pastora.

La ficción del joven autor fue solo una gota del océano que representa la cultura del rock venezolano en todas sus vertientes: punk, postpunk, metal, drum and bass, TXC, jazz, grindcore, joroporoll, electrónica, pop sexy-caliente y un larguísimo y creciente etcétera.

En honor a las voces que han formado una identidad dentro de un género que ha sufrido en la historia de Venezuela de persecuciones y vejamientos por una sociedad aún muy pacata y con fuertes hipocresías que sanar desde hace más de 50 años, un grupo de músicos, artistas plásticos y poetas de larga trayectoria unieron corazones y voluntades para sacar adelante el I Festival Ciudad Rock: seis días dedicados por entero al rock nacional. Esta iniciativa tuvo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), Uneartes y el Laboratorio Infrarrojo. Este 13 de septiembre se celebró por primera vez en Venezuela el Día del Rock Nacional en honor a buena fortuna de que en nuestro país “a cada 11 le llegue su 13”, como nos explicó la banda Los Gamberros. El Día del Rock Nacional se selló con una ofrenda floral al Padre de la Patria en el Panteón Nacional y una visita a nuestro Comandante Eterno, y roquero mayor de Sabaneta, Hugo Rafael Chávez Frías.

Onix Díaz y Esteban Quintero, de la banda de metal y drum and bass Guaica, nos hablaron de la importancia de visibilizar la historia y la realidad venezolanas a través de su arte. La guía turística del Cuartel de la Montaña, Sorelys Guilarte, al preguntarle qué sentía de ver a todo ese poco de pelúos rindiéndole honores a Hugo Chávez, dijo: “No me sorprende. Chávez unió a todo tipo de grupos sociales y fue el primero que nos recibió a todos sin distingo ni etiquetas”.

Ciudad Rock abrió con el foro “Retos y desafíos del rock en Venezuela”, con Javier Maestre, Ximena Benítez y Luis Britto García, en el Museo de Bellas Artes. Sigue este viernes 14, a la 1 pm, con RockArte en el MBA; Cangrejo muestra sus dibujos, con la curaduría y textos de la profesora Ximena Benítez. A las 4 pm, en el Platillo Protocolar del TTC, clínicas de guitarra, bajo y batería con Leo Granado (muestra de redoblantes hechos a mano), Yudeiglis Ruiz (batería), Josselyn Chacón (guitarra) y Miguel Ángel Oviedo (bajo). Sigue a las 5 pm con el foro Desafíos del Rock en Venezuela con Paull Gillman, Kasino, Gustavo Corma y David Meire, la moderación de Kelvin Malavé y un recital de Los Pecaya y Guaica. El sábado 15, a las 4 pm, la semana irreverente patria cierra en el Teatro Junín con Poesía, Canela y Miel; Kasino, Cangrejo y Corma, La Tinta Banda, Yugular, y Biella da Costa. No te pierdas estos eventos gratuitos, porque nunca es tarde para el rock.

ÉPALE 294

Artículos Relacionados