POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

ÉPALE269-BOLEROS“El loco” es una composición de don Víctor Cordero, que se convirtió en uno de los emblemas de Javier Solís, el “Rey del bolero ranchero”, tanto que dificulto que alguien pueda encontrar otra versión en una primera ojeada u “oidada”. Dicen que yo no te conozco / que yo debo estar loco / soñando en tu querer. / Saben que estoy enamorado / así desesperado / que ya no sé qué hacer… a quien no le haya pasado esto que tire el primer corazón ‘partío’, o el último en realidad. Con la última, en realidad penúltima, me pasó con frecuencia que, cada vez que inventaba historias para recuperar su amor irrecuperable, me decía… ¡loco!… y mientras más “loco” me decía más disparates inventaba para responderle “pero loco por ti” que ya tenía engatillado para la ocasión.

“El loco” es una de las canciones que interpreta Javier Solís en la película Los forajidos de 1962 dirigida por Fernando Cortés y con la actuación de Javiercillo, Víctor Alcocer, Queta Carrasco, Joaquín Cordero, entre otros. “En la película vemos que al compás de una serenata le canta al amor, ese sentimiento que nos puede llevar incluso hasta la locura. Esta canción nunca debe faltar en cualquier serenata que le quieras brindar a la mujer amada para que sepa que nos tiene de verdad completamente locos”. Yo se las puse muchas veces jejé… también Javier Solís, actuando junto a Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Olivia Michel y la inolvidable Silvia Fournier, la interpretó en la película Camino de la horca, otra más de las 33 en las que trabajó en su corta vida.

Como un detallito ahí, cuenta la leyenda que su compositor, a los 7 años, corrió hasta una estación de ferrocarril a ver a Pancho Villa, quien soltó gran carcajada en compañía de sus tropas al escuchar la solicitud de aquel niño que deseaba unirse a la Revolución.

En el tarot, “El loco es quien va perdido y sin rumbo; se trata de una criatura que parece no vivir en la realidad; una criatura a quien nadie toma en serio y que vaga de un lado a otro, aparentemente sin saber qué busca ni dónde quiere llegar”. Un enamorado, pues. Si me llaman el loco / porque el mundo es así / la verdad sí estoy loco, pero loco por ti. Jajajá.

ÉPALE 269

Artículos Relacionados