Derribar el bloqueo a través de las letras

Llegó la Filven para arremeter con la artillería del pensamiento.
Este encuentro es un impulso para la labor creadora de las autoras y autores venezolanos.

Por María Eugenia Acero Colomine • @andesenfrungen | fotografía: Archivo

Desde el 12 hasta el 22 de noviembre de 2020 se abrirá un paréntesis especial para que el amor por el conocimiento florezca a través de la producción de la palabra en la 16ta Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2020.

Teniendo en cuenta los días especiales de flexibilización y cuarentena La Feria se llevará a cabo en una primera semana de forma virtual, y en la otra presencial para que las personas puedan tener un encuentro con los autores, bajo medidas de bioseguridad por la covid-19.

Esta feria es, al mismo tiempo, fiesta, encuentro y arremetida. La creación se une para contribuir en la expansión de la conciencia y en el despertar de los pueblos a través del debate, el diálogo y la lectura constante.

En esta edición especial se rendirá tributo a los periodistas, escritores y pensadores Aquiles Nazoa y Earle Herrera. Igualmente, México recibirá honores especiales, por ser un país que se ha colocado en la vanguardia política y social a favor de la autodeterminación de los pueblos.

Desde su creación, esta feria se ha erigido en un importante trampolín que no sólo impulsa el amor por la lectura, sino que también expone la labor creadora de las autoras y autores nacionales. Numerosas escritoras y escritores han encontrado un nicho especial en la FILVEN para dar a conocer su labor literaria. Adicionalmente, la Feria del Libro propicia la creación en el pueblo a través de numerosos talleres, conversatorios y actividades especiales que fomentan la producción de las letras.

Feria digital

La FILVEN también es propicia para bautizar las nuevas publicaciones y posicionar a escritoras y escritores nuevos, y otros ya consagrados. En esta ocasión aprovechará la plataforma digital para que cada vez más usuarias y usuarios participen de esta fiesta desde sus computadoras y dispositivos celulares. En este encuentro literario se buscará que se envíen libros a todas las usuarias y usuarios a través de sus correos electrónicos.

En ese sentido, la 16ta edición de la FILVEN, con un alto componente virtual a través de plataformas digitales, tiene por lema “Leer desbloquea”. Además, contará con más de 20 países participantes y más de 90 invitados nacionales e internacionales.

Adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro, habilitó un canal de la FILVEN 2020 en la plataforma de mensajería instantánea Telegram para desarrollar grupos de discusión de emas.

En esta edición, la artillería del pensamiento se adjudica una misión especial. Los tiempos actuales han sido desafiantes para Venezuela, ya que el bloqueo económico ha obligado a desarrollar numerosas estrategias políticas, económicas y sociales para salir a flote, a pesar del asedio internacional.

Neybis Bracho particpa en la FILVEN 2020

Desbloquear la ignorancia

La cultura, entonces, entra a protagonizar un papel determinante en la liberación del pensamiento, y los libros son el arma principal para contribuir en mantener despierta la conciencia del pueblo.

Desde que nació la Revolución Bolivariana, la cultura ha sido el arma más poderosa para activar al pueblo en el despertar de la conciencia política y social. Por esta razón, la FILVEN constituye no sólo un evento para exponer libros, sino un eje estratégico para repensar el país y el mundo y proponer planes de acción intelectual y social de cara a los tiempos por venir. Las actividades comunitarias son uno de los brazos más importantes de la Feria Internacional del Libro Venezuela para hacer llegar la palabra al pueblo.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, opinó al respecto: “La Feria Internacional del Libro de Venezuela este 2020 va; llueva, truene o relampaguee. Este año combinaremos la feria tradicional con la plataforma digital, que nos permite llegar a todos los rincones. Invitamos a todas las venezolanas y venezolanos a que no se quede nadie sin recibir, en estos diez días, al menos un solo libro en sus teléfonos y correos electrónicos. Serán diez días de bombardeo intenso del libro y la lectura en toda Venezuela. El libro es una puerta para la liberación individual, y queremos que los venezolanos reciban durante estos diez días de feria la invitación a liberarse. Hemos escogido un lema para la liberación individual y colectiva, que es ‘Leer desbloquea’. Te desbloquea como ser humano y como individuo, porque te abre las puertas de otros mundos y también abre las puertas de los pueblos que luchan, que batallan y que resisten y triunfan, como el pueblo venezolano. Leer desbloquea al individuo y a los pueblos del peor de todos los bloqueos que es la ignorancia, porque para un ser humano el encuentro con la lectura es liberador”, sostuvo el titular de Cultura.

