ÉPALE244-MIRADAS 1

EL GOBIERNO VENEZOLANO HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE ACABAR CON LA VIOLENCIA, LA PERSECUCIÓN, EL ODIO Y LA INTOLERANCIA A TRAVÉS DEL MARCO JURÍDICO. SUENA SENCILLO, LÓGICO, NECESARIO; PERO… ¿ES SUFICIENTE?, ¿CÓMO SE LOGRA?

POR JESSICA DOS SANTOS JARDIM •@JESSIDOSSANTOS

¿DE QUÉ VA LA LEY?

La Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 10 de agosto para castigar los crímenes de odio.

Este término (crimen de odio) surgió en Estados Unidos en 1985, cuando una oleada de violencia basada en prejuicios raciales, étnicos y nacionalistas fue investigada por el FBI.

Desde entonces, los diferentes movimientos de DDHH lo fueron incorporando en su discurso y ampliando la cantidad de grupos marginalizados (religión, orientación sexual, género y discapacidad).

Uruguay y México son los países de América Latina que han sido pioneros en incorporar el tema en sus legislaciones penales. Sin embargo, en el mundo entero, la mayoría de los crímenes de odio son considerados, en la práctica, como “delitos comunes” o hasta “crímenes pasionales”.

ÉPALE244-MIRADAS 2

El odio es un problema de salud mental

El mandatario venezolano expresó que había “llegado la hora de superar las campañas de violencia, persecución (…) y, a través de leyes muy severas, castigar los delitos de odio e intolerancia en todas sus formas de expresión”. Suena sencillo, lógico, necesario, pero…

¿CÓMO SE LOGRA?

Pues el gobierno espera alcanzarlo a través de un instrumento jurídico que plantee condenar con pena de prisión de 10, 15, 25 años o el límite máximo de pena establecido para el hecho punible correspondiente “a todas aquellas personas que convoquen a acciones violentas y que generen caos y zozobra en la población”.

Sin embargo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, enfatizó que “los delitos de odio en  el mundo suponen penas mayores”, por lo cual también se revisará el Código Penal Venezolano.

Hasta los momentos, la Ley Contra el Odio consta de 13 artículos, de los cuales seis corresponden a las disposiciones generales y siete están referidos a los principios que regirán la creación y el funcionamiento de una “comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica”.

DESDE QUE SE INICIARON LAS DISCUSIONES, ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS

—LOS MISMOS QUE TITULAN “LA ANC ES ILEGÍTIMA…”— HAN ENFILADO SUS ARMAS EN CONTRA DE LA LEY, COMO ACUSADOS QUE SE SABEN COMPLETAMENTE CULPABLES

_

“Lo que buscamos es que sea una ley de aplicación inmediata, que sirva para la administración de justicia, con pocos artículos, verdaderamente contundentes”, expresó Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la ANC y encargado puntual de este proyecto.

No obstante, todo esto pudiera cambiar, pues ya fueron conformados seis equipos regionales de constituyentistas que se encuentran instalando consultas populares a lo largo y ancho del país para debatir esta legislación junto a la gente, debido a que Delcy Rodríguez indicó que “esta ley debe contar con la máxima legitimidad, por lo cual no saldrá de los bufetes de abogados sino del pueblo venezolano”.

infografia 1 ley contra el odio

Inforgrafia: Tatun Gois / Fuentes: Misión Verdad, Telesurtv.net

HABLEMOS DE LA COMISIÓN

La Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica tendrá, al menos, 13 atribuciones, entre las que destacan: coordinar con los órganos y entes públicos la formulación de políticas destinadas a erradicar la intolerancia; realizar estudios, cuyos diagnósticos sirvan para impulsar la paz; organizar eventos, seminarios, foros y encuentros nacionales e internacionales para promover la convivencia. En la ley también se establece el mes de mayo de cada año como “el mes para la promoción de la convivencia pacífica y la lucha contra la intolerancia”. Durante este periodo se deberán realizar actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y comunicacionales en pro de este objetivo.

Además, se prevé que esta comisión tenga una duración de nueve meses y esté conformada por dos constituyentistas, dos representantes de la juventud, dos integrantes del sector académico, dos miembros de organizaciones sociales, dos profesionales de la psicología, un trabajador del Ministerio de Educación, otro de Educación Universitaria, uno del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y  dos representantes de la comunicación

LO ÚNICO REAL ES QUE LA LEGISLACIÓN BUSCA PROHIBIR “TODA PROPAGANDA A FAVOR DE LA GUERRA Y TODA APOLOGÍA DEL ODIO NACIONAL, RACIAL, RELIGIOSO, POLÍTICO Y DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE CONSTITUYA INCITACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN…” PUES LA DIFUSIÓN DE ESOS MENSAJES SERÍA CONSIDERADA COMO CAUSAL DE REVOCATORIA DE LA CONCESIÓN

