ÉPALE265-CRIPTOMONEDAS

“ESO LO SABE HASTA UN NIÑO”, REFUTABAN ALGUNOS PARA RECRIMINARNOS NUESTRAS DIFICULTADES A LA HORA DE COMPRENDER ALGO. SIN EMBARGO, HOY EN DÍA, LOS CARAJITOS SABEN MÁS QUE TODOS NOSOTROS JUNTOS. ASÍ QUE ESTE TRABAJO SE PROPONE SER UN MANUAL BÁSICO SIN DISTINGO DE EDAD

POR JESSICA DOS SANTOS JARDIM • @JESSIDOSSANTOS

¿QUÉ ES CRIPTOMONEDA?

Una moneda es una acuñación de metal o papel (monedas o billetes) que representan un valor y por tanto podemos usar como dinero. Entonces, una criptomoneda no es más que una moneda virtual; es moneda porque representa un valor y es virtual porque en lugar de ser un pedazo de metal o papel, pues, es inmaterial. Vamos a ponerlo en términos fotográficos: una moneda es una fotografía física, de esas que usted mandaba a revelar en un estudio o en una maquinita Kodak, mientras que una criptomoneda es una fotografía digital, de esas que usted solo ve por Facebook.

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

Las criptomonedas están basadas en códigos secretos. Su nombre proviene de allí: del griego “criptos” (oculto) y “grafé” (escritura): “escritura oculta”.

¿CUÁNDO Y A QUIÉN SE LE OCURRIÓ ESTO?

“Satoshi Nakamoto” inventó el bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, en el año 2009. Algunos dicen que es japonés y otros señalan que se trata de un australiano. Pero, la verdad, nadie lo conoce y, de hecho, podría tratarse de un amplio grupo de personas trabajando en conjunto bajo ese seudónimo.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Las criptomonedas emplean una tecnología llamada blockchain (“cadena de bloques”) generada por algoritmos criptográficos, es decir, todas las transacciones son verificadas por una red de computadoras sin necesidad de instituciones bancarias que compensen o liquiden los pagos entre las partes. Por ejemplo, si usted justo ahora quisiera pasarle una plata a alguien tendría que meterse en su computadora y hacer la transferencia, pero esa transferencia primero va al banco, el banco la autoriza y luego se la hace llegar a la otra persona, por eso se puede tardar horas o días, pero en el caso de las criptomonedas esto no es así, porque las criptomonedas no pasan por el banco, es una transacción de persona a persona, verificada solo por esa extensa red de computadoras.

ÉPALE265-CRIPTOMONEDAS 1

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

El blockchain es una especie de libro de cuentas digital, una enorme base de datos, en la que se van apuntando todas las transacciones. Digamos que es como el estado de cuenta que usted ve en su banco on line o el que le imprimían en las libretas de ahorro, pero mucho más grande. Solo que esta información se almacena en muchísimas computadoras a la vez. Luego que los datos son verificados no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad.

¿CUÁL COMUNIDAD?

En primer lugar, están los nodos. Ese rol lo puede desempeñar quien lo desee y cuente con una mínima capacidad tecnológica. Los nodos mantienen copias constantemente actualizadas de ese enorme libro de cuentas. En segundo lugar, están los mineros, quienes vigilan las operaciones las 24 horas al día, siete días a la semana, para resolver cualquier problema informático a cambio de una retribución.

¿UNA RETRIBUCIÓN?

Todas las operaciones que se realizan en la red necesitan una especie de “clave” para ser validadas, como la que usted introduce en el cajero, solo que acá esa “clave” se llama hash, y se trata de una fórmula matemática que sintetiza en muy pocos caracteres una gran cantidad de información. No hay dos hash iguales, y tampoco se pueden modificar. Cada vez que un minero encuentra un hash válido (debe reunir una serie de condiciones), se lleva, tras la comprobación de al menos el 51% de los mineros restantes, una recompensa.

¿CÓMO PUEDE HACER UNA PERSONA PARA MINAR CRIPTOS EN VENEZUELA?

