“Coco” Ortega Jr.: Hijo de salsero caza la buena sazón

Swing Latino

Desde hace 15 años su voz acompaña ese sabor matancero de la orquesta de su padre, demostrando que “lo que se hereda no se hurta”

Por Natchaieving Méndez / Fotografías “Coco” Ortega Jr.

Bien lo dice el dicho “hijo de gato caza ratón”, aunque muchas veces esto no suele cumplirse, he aquí una muestra de ello. No solamente lo digo por mí, son muchos los ejemplos de quienes han seguido el rumbo de sus progenitores y se hacen camino al andar. Tal es el caso de Freddy Jesús Ortega González o, como mejor se le conoce, “Coco” Ortega Junior, quien no solamente heredó el nombre y la contextura su padre, sino también el talento y el sabor musical único afrolatinocaribeño.

“Coco” Ortega Jr. nació en Caracas el 21 de noviembre de 1974 y se crió en una de las parroquias más musicales de la capital: El Valle. Hijo de músico al fin, creció entre ensayos, cantantes, percusionistas, en fin, un ambiente en el que la guaracha, el son montuno, el guaguancó, la salsa y, por supuesto, el baile era lo cotidiano. De niño tuvo hasta una pequeña trompeta que su padre le compró, pero que sólo le funcionó para tener fotos de recuerdo.

Como muchos que nacimos de padres melómanos, desde sus canciones de cuna hasta la banda sonora que acompaña su infancia tiene la clave de la música latinocaribeña. Es así como sus recuerdos son acompañados de lo que escuchaba en su casa: La Sonora Matancera, Jhonny Pacheco, la Fania y muchos otros artistas de la época.

Y aunque Ortega Junior dedicó su adolescencia a estudiar de hecho, se graduó de Publicidad y Mercadeo, la inquietud hacia la música siempre lo acompañó y al final prevaleció sobre el camino que había trazado. “Mi papá me regaló una tumbadora hecha por el fallecido Pan con Queso, me dijo: ‘Hijo esto es una reliquia’, tendría yo como 18 años (…) Cuando me gradué me metí de lleno en la música, porque la inclinación siembre la tuve, pero la estaba aguantando. Llegó el día en que le dije a mi papá: ‘Viejo, pruébame ahí para ver que tal’, me dio dos temas para que los aprendiera de arriba abajo, los saqué y comencé”, relató.

Desde aquel momento se ha mantenido por 15 años en Coco y su Sabor Matancero, orquesta que tiene casi cuatro décadas de trayectoria y es dirigida por su padre, Freddy de Jesús Ortega Ruiz, “Coco”. El cantante resaltó que dentro de la orquesta es “un músico más” que trata de cumplir con la exigencia del director, siempre buscando la mejor calidad en el sonido.

Para este Ortega Jr. Héctor Lavoe, Justo Betancourt, Gilberto Santa Rosa, Rodrigo Mendoza y Marcial Istúriz son algunas de las referencias que sigue al momento de interpretar una pieza. “Yo siempre quise estar allí, como lo ha estado mi papá, con esas orquestas. Yo quería proyectarme y eso me motivó a meterme de lleno en este mundo musical”, comentó.

Como próximo proyecto, junto a su padre, tiene previsto grabar algunos de salsa, por lo que recientemente grabó el sencillo “Aceré Trucoró”, tema que ha tenido bastante receptividad por el público salsero. “Luego de esto, en la medida en que vamos viendo los resultados, la gran receptividad, ya estamos mandando a hacer varios arreglos para continuar con esta misma línea”, mencionó.

El horizonte que visualiza “Coco” Ortega Jr. está en las grandes tarimas, como su padre, junto a referencias de la música latinocaribeña. Una visión que seguro estamos se concretará, pues el sabor y la buena sazón la lleva en la sangre y en la voz… más na. ¡Saravá!

ÉPALE 378