El interés por impulsar la lectura

RAÚL CAZAL, DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DEL LIBRO, AFIRMA QUE LOS NÚMEROS DE PARTICIPANTES EN LA CITA CON EL LIBRO SUPERAN SUS EXPECTATIVAS, AUNQUE RECONOCE UN REZAGO EN LAS EDICIONES, MÁS POR PROBLEMAS TÉCNICOS QUE POR LA FALTA DE PAPEL. NO OBSTANTE LOS ORGANIZADORES ESPERAN TENER 100 EDICIONES NUEVAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO DE VENEZUELA

POR ARGIMIRO SERNA / FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁDEZ

Los recientes acontecimientos en Ecuador, Chile y, en otro sentido, Bolivia se parecen en una cualidad esencial: sus manifestaciones han implicado cambios que cambian el panorama y con ellos las lecturas, ya no de estrellas en el firmamento, vientos, espíritus, sueños, humo, postura de animales, sino de acontecimientos que no pueden más que registrarse por escrito, en los diferentes medios que eso es posible.

En nuestro tiempo, aunque la comunicación oral sigue siendo esencial para nuestra formación, nuevas lecturas dan lugar a memes, blogs y pasquines digitales, pero también a libros que, a su vez, constituyen fuentes para nuevas lecturas que influyen en generaciones enteras. Todo esto, claro, según cierta lectura, que se puede rehacer según la experiencia de cada quien. En este sentido, beber de una fuente es más que una metáfora, en este caso.

En medio de un universo de publicaciones digitales, acerca de lo cual el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, está bastante enterado, el libro impreso mantiene la preferencia de importantes sectores de la intelectualidad y la investigación, entre otros actores necesarios para la producción de fuentes de información, de hecho, la influencia de internet en la lectura puede haber afectado la venta de libros, pero no la lectura en general, que más bien parece haberse incrementado por el acercamiento al libro, incluso al autor, en el tiempo y el espacio. “No estamos impulsado la edición de libros en sí, lo que nos interesa es la lectura, de manera que La Feria se afianza como una forma de culto y divulgación de la lectura propiamente dicha, sin que esto descarte la compra y oferta de libros físicos, por cuanto la lectura del digital, frecuentemente, conlleva a la de impresos. En consecuencia, el Cenal está formando editores para libros digitales, así como estimulando la escritura de textos en diferentes géneros con planes de lectura, concursos para becas de creación, entre otros programas, de manera que entre ambos medios pueda haber una retroalimentación.

Raúl Cazal, periodista y narrador, preside el Centro Nacional del Libro

El director del Cenal, periodista, narrador e investigador, afirma que los números de participantes en estos programas supera sus expectativas, aunque reconoce un rezago en las ediciones, más por problemas técnicos que por la falta de papel. No obstante, esperan tener 100 ediciones nuevas, entre novedades y reimpresiones, para esta feria, con tirajes que oscilan entre 1.000 y 5.000 ejemplares, entre las cuales se esperan algunos del género del horror y de ciencia ficción, con la reedición de uno de sus exponentes tempranos en Venezuela: el narrador Pepe Alemán. Por otro lado, el escritor homenajeado será al emblemático poeta larense Luis Alberto Crespo. Fuera del evento en cuestión, la dotación a las bibliotecas está dentro de los planes del Cenal, así como el Plan Nacional de Lectura Manuel Gadel, que consiste en mediadores o promotores de lectura, eso que Gloria Martín llama animadores culturales en las comunidades y espacios urbanos destinados para hacer lecturas.

El escritor larence Luis Alberto Crespo será el homenajeado de La Feria

Según nos informó el periodista y narrador venezolano quien ahora preside la institución encargada del evento que se llevará a cabo entre el 7 y el 17 de noviembre, además de su función intrínseca de divulgar la lectura, ofrecer autores, exponer temas; exhibir poetas y autores diversos en sus diferentes actos púbicos, contribuir a la dinámica de un imaginario colectivo y servir como encuentro y vínculo en torno al libro como objeto de culto—, la próxima Feria Internacional del Libro estará signada por la invitación especial de esa gran cultura, ancestral y compleja, como lo es la China.

