ÉPALE244- ANC

YA COMIENZA A AFLORAR EL TALENTO DE LOS INTEGRANTES DE LA ANC, EN BUENA MEDIDA DESCONOCIDO PARA EL PAÍS. EN CADA JORNADA SURGE ALGUNA REVELACIÓN, ALGUIEN QUE MUESTRA ESA AMALGAMA DE SABERES POPULARES Y ACADÉMICOS QUE ENCIERRA EL PODEROSO CUERPO DELIBERANTE

POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • CLODOHER@YAHOO.COM / FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

Ha pasado un mes desde la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente y sigue siendo emocionante saber que está allí. Ahora es cuando comienza a mostrarse sus potencialidades, el valor de esa esencia de pueblo concentrado.

“¿QUIÉN SERÁ LA REVELACIÓN DEL DÍA O DE LA SEMANA?”, SE PREGUNTAN LOS OBSERVADORES DE LA ANC. CUALQUIERA ALUCINA AL PONERSE A MIRAR LOS DEBATES Y CONSTATAR VARIAS PRESUNCIONES

 —

“¿Quién será la revelación del día o de la semana?”, se preguntan los observadores de la ANC. Cualquiera alucina al ponerse a mirar los debates y constatar varias presunciones. En primer lugar, hemos dado pasos de gigante en la formación y la conciencia política. El constituyente David Paravisini, un veterano del parlamento de la IV República, lo expresó de una forma inmejorable cuando dijo que ese crecimiento le daba la razón al comandante Chávez, quien en su mítico discurso de despedida, el 8 de diciembre de 2012, aseguró que “hoy tenemos Patria”.

Paravisini recordó cuando Chávez dijo: “Hoy tenemos patria”

Paravisini recordó cuando Chávez dijo: “Hoy tenemos patria”

Lo otro que queda en evidencia es que la ANC es una mezcla muy bien calibrada de saberes populares y conocimiento académico. Es una amalgama de gente con mucho rodaje político y otros con una ingenuidad tan grande que enternece.

Por cierto, en la selección de los directivos de las comisiones prevalecieron los cuadros políticos frente a los líderes emergentes. Ojalá no sea un síntoma de sectarismo. Así lo ha interpretado un analista tan serio como Eleazar Díaz Rangel, cuya crítica hizo que el también periodista Earle Herrera pusiera públicamente a la orden su cargo de presidente de la Comisión de los Derechos para la Diversidad Humana, Étnica, Religiosa y de Género.

CLASE MAGISTRAL

Entre los discursos de la semana que completó el primer mes de gestión constituyente es obligatorio resaltar el del profesor Fernando Travieso: una clase magistral dictada con un lenguaje accesible a todos. Habló en el debate sobre las sanciones estadounidenses contra la economía nacional.

Travieso, conocido hasta ahora por sus incursiones como experto petrolero, logró dibujar la conexión que existe entre esa especie de conocimiento superespecializado, reservado a ingenieros, químicos  y geólogos, y la realidad concreta, tanto en lo global como en lo doméstico. Su aterrizaje en el tema de los partidos creados en los laboratorios de la derecha hegemónica mundial generó líneas de investigación académica y de trabajo político, todo un lujo que se da la ANC, sobre todo si se le compara con otros cuerpos deliberantes, plagados de eunucos intelectuales. Merecidamente, cuando bajó de la tribuna de oradores, recibió toda clase de felicitaciones. “Hasta le pidieron autógrafos, parecía una estrella de rock”, comentó uno de sus pares en tono de broma.

El surgimiento de estas refulgentes inteligencias en el seno del gran cuerpo deliberante hace un bien que va más allá de la persona en sí. Funciona como un estímulo para los líderes más conocidos. Conscientemente o no, los cuarto bates de la política parecen sentirse obligados a demostrar por qué están en posiciones de liderazgo. Así pasó ese día: tras la intervención de Travieso subieron al podio pesos pesados como Julio Chávez, Saúl Ortega, Érika Farías, Iris Varela, Eduardo Piñate y Diosdado Cabello. Todos estuvieron afilados y certeros.

