De un virtuoso para otro Torcat

SWING LATINO

EL PRÓXIMO 2 DE NOVIEMBRE, EL MÚSICO Y CANTANTE REY TORCAT RENDIRÁ UN HOMENAJE A SU TÍO, EL CREADOR DE “EL TODOPODEROSO”, PERUCHO TORCAT. Y LO HARÁ COMO SÓLO SE LE PUEDE HACER A ESTA GLORIA DE LA HISTORIA MUSICAL VENEZOLANA: AL RITMO DE LA SALSA

POR NATCHAIEVING MÉNDEZ  ⁄  FOTOGRAFÍAS ARCHIVO

Fue tan afinado el violín de don Vicente Mejías Crid, que su resonancia se mantuvo en las generaciones que surgieron de sus 56 hijos. Sí, leyó bien: 56. ¡Vaya Vicente!, ¡vaya talento! “El vicio de mi abuelo: las mujeres. No fumaba, no bebía, no se trasnochaba”, comentó Rey Torcat, quien no solo tiene de especial poseer 55 tíos, sino que es músico, pianista, arreglista, compositor y cantante de la salsa dura.

No podía ser de otra manera. Rey proviene de un abuelo, un padre y unos tíos músicos, entre estos últimos el primer sonero venezolano en grabar un disco en Nueva York: Perucho Torcat, cantante que se fue a la rumba del cielo muy pronto y dejó a los amantes de la salsa con las ganas de seguir disfrutando de un talento puro e innato, de gran calidad interpretativa. Un cometa que pasó muy rápido, pero que dejó su talento como huella imborrable de la historiografía salsera venezolana.

Cuando el tío Pedro María Torcat, como se llamaba realmente, partió de este plano, Rey solo tenía 2 años. Lamentablemente, no logró disfrutar cómo el menor de los hijos varones que don Vicente tuvo con su abuela hacía bailar a la gente en la década de los 60 y los 70, cuando era cantante de la orquesta Los Dementes y la agrupación Caribe, junto al maestro Ray Pérez.

Oriundo de la población de Carúpano, estado Sucre, Perucho desde muy pequeño tuvo inquietud por la música y, aunque nunca la estudió, tocó varios instrumentos musicales, así lo comentó Rey Torcat, quien agregó que su padre siempre recuerda como su hermano menor era  “un fosforito”, pero, a su vez, caía muy bien por su jocosidad y la capacidad de derrochar alegría al lugar donde llegaba.

El tío Torcat, junto al maestro Ray Pérez, grabó tres producciones discográficas: Los Dementes en el 68, Primer aniversario y Sonero somos. En la cuarta producción, Psiquiátrico popular, Pérez decide retirarse de la agrupación y, tiempo después, Jhonny Pacheco y Justo Betancourt le ofrecen a Perucho viajar a Nueva York.

“Mi tío popularizó varios éxitos, entre ellos El Todopoderoso, que es de su puño y letra. Acuérdate que él grabó primero El Todopoderoso en un compilado en 45 titulado Perucho y su nueva imagen, en el que está, por un lado, El Todopoderoso; y, por el otro, un número también de su autoría llamado La Paz. Fue el primer sonero en grabar Vamos a reír un poco. Ese es un tema de Ricardo Chuy Quintero, pero él lo grabó primero en la ciudad de Nueva York, durante los años 1969-1970, en un disco que se llama Homenaje a Perucho en Nueva York”, explicó Rey Torcat.

DE TAL PALO…

De Perucho Torcat hay mucha tela que cortar; un cantante venezolano que muchos salseros de las generaciones recientes desconocen pero que, sin lugar a dudas, es un capítulo importante en la historia musical del país. Esto lo tiene claro su sobrino Reinaldo (Rey) Torcat, músico nacido en Caracas, a quien también se le conoce como El Virtuoso de la Salsa y que el próximo 2 de noviembre presentará, junto a su orquesta, un tributo al cantante sucrense.

A diferencia de su tío, Rey estudió música en el conservatorio José Reyna y ha participado en diferentes orquestas como la Sonora Habanera, Marianela y su Orquesta, Hugo Aguilar, Naty y su Orquesta, Orquesta Kaché, Magia Caribeña, Grupo Madera, entre otras. Además, ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes figuras de la música latina tales como Andy Montañez, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Marvin Santiago, Pete El Conde Rodríguez, por mencionar algunos.

Cuenta con dos producciones discográficas y un sinfín de proyectos, entre ellos el tributo a su tío, en el que los melómanos disfrutarán de un repertorio que incluye canciones como “Dame felicidad”, “Vamos a reír un poco”, “Rómpelo” y, por supuesto, “El Todopoderoso”. Rey es la demostración de la frase “lo que se hereda no se hurta”, el recordatorio de que el talento venezolano se ha destacado y así será siempre. ¿Qué mejor manera de honrar al talento, sino con otro talento? Un virtuoso para otro. Así, Rey honrará a su tío Perucho, a su padre, a su abuelo Vicente, porque Torcat hay pa rato… más na. ¡Saravá!.

Perucho Torcat

ÉPALE 346