ÉPALE 235 MÚSICA

EL PROYECTO CARAQUEÑO, LIDERADO POR LOS HERMANOS ULISES Y TOMÁS GARCÍA, YA CUENTA CON UN DISCO, … Y EL RUMOR DE CCS, DONDE MUESTRAN PARTE DE LA RIQUEZA MUSICAL DEL PAÍS COMBINADA CON UN AMPLIO ABANICO DE RITMOS DEL MUNDO

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES ⁄ FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

El flautista aún no llega; mientras, el baterista y los ejecutantes de instrumentos de cuerda están afinando en medio de la gente que va llegando, graneada. Arrancan con un pajarillo con bulería, para después empalmarlo con un rock, samba y merengue caraqueño. Y así van en el ensayo hasta que aparece el integrante que faltaba. Es una de las tantas presentaciones de Desensamblados en la Universidad Central de Venezuela, institución donde nacieron hace unos nueve años.

“Íbamos a presentarnos en el auditorio del Hospital Clínico Universitario y en ese momento no teníamos nombre, entonces entre todos empezamos a inventar alguno con la palabra ensamble, pero no dimos con ninguno, y dijimos: ‘¡Desensamblados!’”, recuerda Ulises García, compositor y ejecutante de guitarra clásica y flauta, quien junto a su hermano Tomás (bandola llanera, mandolina y flauta) formaron este proyecto instrumental de música venezolana y del mundo, con músicos invitados que pueden variar.

Se trata de unos estudiantes universitarios y de música que formalizaron esa inquietud artística a través de esta propuesta que hoy nos presentan. Acaban de bautizar su primer disco independiente, … Y el rumor de CCS, con 11 cortes que se pasean por una diversidad de géneros de la música tradicional venezolana, como la llanera, la oriental, etcétera, los cuales combinan con ritmos del mundo (jazz, blues, rock, flamenco y un sinfín). En una misma pieza mezclan dos o tres estilos distintos, pero que pudieran tener semejanzas melódicas.

Ellos han sabido escuchar el rumor de Caracas

Ellos han sabido escuchar el rumor de Caracas

“Los temas de este disco vienen de poemas que hace mi papá (Aurelio García) sobre anécdotas. Él nos entrega el poema escrito y nosotros lo llevamos a la música y decidimos qué tipo de estilo ponerle. Por ejemplo: “La fiesta de San Lorenzo” tiene gaita margariteña, malagueña oriental y rockabilly. Está basado en una experiencia que vivimos en el pueblo San Lorenzo de Margarita”, cuenta Ulises.

En el álbum destacan trabajos como “George’s”, una gaita de tambora con bossa nova. Es un homenaje a un clarinetista venezolano-estadounidense que tocaba por las calles caraqueñas: Georges García Martelli. “San Rafael Blue’s” es un San Rafael (variedad de joropo llanero) con blues. Y la única pieza cantada es “Claridad de la mañana”, en la voz de Rafael Pino, un canto de ordeño. El disco está producido entre los hermanos García y el pianista Víctor Morles.

“Si algo nos diferencia de otros ensambles es la familiaridad entre sus integrantes, las composiciones y los arreglos. Al comienzo hacíamos versiones, pero ahora todo el repertorio es original”, señala Tomás. “La diferencia está en el formato, ya que usamos instrumentos de cuerda, flauta y percusión. Las piezas tienen una sonoridad particular en esa línea. Lo otro es que todos los temas pueden ser cantados”, acota Ulises.

¿Y por qué llamar … Y el rumor de CCS a un disco que es de música del mundo con base en la venezolana?: “Bueno, es por una anécdota. Estaba con Juan Carlos Linares (percusionista en ese entonces del grupo) en una excursión al Ávila. Y cuando nos sentamos a descansar todo estaba en silencio, se oía como un murmullo, y Juan me dice: ‘Escucha eso, es el rumor de Caracas’”, comenta Tomás.

A Desensamblados ya lo vemos en distintos espacios de la urbe. A pesar de que se han abierto camino con esfuerzo propio, Ulises considera que no es fácil que la música tradicional venezolana llegue al público: “Se ha trabajado por la difusión, pero siento que esto sucede por la falta de conocimiento de todo lo que existe aquí. La música venezolana se ha encasillado en joropo llanero y tambor de San Millán, y no es así”.

 

ÉPALE 235

Artículos Relacionados