POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN FORASTERO LPA

ÉPALE314-BOLEROSTres minutos bastaron para que naciera “Deuda”, el bolero de Luis Marquetti que le abriría la puerta de la fama a este compositor cubano, quien era maestro de escuela y nunca anduvo en cantinas ni burdeles, pero escribió boleros tan desgarradores que nadie imaginaría que vivió muy feliz con su esposa Aída. Deuda es, sencillamente, un retrato del rencor sentimental: ¿Por qué tú eres así? / El alma entera te di / y te burlaste, tranquilamente, / de mi pasión. / Si triunfa el bien sobre el mal / y la razón se impone al fin / sé que sufrirás, / porque tú hiciste sufrir mi corazón. / Es una deuda que tienes que pagar, / como se pagan las deudas del amor.

Cuentan en EcuRed que “Pedro Vargas se enamoró de aquel bolero que hablaba de las perfidias de ciertas mujeres y de los afilados colmillos del amor imposible. Pero fue Roberto Faz quien lo hizo himno y le derramó encima sangres violentas de su pecho, para que nunca olvidáramos lo que duele querer y, mucho más, la garra inclemente del olvido”. Sin embargo, otros cronistas reseñan que fue Orlando Vallejo, con la Orquesta Ideal de Joseíto Valdés, quien la estrenaría en una Sociedad de Instrucción y Recreo para negros y mestizos de Alquízar.

Al contar la historia, Marquetti rememora su inspiración: Surgió en un minuto, mientras escuchaba una canción romántica en el radio. Caí en un estado anímico que me hizo sacar del bolsillo el lápiz. Hice la letra y tarareé la melodía a Reglita, mi ahijada, a quien le gustó mucho. Era la mañana del 5 de febrero de 1945 cuando Marquetti entró al Negociado de Registros y Archivos del Ministerio de Educación para registrarla. En los 50 Alfredo Sadel la incluyó en su repertorio, y al interpretarla por primera vez en un abarrotado teatro expresó: De un compositor cubano muy querido, Luis Marquetti… y comenzó a cantarla.

Bobby Capó, en 1952, rompió las barreras discriminatorias del circuito CMQ, el más importante del país, que no difundía al autor alquizareño por el color de su piel. Capó debía actuar y grabar para Seeco, de Nueva York, y la incluyó en su primera presentación. Un empresario manifestó su inconformidad. Capó reaccionó vigorosamente y condicionó su actuación a la inclusión de dicho bolero. Del cine, la mexicana Sueños de gloria, interpretada por Luis Aguilar; y el filme cubano María Antonia, en voz de Daysi Granados. Deuda fue grabada por Cheo Feliciano y se incluyó en Buena Vista Social Club, con Ibrahim Ferrer.

No voy a llorar / porque la vida es la escuela del dolor, / donde se aprende también a soportar / las penas de una cruel desilusión… ¡Ayayayay!

ÉPALE 314

Artículos Relacionados