Elinor Cesín confesó estar nerviosa pero bajó triunfante del podio

Elinor Cesín confesó estar nerviosa pero bajó triunfante del podio

La semana también brindó la oportunidad de “emocionarse con la emoción” de los constituyentes que tuvieron su primera oportunidad de hablar en plenaria. Una de ellas fue Emma Elinor Cesín, vocera del sector Trabajadores, quien comenzó su intervención confesando que se encontraba bajo un intenso estado de nervios por ejercer la palabra en ese magno escenario. No se le notó mucho, por el contrario, arrancó sonrisas del foro y consignas de los otros constituyentes del ámbito laboral. Expresó varias ideas clave, demostrativas de la ya mencionada madurez del pueblo y sus dirigentes. Dijo que los trabajadores tienen una responsabilidad fundamental en la respuesta a la crisis económica y que el pueblo debe vencer las campañas de desmoralización, que siempre han estado en marcha y ahora se han intensificado. Ella fue otra que se bajó de la tarima triunfalmente.

Luego le correspondió el turno a un líder consolidado, que nunca ha perdido su esencia de pueblo: el dirigente campesino Braulio Álvarez. Con indumentaria de miliciano, Álvarez tocó un tema del que antes no se hablaba en los foros políticos: el amor como fuerza motriz de la acción pública del liderazgo, un enfoque chavista por excelencia. “Tenemos que avanzar con el amor a pesar de las cicatrices, demostrar que otro mundo es posible”, dijo, y contó que alguna vez un funcionario de seguridad

Álvarez: esencia del pueblo mismo

Álvarez: esencia del pueblo mismo

quiso impedirle el acceso a Miraflores porque todavía tiene siete expedientes abiertos que datan de sus tiempos de lucha por los campesinos despojados de sus tierras en Yaracuy. “Le dije que sí, que tengo esos siete expedientes y también cinco tiros en el cuerpo en defensa de esta Revolución”.

Otra novata debutante fue la joven Laura Alarcón, quien declaró su emoción por hablar desde la misma tribuna de oradores donde tantas veces estuvo Chávez. Al argumentar en torno a la razón de las agresiones de las fuerzas hegemónicas capitalistas, Alarcón recordó que Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo y que, pese a todo lo que se dice en contra, el petróleo no tiene sustituto viable por el momento.

Entre las figuras “no tradicionales” que la ANC comienza a perfilar, también intervino el constituyente del sector Empresarial Gerson Hernández, quien señaló que la palabra “empresario” ha sido secuestrada por sectores que participan en la ola especulativa y en la agresión permanente contra el país.

Laura Alarcón vibró de emoción

Laura Alarcón vibró de emoción

LA MATERIA PENDIENTE

Al cierre del primer mes hay consenso en cuanto a que la ANC ha tenido un gran desempeño político. Ha resuelto los problemas derivados del choque entre poderes, metió en cintura al Ministerio Público y consiguió el milagro de la paz, tras cuatro meses de violencia y muerte. En contrapartida, también hay un acuerdo en que no ha logrado avances contra la guerra económica.

En ese punto coinciden los opinadores de peluquería con figuras de gran peso específico, como el segundo vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez, quien declaró a la revista digital Supuesto negado que “la Constituyente debió comenzar por el tema económico, no por el político”. Otros miembros del poder originario opinan lo mismo pero sotto voce, tal vez porque no tienen la cancha de Rodríguez, ex vicepresidente de la anterior ANC, ex vicepresidente ejecutivo y ex fiscal general de la República.

Desde el puente de mando, la presidenta Delcy Rodríguez ha intentado convencer a los impacientes de que el asunto económico será también abordado por la Constituyente, pero es recomendable tener paciencia e ir a paso firme. La Comisión de Economía Productiva y Diversificada es una de las más activas de la ANC y ha tenido reuniones con muchos factores, empezando por el propio Gobierno. Tal vez para el momento en que usted esté leyendo esto (escrito hace seis días, siempre hay que aclararlo) ya la ANC haya dado el tan ansiado golpe de timón económico. ¿Será?

ÉPALE 244

Artículos Relacionados