ENTRE DIVERSOS ORÍGENES, PENSAMIENTOS, PLANES, PROYECTOS, DEFECTOS Y TALENTOS EL LIBRO ES UN EJE ESPIRITUAL Y ONTOLÓGICO, SEGÚN NUESTRA PREFERENCIA

_

Según nos informó, el país de la primera economía del mundo: “Cuenta con grandes exponentes de la ciencia ficción como Cixin Liu, autor del libro El problema de los tres cuerpos. Para incentivar el intercambio cultural entre el coloso de Asia y nuestra legión de escritores, se ha programado una ronda de negocios editoriales entre China y los países de la ALBA, la cual consiste en la compra y venta de derechos de autor, de manera de acercar los lectores de cada país a los autores de cada cultura, y viceversa.

El evento tendrá una programación intereresante. “Este convite literario e intelectual tendrá dos temas centrales: el Bicentenario de la Batalla da Boyacá y las redes sociales. El primer tema afianza nuestra identidad histórica en su origen patriótico; y el segundo atenderá el impacto que tiene la llamada tecnología 2.0 en la lectura de libros, es decir, nuestra identidad en el presente. Vendrán escritores chinos a dar talleres, específicamente en el área de la ilustración de textos infantiles. Esto coincide con el concepto de integración de las artes en torno a un evento. Habrán actos teatrales de la Compañía Nacional de Teatro, que exhibirá una obra titulada El Mozote. Ópera salvadoreña que trata sobre una masacre emblemática de los años 80 y negada en aquel entonces por uno de los actuales actores, ubérrimo y recalcitrante impulsor del bloqueo a Venezuela: Elliott Abrams.

LAS EXPECTATIVAS, TANTO DE CREACIÓN COMO DE LECTURA DE LIBROS, ES BASTANTE PROMISORIA EN TIEMPOS DE INTERNET, Y MÁS AÚN CON UN PLAN QUE ABARCA LA DIVULGACIÓN 2.0

Entre las artes que se integrarán no podía faltar la música, con grupos dispuestos en diferentes espacios y salas del casco central y realizadores cinematográficos de nuestro país y sus películas icónicas, parte de nuestro acervo, así como películas recientes, de muy alta factura, aportadas por el país invitado. “Incentivar el intercambio en la tradicional Feria Internacional del Libro en el casco central de Caracas, y sus inmediaciones, es un marco político  que nos hemos propuesto. Entre otros fines, dejaremos claro al imperio que aun en plena crisis no evitará que sigamos creciendo en proyectos y esperanza”.

Es de conocimiento universal el muy especial escollo que significa el difícil bloqueo que tenemos. Pero otro bloqueo queda solapado y también se atiende con lecturas favorables: el bloqueo de nosotros mismos en la estupefacción de organizar, siquiera por un momento, esa herencia cultural contradictoria llena de pulsiones diversas, paradójicas, dicotómicas; exaltaciones y exultaciones con todo lo rebuscado de diferenciar estas dos palabras casi parónimas, casi sinónimas y hasta paródicas de nuestras actitudes casi salvajes, casi civilizadas, a veces espantosas, pero siempre seduciendo al que se atraviesa—, como principal vocación de los venezolanos en los muchos ratos que tenemos para fabular nuestros sueños.

Que de tanto gocecomo el que nos caracteriza en todo el mundo, de tanta malcriadez (no está de más admitirlo), de tanto roce y talento para la música, novelas experimentales de marco político como las que Raúl Cazal citó entre sus influencias (País portatil de Adriano González León, Rajatabla y Abrapalabra de Luis Brito García, Cuando quiero llora no lloro de Miguel otero Silva…), que tanto como lo que brota del suelo y de nuestras almas en este lugar del mundo, ya no valdrá simplemente la transgresión de un sistema.

Esas lecturas nuevas que son todas las filosofías, tanto de libros como de la realidad, facilitarán o dificultarán, narraciones y poesías en espacios permanentes de divulgación, estímulo y encuentro en torno al libro que, a pesar de la crisis, no ha dejado de ofrecer, como decía Briceño Guerrero, la oportunidad de que los robemos. Aunque si tenemos para pagarlos, mucho mejor.

El teatro tendrá lugar en La Feria con la Compañía Nacional de Teatro

ÉPALE 346

JOIN THE DISCUSSION

2 + seven =