ÉPALE282-CLAUDIA KOROL

LA ACTIVISTA ARGENTINA ESTÁ CONSCIENTE DE QUE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ESTÁ APENAS EN CIERNES, A LA ESPERA DE LA DURA BATALLA EN EL SENADO Y DE, INCLUSO, EL VETO DEL PRESIDENTE MACRI. AÚPA AL FEMINISMO VENEZOLANO, EN EL QUE DEPOSITA FE PARA PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

POR MARLON ZAMBRANO • @MARLONZAMBRANO

Aunque la alegría desbordó las expectativas y a todo el mundo le dio por hablar de la aprobación del aborto, no fue eso lo que pasó exactamente el pasado jueves 14 de junio en Argentina. Apenas cruzó la brecha de la Cámara de Diputados, en una cerrada decisión de 129 votos a favor y 125 en contra, luego de más de 20 horas de debate; sin embargo, abrió las compuertas de la esperanza al ser muy posible, con suficiente presión de calle, la definitiva sanción en la Cámara del Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que no significa solo la despenalización sino la legalización del aborto sin ninguna condición hasta la semana 14 del embarazo, y con algunas causales para después de esa semana.

La iniciativa, como era de esperarse, contagió de alegría a los movimientos feministas de la región, incluso Venezuela, donde se reactivó la movilización para hacer presión en la opinión pública y en los decisores políticos, principalmente la Asamblea Nacional Constituyente, donde se espera sensibilizar sobre el espinoso tema de los derechos sexuales y reproductivos, que ha encontrado infranqueables muros de resistencia.

EN ARGENTINA SE CALCULA QUE ALREDEDOR DE 500.000 MUJERES REALIZAN CADA AÑO ABORTOS CLANDESTINOS. LA PENALIZACIÓN NO IMPIDE SU PRÁCTICA SINO QUE LA HACE PELIGROSA, POR LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS DE MUCHAS MUJERES

En Argentina se calcula que alrededor de 500.000 mujeres realizan cada año abortos clandestinos. La penalización no impide su práctica sino que la hace peligrosa, por la falta de recursos económicos de muchas mujeres. Según cifras oficiales, las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad de mujeres gestantes en Argentina. Desde la recuperación democrática, en diciembre de 1983, han muerto más de 3.000 mujeres como consecuencia de abortos clandestinos.

“No estamos discutiendo, entonces, si aborto sí o no; sino si aborto clandestino o con apoyo del Estado. Estamos exigiendo que terminen los ‘femicidios estatales’ que provoca la clandestinidad del aborto”.

Lo asegura Claudia Korol, educadora popular feminista argentina, integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía y de la articulación Feministas del Abya Yala, quien desde el país del papa Francisco responde algunas inquietudes en torno al proceso, que aún necesita el apoyo de dos tercios del Senado para que la Ley IVE salga adelante, finalmente, el venidero 27 de junio. Aun así, todavía puede ser vetada por el presidente Mauricio Macri.

—¿CUÁLES FUERON LOS ESCOLLOS MÁS DUROS?

Hubo y hay diferente tipo de obstáculos. La acción de las jerarquías de distintas iglesias, en particular de la iglesia católica, ha sido sistemática, no solo por el poder de
lobbies entre los diputados, senadores y medios de comunicación como por su incidencia en los barrios, en los territorios y en las escuelas religiosas. Los movimientos antiaborto nunca han logrado gran masividad en Argentina, pero disponen de recursos económicos y desarrollan un hostigamiento constante, junto a los movimientos organizados por las iglesias y por el fundamentalismo político. Desde el sistema judicial se criminaliza a las mujeres que abortan y a quienes las ayudan a hacerlo, generando miedo y silencio e impidiendo el debate de estos temas de modo abierto. Desde sectores conservadores de la corporación médica se ha reivindicado la “objeción de conciencia”, para no comprometerse en garantizar el derecho a la salud y a la vida de las mujeres.

—¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENEN CON RESPECTO AL DEBATE EN EL SENADO?

Va a ser más difícil, ya que existen posiciones muy conservadoras. Pero el debate en Diputados ha abierto una movilización social que lo condiciona fuertemente. Nuestra expectativa es que se apruebe la Ley, y vamos a trabajar para eso.

—¿CUÁL ES EL CONTENIDO PRINCIPAL DE LA LEY?