Actividades especiales

Además, subrayó que esta edición dedicará un espacio especial a la Batalla de Carabobo por sus 200 años, hazaña militar que pone en evidencia el genio creador del Libertador Simón Bolívar y su trascendental significación geopolítica. “Un pueblo sin memoria es incapaz de construir con paso firme y seguro su futuro, por eso le vamos a dedicar en esta feria un espacio especial a la Batalla de Carabobo”, señaló el ministro.

El Bicentenario de la Batalla de Carabobo es uno de lo temas de discusión en los foros de la FILVEN 2020.

En esta fiesta de la palabra habrá más de 300 actividades y serán homenajeados el profesor y periodista Earle Herrera, además del destacado y recordado escritor y artista Aquiles Nazoa en el centenario de su nacimiento. En esta ocasión el país invitado de honor será México, nación que mostrará lo mejor de su producción literaria de los últimos años.

Espacios de encuentro

Como es tradición, la FILVEN abrirá el Pabellón Infantil con una videoteca que servirá como puerta virtual privilegiada de acceso al mundo de los libros, para incentivar los hábitos de lectura y propiciar la interacción de la familia.

Funes ofrecerá conciertos en línea durante el encuentro literario.

La música también tendrá un lugar especial en la feria. De hecho, se bautizará el CD especial Hacia el retorno, en tributo a Palestina, del Foro Itinerante de Participación Popular e impulsado por la periodista Hindu Anderi. Este CD cuenta con la participación de los cultores Leonel Ruiz, Fran Romero, José Delgado, Badaraco, Lilia Vera, De Melao Son, Yolanda Delgado, Darvin Romero, Gino González, entre otros poetas y cantores. El CD estará acompañado de un poemario.

Jornadas de debate

Teniendo en cuenta que la Feria Internacional del Libro de Venezuela no sólo promociona las más recientes publicaciones de autores nacionales e internacionales, sino que también es el caldo de cultivo idóneo para la generación de conocimiento, en estos diez días también se celebrarán jornadas especiales de debate.

Algunos de los temas que se desarrollarán para la discusión y la generación de ideas son los siguientes:
– Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
– Los escritores homenajeados: Earle Herrera y Aquiles Nazoa.
– La formación de mediadores de lectura y de editores independientes. Talleres de lectura y escritura en diversos géneros literarios.
– Libro universitario y la producción editorial académica.
– Circulación editorial en contexto de pandemia.
– Pabellón Infantil y narración oral.
– Literatura venezolana y del mundo.

Estas jornadas especiales de debate servirán para nutrir las políticas públicas en materia editorial y para impulsar estrategias intelectuales, que contribuyan a seguir liberando y desbloqueando la ignorancia a través de la palabra.

Editoriales nacionales se proyectan en FILVEN

Filven 2020 contempla el desarrollo de jornadas de trabajo, para interactuar y debatir

La FILVEN 2020 contempla el desarrollo de jornadas de trabajo, en las cuales cada participante podrá tener libre acceso para interactuar y debatir en torno a preguntas generadoras sobre los ejes temáticos del evento.

Las jornadas de debate se celebrarán a través de Telegram; las mismas buscan promover el diálogo de manera guiada, coherente y crítica a través del análisis de temas específicos relacionados con el eje temático de la feria.

ÉPALE 390