Editorial | Hitos de la década caraqueña

Termina una década y comienza otra. La que concluye el próximo 31 de diciembre ha sido intensa, dramática, nos ha puesto a prueba como pueblo y como país. Han abundado los momentos felices, los triunfos y alegrías, y también los tropiezos y momentos de extrema tristeza que, por cierto, no lograron doblegarnos. Es, entonces, un buen momento para los necesarios recuentos.
Este resumen noticioso no pretende ser exhaustivo, sino más bien un registro de aquellos acontecimientos y momentos que impactaron a nuestra ciudad capital en los últimos diez años, lapso que será denominado por las generaciones sucesivas “la segunda década del siglo XXI”.
El criterio de esta edición es: vistazo, desde los recuerdos e investigaciones de un grupo de cronistas, a los eventos que dejaron alguna marca (cultural, simbólica, en lo físico-estructural o en la psicología de masas) en Caracas.
Hemos obviado la jerarquización de la “importancia”, del mayor o menor impacto de los acontecimientos en la ciudadanía, por razones de organización de la información; hemos decidido que ésta será cronológica. Aun así, es probable que la primera noticia aquí reseñada alcance la categoría de noticia fundamental de la década 2010-2019: la exhumación de los restos de Simón Bolívar y su exposición mediática ante los ojos de los venezolanos y del mundo. Este suceso, probablemente, compita en términos de relevancia con otro momento o proceso fundamental: los avatares de la enfermedad, muerte y sepelio del comandante eterno Hugo Chávez Frías.
En vista de que este ejercicio es —obvio— necesaria e inevitablemente parcial o incompleto, queda abierta la convocatoria para que los usuarios de esta revista aporten y enriquezcan este pequeño esfuerzo llenando las lagunas y baches, para honrar una hermosa misión: contar con lectores más participativos.

Épale CCS /