epaleccs-196-desde-la-raizPOR DULCE MEDINA  @CCSDESDELARAIZ

Como si fueran las venas en el cuerpo humano, las calles y avenidas en una ciudad son los espacios de mayor movilidad, tránsito y comunicación. Sin ellas no hay desplazamiento de las masas humanas que habitan, producen y consumen en la ciudad y haría imposible que se conforme la estructura urbana. Las vías son el primer trazado de la ciudad, por lo que definen, en gran medida, la forma urbana y su posible desarrollo. Desde su comprensión podemos entender el funcionamiento de la ciudad.

epaleccs-196-desde-la-raiz-rutaLa estructura de cuadrícula, conformada por calles norte–sur y este–oeste, con la que se fundó Caracas, definió la forma de nuestra ciudad por casi 300 años. Es a partir del siglo XX, como se aprecia en los planos de 1930, que se empiezan a definir los trazos de las nuevas vías de comunicación, que más adelante conformarían las principales calles y avenidas de Caracas. Esto nos revela lo reciente de la estructura urbana caraqueña, que aún está por desarrollarse y consolidarse.

Sin entrar en detalle sobre las formas de movilidad que funcionan en Caracas, que de una u otra manera permiten conectar la ciudad desde todos sus rincones, es importante destacar que nuestra estructura vial aún es deficiente. En el sentido este–oeste hay mayor desarrollo; sin embargo, las avenidas no construyen una continuidad en este eje. La única vía que comunica de forma continua el este de la ciudad con la parte oeste es la autopista. En dirección norte–sur el desarrollo es menor. Si bien el río Guaire representó históricamente una división natural de la ciudad en este sentido, no es menos cierto que la falta de intención de consolidar la estructura urbana en el eje norte–sur ha profundizado la diferenciación entre ambas zonas.

Actualmente se está trabajando en un innovador plan de movilidad urbana para Caracas que, en términos generales, busca garantizar sistemas de transporte y comunicación eficientes, que permitan el desplazamiento de mayor cantidad de personas en menor tiempo. Ahora bien, que este plan alcance el éxito deseado pasa porque la ciudad consolide su estructura vial como elemento fundamental de la estructura urbana.

ÉPALE 196

Artículos Relacionados