IMG_3446

POR DULCE MEDINA • @CCSDESDELARAIZ

Desde la simbólica fachada de la primera universidad de Caracas, que ilustra los títulos de la UCV, hasta las obras modernas del siglo XX podemos ver decenas de construcciones emblemáticas que conforman, en su conjunto, la infraestructura educativa de nuestra ciudad. No vamos a entrar en detalles de lo que fueron, y son, las políticas educativas ni la brecha enorme que hay entre lo que significó en la Cuarta la “educación gratuita”, como una migaja para el pueblo, que en su momento se fue desmantelando para pasar a un modelo educativo privado, y lo que es la educación gratuita en Revolución, consagrada como un verdadero derecho que, entre otras cosas, ha garantizado los mayores índices de escolaridad de nuestra historia. En este espacio solo queremos mostrar la representativa arquitectura, incluso de valor patrimonial, de corte educativo, que muchas veces pasa desapercibida en nuestra dinámica cotidiana.
ImprimirLas edificaciones educativas no necesariamente acompañan los orígenes de la ciudad. En testimonios, que datan de comienzos de 1800, se relata que para finales del siglo XVII se contaba con un colegio, a cargo de la Iglesia. Posteriormente, entre 1725 y 1727, se instala la primera universidad, quedando anexa al edificio del colegio. En un primer momento se ubicaba en los espacios del Seminario de Santa Rosa, en la esquina suroeste de la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), de los que actualmente se conserva la Capilla Santa Rosa. Con el tiempo la universidad fue trasladada al Convento de San Francisco. No existen documentos gráficos que muestren los espacios del colegio y la universidad en sus primeros años. Sin embargo, la imagen que ha perdurado en el tiempo es la simbólica fachada de la universidad, ya trasladada al Templo de San Francisco, tras la remodelación impulsada por Guzmán Blanco, quien encargó la obra al arquitecto Juan Hurtado Manrique.

Del siglo XIX se conservan pocas edificaciones educativas y el Palacio de Las Academias (antigua universidad). Es en 1900 cuando se intensifica la construcción de espacios educativos. En el censo de patrimonio, levantado por el Instituto de Patrimonio Cultural para el año 2009, Caracas cuenta con más de 80 instituciones educativas, entre escuelas, colegios, institutos y universidades, declaradas patrimonio. La mayoría de ellas construidas entre 1930 y 1970 de la mano de reconocidos arquitectos como Luis Malaussena, Carlos Guinand, Tomás José Sanabria y Carlos Raúl Villanueva, entre otros. Queremos a continuación recorrer algunos de estos espacios que, de seguro, muchos conocen sin saber su valor arquitectónico y urbano.

ÉPALE 184 

Artículos Relacionados