POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

ÉPALE254-BOLEROSEs el bolero más jazzeado de la música cubana. La dulzura de su letra permite que las mejores versiones, a mi juicio, sean precisamente la de los hermanos Palmieri, la orquesta de Charlie, o más que orquesta ese memorable “vente tú” de The Cesta All Stars en 1963, por esa inigualable manera de José “Chombo” Silva (“Toca la cachimba Chombo”, diría Alvarito Montero) de tejer en el saxo; ese solo inmenso sobre las blancas y las negras de Charlie y el legendario bajo de Bobby Rodríguez, antes acompañado por la voz del crooner Willie Torres, en inglés, y luego la voz española del grande Cheo Feliciano, a sus 28 añitos apenas. Y por si fuera poco el “Delirio” de Eddie Palmieri y su orquesta, cantando Ismael Quintana en el álbum Champagne del año 1969 y surcado por el trombón de Barry Rogers. No en vano, el “filin” venía a ser la manera de interpretación del bolero influenciada por el jazz.

Era el bolero preferido de Cheo Feliciano, dicho por él mismo en aquel memorable concierto en el Tropicana de Cuba, estando presente su compositor Portillo de la Luz, a quien dio gracias inmensas por haberla parido. Si pudiera expresarte / cómo es de inmenso / en el fondo de mi corazón / mi amor por ti. / Este amor delirante / que abrasa mi alma / es pasión que atormenta mi corazón. / Siempre tú estás conmigo / en mi tristeza, / estás en mi alegría / y en mi
sufrir. / Porque en ti se encierra / toda mi vida, / si no estoy contigo, mi bien, / no soy feliz. / Es mi amor delirio / de estar contigo / y yo soy dichoso, mi bien, / porque me quieres también
. Esa noche la hizo a dúo con Tania, una cantante cubana con un vozarrón de cuatro pares de cojones… de ovarios, será, jejé. “Me costó cuatro años de espera. Tenía el boceto como una nebulosa; era algo así como un borrador. El asunto estaba por un lado y la música por otro. Sentía que la semblanza musical no se acoplaba en mi mente con el espíritu que planteaba el texto, hasta que llegó el momento en que se concretó”. Así se lo dijo a Miladies Barreto en 2007.

Como en todas las listas, no caben las de Nat King Cole, quien tocó “Delirio” en forma instrumental con arreglo de Chico O’Farril, la de la inmensa Elena Burke y menos la del propio César. ¿Cuál versión colocará Épale CCS?… Jódanse pues, jajajá.

ÉPALE 254

Artículos Relacionados