EL SECTOR MÁS ÁLGIDO/ESCANDALOSO

ÉPALE244-MIRADAS

Radios y TV: 67% privados, 28% comunales y 5% estatales

Precisamente, desde que se iniciaron las discusiones, algunos medios de comunicación privados —los mismos que titulan “La ANC es ilegítima…”— han enfilado sus armas en contra de la ley, como acusados que se saben completamente culpables. Estos medios expresan, una vez más, que el Gobierno busca “acabar con la libertad de expresión y exterminar a los medios de comunicación del país”, del mismo país donde operan más de mil emisoras de radio y televisión (67% privadas, 28% comunales y 5% estatales), 108 diarios (97 privados y 11 públicos) y, además, donde 67% de la población cuenta con acceso a internet (aunque la velocidad deje mucho que desear).

Lo único real es que la legislación busca prohibir “toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza   que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad, la intolerancia o la violencia”, pues la difusión de esos mensajes sería considerada como causal de revocatoria de la concesión y, además, todos los medios de comunicación deberán colocar a disposición espacios gratuitos destinados a la difusión de mensajes que promuevan el respeto.

¿NOVEDOSO?

¿De verdad les suena tan horriblemente novedoso? A mí me parece exactamente lo mismo que estipula nuestra Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y que, lamentablemente, no se cumple. Aun así, la presidenta encargada de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional en desacato, la diputada Olivia Lozano, condenó “por totalitaria, inconstitucional y violatoria del derecho a la libertad de expresión” a la legislación que, según ella, “busca imponer la hegemonía comunicacional y buscan imponer esta ley contra el odio, la intolerancia y la violencia para dar la estocada definitiva y producir un apagón informativo en el país al estilo del antiguo código penal soviético, que planteaba que todo aquel que se pronunciaba en contra de la revolución sería castigado severamente”, advirtió. (Suspiramos y seguimos)

 

infografia2 ley contra el odio

Infografía: Tatun Gois

EN LÍNEA

Respecto a los medios electrónicos, la ley establece que difundir mensajes que promuevan el odio podría dar lugar al bloqueo de los portales, sin perjuicio de responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar.

En este sentido, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que los constituyentistas han estado revisando leyes similares, dictadas por Ecuador y Alemania, para tener referentes actuales: “La ley alemana da un lapso de 24 horas para retirar los mensajes. Pienso que 24 horas es mucho tiempo”.

En efecto, el pasado 30 de junio la cámara baja del Parlamento alemán aprobó una ley contra los delitos de odio en internet, que obliga a redes sociales como Facebook y Twitter y plataformas como YouTube “a eliminar los contenidos manifiestamente delictivos en un plazo de 24 horas, una vez denunciados”. En casos considerados menos flagrantes, el margen para borrarlos se amplía a siete días. Las empresas que incumplan esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros. Además, las compañías deberán informar trimestralmente sobre su gestión al respecto y conservar los contenidos eliminados, a modo de prueba de su contenido delictivo.

Mayo será el mes de lucha contra la intolerancia

Mayo será el mes de lucha contra la intolerancia

EL VERDADERO DESAFÍO

Parece obvio, ¿no?: ¡lograr que la ley se cumpla! Pero, en este caso, hay un objetivo aún más complicado, pues Delcy Rodríguez ha dicho que esta ley “debe sanar y debe encauzar a la sociedad hacia el espíritu del entendimiento y la tolerancia”. No obstante, eso no se consigue por decreto.

Ovilia Suárez, psicóloga clínica venezolana, lo explica mejor que yo: “El odio es un problema de salud mental muy serio en Venezuela porque, además, ha venido siendo reforzado, sistemáticamente, desde hace décadas. En el año 2002 el odio que había en la calle era algo realmente patológico. Luego bajó un poco, pero lo fueron reforzando. Por ejemplo, no creo que haya sido gratuito ni azaroso eso de mandar a ‘descargar la arrechera’, ¿por qué?, porque había arrechera”.

“Acá están apelando a desatar los demonios de un grupo de personas que han sido reforzadas en el odio, a quienes se les dijo: ‘Te van a quitar, te van a eliminar’, etcétera, y ahora, de paso, por fin lo han podido cumplir. Es decir, en diciembre de 2013 ellos iniciaron la matriz: ‘El año que viene vas a tener dinero, pero no que comprar, viene hambre’, te anticipan y luego te dan el golpe; por eso te quitan los productos ligados a tu idiosincrasia y empiezan a cercar a algunas poblaciones de una manera increíble”, agregó.

¿Estamos dispuestos, de forma individual y colectiva, a sanar nuestras almas? Empecemos la marcha, aunque esta co-misión nos tome más de nueve meses.

ÉPALE 244

Artículos Relacionados