ÉPALE 236 CIUDAD 1

LA PLANCHA NÚMERO 6 DE LAS POSTULACIONES TERRITORIALES EN CARACAS LA CONFORMA UN MOVIMIENTO QUE YA ABARCA 21 ESTADOS EN TODA VENEZUELA, Y QUE ES RECONOCIDO POR LAS NUMEROSAS INICIATIVAS CULTURALES Y SOCIOPRODUCTIVAS QUE EXITOSAMENTE LLEVAN ADELANTE, COMPROMETIDOS CON LA SOBERANÍA Y LA AUTOSUSTENTABILIDAD DE LOS PUEBLOS

POR MALÚ RENGIFO • @MALURENGIFO / FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO

No está fácil precisar el origen de esta historia, cuyos miembros aseguran comenzó en algún momento del siglo XV, cuando un español empuñó por primera vez un arma contra un aborigen. Así que partamos de un punto que todos los candidatos de la Plancha 6 mencionaron en común al hablar de su incorporación a este movimiento, cuyo símbolo es la serpiente emplumada sobre los colores rojo y negro, que expresan la fusión de los mejores aspectos del comunismo y el anarquismo para la construcción de una nueva forma de hacer vida. Ese punto en común se llama Carlos Carles.

Oriundo de Caricuao, encontró su vocación como tutor de sueños a través del fusil continental del “Che” Guevara. “Somos los muertos de ayer que resucitamos hoy para morir todas las veces que sea necesario por la vida justa. Somos los hijos del 27 de Febrero, somos gente pequeña haciendo cosas pequeñas en muchos lugares pequeños que, cuando se juntan, cambian el mundo”, dice. Su edad es “el tiempo exacto del hombre”.

EPALEN236_07-09.indd

Fundador del Proyecto Infantil Travesuras, es uno de los personajes responsables de la formación, en tiempos vacacionales, de más de diez mil niños y niñas durante 18 años continuos de planes vacacionales en las parroquias Caricuao, La Pastora, El Recreo, Antímano, Macarao, Coche, Altagracia, La Vega y San Agustín, los cuales han sido ofrecidos de manera gratuita y autogestionada por el movimiento Comunidades al Mando.

Es Carlos Carles la cabeza de la Plancha 6 y uno de los precursores del movimiento de medios comunitarios libres y alternativos. Fundó Radio Perola, incluso antes de que llegara Chávez a hablar de la necesidad de una red popular que diera respuesta a las necesidades comunicacionales del país; trabajó en la conformación del Núcleo de Desarrollo Endógeno Maestro Pueblo, que incluye una escuela de artes y oficios, panadería, la textilera Harapos Nuestros y otras actividades socioproductivas. Junto a él, los nombres de seis personas más completan la plancha. Estas son: Ligia “La Negra Mariela” Machado, Fabio Ancheta, Rafael Fernández, Ángel Prieto, José Enrique Solórzano (Yoda) y Milagros Alfonso.

AL MANDO… DE LOS ESPACIOS

“Como movimiento, no tenemos fecha de nacimiento porque siempre estuvimos juntos de algún modo. Aquí estamos personas que nos conocemos desde que tenemos 12, 13 años”, cuenta Milagros Alfonso, conocida por su labor dentro de la parroquia Sucre.

“Fuimos quienes iniciamos la rebeldía en Catia. Fue nuestra gente quien impulsó el rescate  del Teatro Catia para la comunidad, que antes estaba alquilado al capitalismo, utilizado como depósito de unas conocidas importadoras de ropa, y nosotros lo rescatamos y lo pusimos a funcionar desde el pueblo y para la cultura del pueblo”, narra. Este es solo uno de los numerosos triunfos que tiene en su haber Milagros Alfonso, quien también formó parte importante de la comunidad organizada que rescató los galpones que antes ocupaba la Coca Cola en Gramoven, y en cuyos terrenos se lograron construir viviendas para 210 familias que vivían en situación de riesgo. En la parte de los terrenos que no estaba apta para la construcción de viviendas funcionan actualmente una panificadora, una bloquera, una planta potabilizadora de agua y un terreno agroproductivo con 400 metros cuadrados de siembra que surte de alimento a una fracción de la comunidad.

ÉPALE 236 CIUDAD 5

Carles, Ancheta, Alfonso, Fernández y Machado, “resucitados”

“Estoy participando en pro de la Constituyente porque quiero la repatriación de los capitales que se fugaron a través de Cadivi, Fodemi y otras instituciones; porque quiero que se le dé rango constitucional a la comuna, para que pueda tener los mismos derechos que las empresas privadas que, todavía en Revolución, siguen siendo privilegiadas; por redimensionar nuestras políticas de salud y acabar, por fin, con el negocio maquiavélico de las aseguradoras; y, también, por la construcción de una educación verdaderamente liberadora”.

YODA, EL ROSTRO DE LA PANADERÍA

José Enrique Solórzano es su identidad desconocida, pero el portador de esa cara y esa pelambre inmensa se hizo famoso cuando, bajo el nombre de Yoda —que es como lo llaman sus amigos—, fue satanizado y acusado de malandro por los detractores de lo que fue la primera toma de una panadería, no por el Gobierno sino por el mismísimo Poder Popular. La verdad que se oculta detrás de tales acusaciones es que desde la ocupación de la panadería, actualmente llamada La Minka, la producción de panes de la misma se multiplicó hasta alcanzar la horneada diaria de 6.000 canillas que son distribuidas entre 18 CLAP, lo que significa que existe un lugar en Caracas, aunque usted no lo crea, en el que 10.000 familias son beneficiadas con una ración de pan que llega a sus hogares interdiariamente.

ÉPALE 236 CIUDAD 2

La Plancha 6 a golpe de estampado

COMUNEROS Y COMUNERAS POR LA PROFUNDIZACIÓN DEL SOCIALISMO

Es larga la lista de nombres y de acciones que quedan por fuera en este brevísimo repaso por la organización Comunidades al Mando. Solo en Caracas, 16 parroquias forman parte del movimiento que a nivel nacional cuenta con unos mil activadores sociales que se han abocado a la labor de juntar gente en el desarrollo de actividades como la pesca artesanal, la agricultura, la confección de vestimenta, la recuperación de espacios ociosos para el desarrollo de actividades productivas, entre otras. Pese a no poseer ninguno de ellos voluntad de poder individual, algo tienen claro, y bien lo explica el candidato Fabio Ancheta, otro de los miembros de la Plancha 6 por Caracas: “Más que ir a la Constituyente, el orgullo nuestro es profundizar la Revolución y hacer entender a los descontentos que la salvación del mundo solo será posible a través del socialismo afroindonuestroamericano”.

 

ÉPALE 236

Artículos Relacionados