La Ley, que tiene media sanción, legaliza el aborto hasta la semana 14 y amplía las causales para poder realizarlo después de esta semana. En general, flexibiliza las posibilidades de acceso al aborto legal. Las implicancias directas son que fortalece la capacidad de las mujeres de decidir, con autonomía, sobre la maternidad o la no maternidad y disminuye el riesgo de muerte de mujeres por la realización de abortos clandestinos.

—¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE AVANCE EN UN GOBIERNO DE DERECHA COMO EL DE MACRI Y NO DURANTE EL KIRCHNERISMO?

El kirchnerismo, durante su gestión, propició algunas leyes importantes promovidas por el feminismo y las disidencias sexuales, como la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, la de Educación Sexual Integral, Identidad de Género y Matrimonio Igualitario; pero ni Néstor ni Cristina se atrevieron a habilitar el debate del aborto en el Congreso por temor a las posiciones de la jerarquía de las iglesias, especialmente la católica. Fue un gran error que cometieron también otros líderes “progresistas” en el continente, consecuencia de las alianzas con políticos fundamentalistas y de las distancias propias con el feminismo. Mauricio Macri, buscando temas que le dieran cierto aire a su gestión ahogada a partir del desborde de la crisis financiera, económica y política, habilitó un debate que se desbordó, dada la iniciativa acumulada en el movimiento feminista y en el movimiento de mujeres. Hay seguramente, de su parte, un cálculo oportunista, pero la lucha de las mujeres viene de antes, condicionando y desbordando cada vez que se abre una grieta en las políticas del poder.

El feminismo en Argentina se mantiene activo desde mediados de los ochenta, con el fin de la última dictadura militar

El feminismo en Argentina se mantiene activo desde mediados de los ochenta

—¿LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS DE ARGENTINA HAN LOGRADO MULTIPLICAR SU DISCURSO EN LOS SECTORES POPULARES? ENTENDIENDO QUE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS SE DAN, SOBRE TODO, EN LAS MUJERES POBRES

En los últimos años, en Argentina, ha crecido con fuerza el feminismo popular, que se expresa en diferentes colectivos de feministas piqueteras, trabajadoras, campesinas, indígenas, negras y afrodescendientes, villeras, jóvenes, quienes realizan su trabajo fundamentalmente en los territorios donde viven las mujeres empobrecidas por las políticas neoliberales, capitalistas, patriarcales y coloniales. Estos feminismos populares han logrado, por un lado, develar la hipocresía de quienes niegan el derecho al aborto legal, invocando razones espirituales, para habilitar los intereses económicos de los mercaderes que se enriquecen haciendo abortos clandestinos en clínicas privadas; y, por el otro, de quienes dicen preocuparse por la muerte del embrión que no es persona todavía, pero no se conmueven con las muertes de mujeres en abortos clandestinos. Se ha denunciado, ampliamente, que quienes mueren por abortos clandestinos son las mujeres que tienen menos acceso a recursos materiales, educativos y simbólicos. Junto con estas denuncias, se ha trabajado en crear la conciencia de las mujeres sobre el derecho a decidir y a recuperar el poder y la autonomía sobre nuestros cuerpos. El derecho al aborto está ligado directamente a la posibilidad de decidir con autonomía sobre nuestras vidas. Además de argumentar, se desarrollan las prácticas feministas del socorrismo que brindan información sobre el uso de las pastillas, como el misoprostol, para realizar abortos y acompañan a mujeres que deciden hacerlo. Las profesionales de la salud por el derecho a decidir van logrando establecer redes para garantizar este derecho en salas y hospitales públicos, las abogadas por el derecho a decidir defienden a las mujeres criminalizadas. Es decir, se ha ido construyendo una red para proteger y desarrollar la experiencia de autonomía y de solidaridad entre mujeres, que ha desmitificado la estigmatización de las experiencias de aborto y a las mujeres que las realizan. Estos procesos han sido acompañados de talleres de educación popular feminista, en los que se conceptualizan las prácticas y se va profundizando en una argumentación que parte de las vidas y los cuerpos de las mujeres.

“LAS MUJERES TENEMOS EL PODER DE GESTAR: ES ESE EL PODER QUE ESTÁ EN DISPUTA. Y NOSOTRAS CUIDAMOS ESE PODER DESDE UNA PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA”

—¿TIENE CONCIENCIA DEL IMPACTO MULTIPLICADOR DE SU INICIATIVA EN LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES Y FEMINISTAS EN LA REGIÓN?