En Venezuela se realizó (y se volverán a realizar) los registros a través de la página web registro.blockchain.gob.ve. Luego de esta inscripción, las autoridades encargadas corroboran dónde están tus equipos, cuáles son, si las condiciones eléctricas del lugar son idóneas (hablamos de máquinas que se mantienen activas las 24/7). Si usted sale bien en esa inspección, se le entrega un certificado temporal para tramitar la obtención de una licencia que le permita estar totalmente legal. La minería acá tendrá distintos niveles: licencia de pequeña minería, de mediana escala, de gran escala, mixta o privada.

¿QUÉ ES EL PETRO?

El Petro es una moneda virtual pero con respaldo. Su valor depende del precio en que se esté cotizando el barril de petróleo. En estos momentos hablamos de 60 dólares.

¿SE PODRÁ MINAR?

Las criptomonedas tienen dos categorías: preminada y no preminada. Las preminadas (el Petro) son monedas cuya emisión está bajo el control del ente que las emite (el Estado venezolano).

SI EL GOBIERNO LOGRA VENDER TODOS LOS PETROS RECIBIRÍA DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA MILLONES DE DÓLARES ($2.640.000.000)

¿CÓMO SE COMPRAN?

El gobierno venezolano realizará una emisión de 100 millones de Petros. Un Petro, como dijimos, equivale a 60 dólares, pero cada Petro será divisible en unidades decimales, siendo 0.00000001 la unidad mínima que usted podrá adquirir. Para esto, primero se hará una preventa privada a la cual optarán aquellos que posean divisas u otras criptomonedas. Luego, los Petros serán negociables en el mercado secundario, en bolívares, y a través de las casas de cambio electrónicas. Para adquirirlos se debe descargar la billetera digital del Petro que aún no está disponible.

¿CUÁNDO?

La preventa privada se llevará a cabo el 1º de marzo a las 8:30 am, hora de Venezuela, y los compradores interesados tendrán hasta el 28 de marzo a la medianoche. Luego, se hará una Oferta Inicial (ICO, Initial Coin Offer) que iniciará el 29 de marzo.

¿PARA QUÉ?

Si el gobierno logra vender todos los Petros recibiría 2 mil 640 millones (2.640.000.000) de dólares. De esto, el 55% irá directamente al Fondo Soberano para poder realizar las inversiones tecnológicas necesarias para avanzar en la materia. Mientras, el dinero restante podrá servir de sustento a los distintos programas sociales existentes en la nación. Además, con la venta del Petro, se podrán realizar transacciones que permitan contrarrestar el bloqueo financiero u obtener nuevas formas de financiamiento internacional.

¿LOS CONTRAS?

Hay varios: con las criptomonedas se pueden realizar transacciones sin revelar quiénes participan en ellas, por ende, son muy usadas por quienes cometen actos ilícitos; también está presente el costo energético que implican (acá no se vale que el ministro Motta Domínguez nos hable de sabotaje, mantener las máquinas activas 24/7 es vital); quien adquiera una criptomoneda venezolana, respaldada por sus riquezas minerales, estará pensando en el derecho que le da a acceder a tales riquezas. Esto la convertiría en un éxito de mercado, pero podría resultar lesivo a los intereses nacionales, pues podría exponer alpaís ante los fondos buitres especulativos que adquirirán el Petro buscando el oro, el petróleo y la plata que lo respalda.

¿Y A NOSOTROS, LOS PELABOLAS, PARA QUÉ NOS SIRVE?

El Petro es una forma de ahorro (reserva de valor), pero además las autoridades aceptarán la moneda digital para pagar impuestos, contribuciones y servicios públicos, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento. El gobierno también asegura que estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en Petros, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado. Ante lo cual es valedero preguntarnos: ¿Nos acercamos a la circulación simultánea de dos monedas de curso legal en Venezuela? ¿Esto desaparecerá o fortalecerá al (ya golpeado) bolívar fuerte? Pues, además, el Superintendente Carlos Vargas ha dicho que “pronto, muy pronto, podremos comprar pan con criptomonedas, comprar cauchos, repuestos de vehículos, pasajes de avión, como ya anunciaron varias agencias de viajes”. Sin embargo, muchos esperamos que de acá a allá se consigan canillas con más facilidad y los cauchos estén un tilín más baratos. Amanecerá y veremos.

LA INFO NUEVOS VALORES2

 

 

ÉPALE 265

Artículos Relacionados