ÉPALE274-MÚSICA

MÁS QUE UN ELEMENTO DE APOYO O ACOMPAÑAMIENTO, EL SONIDO HA DIVERSIFICADO SU ROL DENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS. LA RELACIÓN ENTRE AMBAS EXPRESIONES ES DE LAS COSAS QUE PODEMOS DISFRUTAR EN CADA OBRA Y EN CUALQUIER FORMA

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES

Lo cierto es que la música juega un papel decisivo en las artes escénicas, así como en el cine. Desde la antigüedad griega quedó clara su función emocional —la tragedia, por ejemplo— y expresiva, lo que daría pie al nacimiento de la música incidental: la que acompaña a las escenas. Cuando hablamos de música nos referimos a toda la gama de recursos sonoros (canciones, música incidental y efectos externos o producidos por actores) que se exponen en una pieza. Es posible que no veamos el enorme potencial comunicativo de la música dentro de las tablas, a diferencia del cine, donde se percibe con mayor claridad. Incluso, a veces creemos que es solamente un acompañante más dentro de la obra. Para dar un ejemplo, la clasificación del teatro, a lo largo de la Historia, se asocia también a la música: tragedia, comedia, melodrama, zarzuela, ópera, musical, performance y más.

ÉPALE274-MÚSICA 2Dependiendo del tipo de teatro, la situación o el momento la música cumple un papel sugestivo, persuasivo, enigmático, humorístico, amoroso, doloroso y pare de contar los ambientes que puede entretejer junto a los personajes involucrados y/o dentro de la escena en desarrollo. La música es un constructor de paisajes o circunstancias.

ÉPALE274-MÚSICA 1No obstante, Oscar Acosta, docente en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo e investigador, asegura que el origen del teatro es popular. En el caso de América Latina, no es cierto que lo trajeron los españoles, como se ha impuesto, pues ya había representaciones indígenas.

“La música ha estado unida al nacimiento del teatro. El griego era cantado, los parlamentos no eran recitados, incluso los actores usaban instrumentos. De tal forma que la música también ha hecho posible la aparición de corrientes como la ópera. El ‘Alma llanera’ es una zarzuela, que es un género teatral”, aclara Acosta.

Aunque este arte ha avanzado, y desde unas décadas hasta la actualidad busca depender menos del resto de los recursos, la simbiosis entre la música y el teatro sigue viva.

ÉPALE 274

Artículos Relacionados