ÉPALE262-PICHONES 3

POR GUSTAVO MÉRIDA • @GUSMERIDA1 / FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

En diciembre (parece que fue hace tiempo) quitaron unas mesas de allá (calculé, sin alejarme de la mesa de acá y sin ningún vuelo de pájaro, que son cerca de cuarenta) y allí tocó un grupo de gaitas.ÉPALE262-PICHONES 1

Por supuesto que quitaron también las sillas. Los viernes, pueden cerrar a las diez, o a las once, o a las once y media de la noche.

Empresas Polar sonríe (qué estupidez: obviamente, quien sonríe es Lorenzo Mendoza, el exitoso y acaudalado empresario que se hizo exitoso y acaudalado precisamente porque el Estado le dio, así, a vuelo de pájaro, unos cinco mil  millones de dólares estadounidenses para que importara) cada viernes, sumando los bolívares que le ingresan por la venta de las cervezas (diez polarcitas en un tobo bien bonito, con el logo de Polar bien bonito, martes, miércoles y jueves, por solo doscientos cincuenta mil bolos y por la Sangría de allá del estado Lara, en un cuarto de millón de bolívares igual) a sus arcas.

Andamos en ancas.

Pero la gente amable de El Congreso, (bar, restaurant y pastelería) no se merece una reseña en la que drene lo cuesta arriba que es producir alguna cervecita artesanal. Si usted quiere comerse un excelente menú “sopa y seco”: la sopa (o crema) del día, viene en un tazón pequeño pero decente, sin pretensiones pero sin estrecheces; su sabor zigzaguea entre la que uno hace en casa con mucho cariño y la que le faltó cariño, o tiempo, pero no tanto. Es un sabor sabroso pero no delicioso.

Es un sabor muy difícil de definir.

Es una sopa que usted no puede desdeñar.

El segundo plato (en mi caso, asado, arroz y ensalada; en el de ella, pollo, yuca y tajada. El tercer comensal pidió pasticho) contiene porciones proporcionales de menor contundencia, o de menor sabrosura, o de menor no sé qué, pero no tan menor como para disminuirle: le queda a uno esa satisfacción que alegra al corazón.

Y entonces así, en esas circunstancias, es que se puede crear. O inventar. Sabroso.ÉPALE262-PICHONES 2

Antes de eso, es mejor no convocar a nadie a crear, o a inventar. Resolver la papa se hace, si es que no se hace, literalmente, al menos, ayudando a resolver la papa. O ayudando a los que ayudan a resolver la papa. O ayudando a los que ayudan a quienes ayudan a resolver la papa. Y entonces, en esas circunstancias…

Bueno, me voy a trabajar, ha sido un placer relajarme por aquí, sigamos echándole bolas. Los quiero a todos. Un abrazo.

 

ÉPALE262-PICHONES

ÉPALE 262

Artículos Relacionados