POR MICHEL ROMERO PSICÓLOGO •PSICOLOGIAPARAESTARMEJOR@GMAIL.COM •@OFICDIVERSEX / ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO

ÉPALE314-PAREJAS¿Conoce usted cuáles son los indicadores de una relación de pareja en crisis? ¿Sabe qué hacer para revertir la situación?

LA CRÍTICA A LA PAREJA

Se refiere a hacer juicios de valor dirigidos al otro miembro de la pareja en términos absolutos y extremos. La recomendación sería que la observación o preocupación se dirija hacia la relación, o hacia una conducta de la pareja, o a hacia una situación específica, ya que en estos casos no se ataca a la persona ni a su identidad, sino a un ente externo a la misma. Además, informe al otro acerca de los propios sentimientos, preocupaciones o situación. Ejemplo: “Me gustaría que tomáramos decisiones como pareja”.

LA DEFENSIVIDAD

Surge cuando nos sentimos atacados y, en consecuencia, defendemos nuestra posición a ultranza y desatendemos o menospreciamos las críticas, observaciones o demandas de la pareja. Una alternativa constructiva sería escuchar activamente las demandas del otro para comprender sus necesidades y, al mismo tiempo, no pretender ser seres infalibles, sino que es oportuno reconocer nuestros errores y responsabilidad en la medida que corresponda.

EL DESPRECIO

Hace referencia a una actitud de descalificación y rechazo abierto hacia la pareja, que suele surgir cuando nos centramos en los aspectos menos favorables de la misma, lo que aumentará sentimientos de apatía. La alternativa constructiva sería reconocer y reafirmar los aspectos positivos de su pareja y los valores que le aporta a la relación. Ello hace referencia a la importancia de la humildad para reconocer nuestras imperfecciones y a la reciprocidad como pilar fundamental en una relación de pareja.

LA RETIRADA EMOCIONAL

Implica un distanciamiento físico y emocional entre los miembros de la pareja, lo que genera sentimientos de abandono e indiferencia. Se recomienda jamás discutir ni tomar decisiones con los ánimos caldeados; comuníquele a su pareja su necesidad de tomarse un tiempo para calmarse, de ser necesario. Planifique un espacio y momento adecuados para la comunicación, cuando se encuentre listo, pero no deje de prestar interés a las necesidades o demandas de la pareja. Todo tiempo y esfuerzo invertidos en validar y reconocer las necesidades de su pareja van a representar una mejor oportunidad… para estar mejor.

ÉPALE 314

Artículos Relacionados