ÉPALE270-ENTREVISTA

EN ESTE VIAJE NO TODO SUENA A GUARAPA’E PLAYA. HAY UN SENTIDO, UNA BÚSQUEDA: LA MÚSICA, Y EL ETERNO RETORNO DE LO QUE SOMOS

POR CÉSAR VÁZQUEZ • @EPALECCS ⁄ FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

¿QUE SI AQUÍ HAY CALLE? HAY CALLE

El electrocaribe se puso la percha pa la foto, el electrópico y el caribe beats también, no todo aquí suena a guarapa’e playa, me refiero a la paleta de fusiones y sonidos que se expanden y se cruzan con nuestras raíces caribeñas y afrovenezolanas para sincretizarnos con las secuencias y el loop de la música electrónica contemporánea.

El cine independiente no se quedó atrás, la ópera prima de Christian Márquez, Caribian Drim, en la que Akilín se lleva los créditos como compositor de la banda sonora, se acaba de proyectar. Finalmente llegó al Teatro Río Caribe y la cata de bebidas espirituosas apenas empieza.

Con Los Pecaya, la banda que suda cocuy sobre la tarima, Aquiles nos presenta su más reciente trabajo musical, Me ta llamando. El percusionista que lo acompaña carbura una pipa, la entrevista empieza recordando a Crosty, un rapero de Barlovento que murió estando en situación de calle. A “Moroco Topo” (como le dicen en el barrio a Aquiles Rengifo) no le preguntaremos sobre la última vez que puso a bailar a los europeos bajo una puesta de sol en Praga, ni de cómo ve el éxodo migratorio la comunidad venezolana en Barcelona. Sin embargo, se nos adelanta con la primicia de que en el famoso barrio madrileño de Lavapiés, por donde pasó el año pasado en su European Tour 2017, la policía acaba de cobrar la vida de un “mantero” (vendedor informal y callejero) y, en este momento (el de la entrevista), la comunidad se prepara para una refriega callejera. Como andamos sin apresto y sin desodorante, le pregunto por su otro sobrenombre.

—¿ES VERDAD QUE TE DICEN “MILJAUS” (MILHOUSE), COMO EL DE LOS SIMPSON?

—Sí… también. (Por esa extraña razón, aquellos ojos perdidos en el fondo de los cristales de sus lentes fotocromáticos, me habían hecho creer —en todos estos años— que siempre andaba hasta las metras.)

DIOS ES DJ

Cuando se dice que Dios es un DJ es porque los DJ toman el control de nuestros cuerpos a través de la música y la química que se combina con el diseño se inclina hacia la experiencia religiosa de las drogas.

—¿TIENES ALGÚN VICIO APARTE DE LAS BOMBAS DE AREQUIPE?

—El trabajo de producir música.

ÉPALE270-ENTREVISTA 2—¿QUÉ OPINAS DE LAS DROGAS?

—Las drogas son recursos para expandir la mente, para relajarse y para escapar de la realidad.

—¿SI HABLÁRAMOS DE LEGALIZACIÓN, DE QUÉ DROGAS HABLARÍAMOS?

—De todas las drogas (yo también lo creo). Porque esta es una sociedad hipócrita donde la gente se droga con todo, hasta con una coca cola y con otras drogas legales.

—¿QUÉ DROGAS HAS PROBADO?

—La coca cola.

—¿ILEGALES?

—Ninguna, no me ha hecho falta.

EL ELECTROCARIBE DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

De la riqueza cultural, nuestra música. De la mirada a nosotros mismos, la dignidad que embellece los cuerpos. Convencido de lo que hace, me dice: “Si salimos de esta, nos vamos a proyectar para siempre”. Esta conexión del alma y el cuerpo a través de la música tradicional no se puede confiscar solo a un goce meramente estético. Existe una cultura que resiste a los embates de los tiempos que nos tocó vivir, y a la muerte.

—¿CUÁL ES, ENTONCES, EL APORTE DE TU PROPUESTA A LA MÚSICA VENEZOLANA?

—Redescubrir nuevas sonoridades y nuevas texturas que acerquen la música venezolana a esta época. La música nuestra siempre la vemos como algo de museo o para bailarla a las 12; que la gente se vuelva loca en las fiestas y cumplir con la formalidad, como cuando ponen el “Alma llanera” para uno irse, hay que trascender esa visión y hacer que la música nuestra se oiga de otra manera.

DÓNDE ANTES TOCABA UNA BANDA AHORA SE MONTA UN DJ

—¿TE GUSTA EL ROCK?

—Sí, no es lo que más oigo, pero sí, el rock le ha dado un gran aporte a la música popular. Pero he escuchado más jazz que rock.

—¿UN JAZZISTA?

—Chucho Valdés.

El electrocaribe y el cocuy nos agasajan

El electrocaribe y el cocuy nos agasajan

—¿UNA BANDA DE ROCK?

—Queen. Rapsodia Bohemia es una obra maestra.

—¿UNA BANDA DE ROCK NACIONAL?

—Los Pecaya (se la puse fácil) tienen cosas interesantes. Lapa Mariposa de la mano de Cheo Romero fue una gran banda, y, bueno, hoy está con el proyecto La Callejera (que no es rock pero es una salsa con unas letras muy duras), porque Cheo es una leyenda de la música underground, alternativa, de esta ciudad desde los años 90. Colina también, tiene un pop caribeño interesante, así como Adrenalina Caribe, y, luego, una banda que se llamó PAN —funk caraqueño, con hip hop.

“YO, NO ME VOY, PORQUE A DONDE VAYAMOS SIEMPRE SEREMOS UNOS INVITADOS”

 —¿ERES, ENTONCES, VALLECOCHERO?

—Cochero vallero —“cochero” por delante— aunque eso viene de los muchachos del Tiuna, porque ellos eran de El Valle y yo de Coche.

—¿QUÉ SIGNIFICA EL PARQUE CULTURAL TIUNA EL FUERTE PARA UN COCHERO VALLERO?

—Un referente cultural, un nuevo modelo de cultura para el barrio, para la ciudad para Venezuela y el mundo.

—¿Y PARA EL ARTE?

—También un referente, porque acerca al artista a la comunidad y lo vincula con el entorno. El Tiuna rompió los esquemas de las bellas artes de Plaza los Museos, porque en El Valle no pasaba nada cultural, a pesar de que muchos artistas habían salido de allí.

“Yo, no me voy” nos dice… “Porque a donde vayamos siempre seremos unos invitados”. A pesar de todas las situaciones y las complejidades que estamos atravesando los venezolanos, la “pasadera de roncha” en lo económico es la que más nos pega, sin embargo Akilín está plenamente convencido de que al superarlas estaremos mucho mejor. “Si pasamos esto, nos convertiremos en héroes de guerra”. Por eso ve en las crisis un bucle, un elemento cíclico, donde pueden encontrarse grandes posibilidades.

ÉPALE 270

Artículos Relacionados