El feminismo es un movimiento internacionalista que va creando las condiciones para auténticas revoluciones, golpeando en las bases a uno de los sistemas hegemónicos de opresión más antiguos: el patriarcado; e interpela simultáneamente al capitalismo y al colonialismo. Los paros internacionales de mujeres nos han permitido conectarnos, comunicarnos y aprender mutuamente de nuestras experiencias. Estamos recibiendo numerosos mensajes de compañeras de diferentes países que han realizado, en algunos casos, acciones frente a las embajadas de Argentina en sus lugares de origen, o que nos hablan del entusiasmo y la energía que ha generado este triunfo para fortalecer la lucha en sus países. Es una sensación maravillosa sentirnos acompañadas, abrazadas, acuerpadas por las feministas de todos los territorios de Abya Yala, y esperamos que estas experiencias se multipliquen en los distintos rincones del continente.

Para Korol, con el feminismo venezolano se profundizará la revolución bolivariana

Para Korol, con el feminismo venezolano se profundizará la revolución bolivariana

—¿SABE QUE EN VENEZUELA SE ESTÁ GENERANDO UNA AGENDA DE DEBATES SOBRE EL TEMA EN LA ANC?

En particular, quienes formamos parte de Feministas del Abya Yala tenemos una fuerte relación y compromiso con las agrupaciones feministas que forman parte de la Revolución Bolivariana. Estamos comprometidas en la defensa de la Revolución y por eso ahora estamos muy atentas al debate en la Asamblea Nacional Constituyente, porque entendemos que la resolución positiva de este debate, es decir, que se resuelva en favor de la legalización del aborto, será importantísimo, especialmente para las mujeres de sectores vulnerables, que son la gran mayoría de quienes sostienen a la Revolución cotidianamente. Si se avanza en este sentido, se profundizará la Revolución Bolivariana, retomando el legado de Hugo Chávez, quien se asumió como feminista. Será continuar las experiencias de otras revoluciones como la cubana, en la que está garantizado legalmente el aborto (así fue también en los primeros años de la Revolución Rusa, hasta su avasallamiento por el estalinismo). Sabemos que una de las formas de sabotaje que la derecha realiza consiste en provocar el déficit de anticonceptivos. Con esto se pretende controlar los cuerpos de las mujeres del pueblo, que han ganado, gracias a la Revolución, autonomía y libertad. Lo más revolucionario hoy es defender los derechos de las mujeres humildes a una vida plena, para así sostener y profundizar la Revolución y como aporte para las mujeres y los pueblos en todo el continente.

—¿EL ABORTO LESIONA EL CONCEPTO DE FAMILIA?

El derecho al aborto asegura que los vínculos familiares puedan realizarse sobre la base de la libertad y de la autonomía de las mujeres, y no bajo el tutelaje patriarcal del hombre. Es decir, cuestiona a la familia patriarcal, basada en el control del varón sobre la vida, el patrimonio, la herencia de mujer e hijxs, y promueve una forma de familia basada en la libertad, el deseo, el amor y la vida plena. Revoluciona a la familia y a la sociedad patriarcal desde el amor a la vida, sin violencias ni dominaciones. Las mujeres tenemos el poder de gestar: es ese el poder que está en disputa. Y nosotras cuidamos ese poder desde una perspectiva revolucionaria. La revolución feminista fortalece, sostiene, multiplica a la revolución socialista, antiimperialista. Al sacudir al patriarcado, sacude a todas las instituciones del capitalismo colonial. Está naciendo desde abajo y se está volviendo incontenible. Si desde el Estado se la pretende frenar, la revolución feminista sacude también a la burocracia estatal patriarcal y misógina. Tenemos toda la esperanza que la Revolución Bolivariana se tiña de feminismo y contagie, desde los distintos territorios, a la revolución continental. La revolución feminista está guevariando la Historia, y ahí viene cabalgando Manuela y sus compañeras Jonatas y Nathan. Este triunfo provisorio en Argentina quiere ser parte de esa revolución. Echa su suerte con “las pobres de la tierra”, con las mujeres, lesbianas, disidencias sexuales, indígenas, negras, campesinas, trabajadoras todas, rebeldes todas, rehaciendo la vida en todos los rincones de nuestro Abya Yala.

ÉPALE 282

Artículos Relacionados