EL RUMOR DE LAS BOLAS / Minimanual para dar un golpe

Aunque comúnmente se habla de “recetas para dar un golpe”, en esta oportunidad quisimos adaptarlo a este formato menos gastronómico. Si cree que para golpear solo hacen falta puños, le diremos que últimamente se han desarrollado formas más “sutiles” de acabar “de golpe y porrazo” con los procesos democráticos y reivindicativos en América Latina.
1. Un golpe comienza con una duda sembrada: la falta de imparcialidad del árbitro electoral y de los poderes públicos, en especial del Legislativo y del Judicial.
2. Sensación de malestar general que, aunque suena como una gripe, es producto de una intensa campaña mediática para hacer sentir que nada está bien.
3. Gritar a los cuatro vientos que hay censura.
4. Llamar a utilizar “los pitos y las consignas” en marchas, recontramarchas, la mamá de las marchas y, con esta última, sí que se va el tirano. En este punto, alguien debería sacar una Constitución para buscar el número de movilizaciones necesarias para lograr el objetivo.
5. A estas alturas la gente estará muy cansada y se sentirá como un morrocoy tratando de trepar un árbol. Cada día se hará más “invivible”, por causa del opresor.
6. Las dudas se habrán multiplicado como los precios en la charcutería y la gente pensará que lo mejor es “la salida”.
7. Los mensajes de los candidatos a golpistas deberán ser siempre confusos: no es un golpe, es un vacío de poder; no eres tú, soy yo; pa qué te digo que no, si sí; no es una autoproclamación, es una proclamación individual.
8. El marco legal y la institucionalidad se moldearán como plastilina para favorecer a los golpistas: un interpretación errada de la Constitución por aquí, una atribución que no existe por allá, un llamado a desconocer a los poderes públicos más allaíta.
9. El clima de supuesta ingobernabilidad está atizado por las “protestas pacíficas” donde se matan a inocentes.
10. Finalmente, la Fuerza Armada hace su aparición estelar para “sugerirle” delicadamente a un presidente en funciones que se vaya.

Diccionario de la Diabla

Sundandem dercide viduci ipiendelitemipt holuptaquiptercide viduci ipiendelitemquiehfhgAtro quisqui quholuptaqui nndelitemipt holuptaquiptercide viduci ipiendelitemquiehfhgAtro quisqui quholuptaqui n
Autodidacta: persona que no quiere que los demás le digan cómo aprender las cosas. Bitas num estiehfhgAtur, ne pro quisqui quholuptaquiehfhgehfptuisqui quholuptaqui ne holuptaquipt holuptaquiptercide vidndelitemipt holuptaquiptercide viduci ipiendelitemquiehfhgAtro quisqui quholuptaqui

Pregunta de la semana

¿Cuántos golpes hay que recibir para reconocer un golpe de Estado?