Erika Farías / Alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador | Presentación

No es fácil elegir entre quienes son iguales, entre quienes estamos llamadas a cambiar el mundo, porque el cambio empieza desde nosotras. Por nosotras, para nosotras. Para la Humanidad.

Dentro de la Humanidad debíamos escoger solo doce nombres. Doce mujeres venezolanas.

Primero debimos decidir si estaban o no en este plano. Y decidimos que estuvieran vivas y cercanas. Decidimos que fueran sensibles, justas, creativas, interesantes, hermosas, diversas, solidarias y valientes. La discusión y el formato nos llevaron a buscar dónde mencionarlas porque 12 es un número insuficiente. De ahí pasamos a 35 y de a 75. Pronto nos dimos cuenta de que se trata de homenajear a millones a través de pocas. 82 para ser precisa.

La música, la literatura, el feminismo, la historia, el deporte, el derecho, la artesanía, el amor, el arte, el humorismo, la cultura ancestral y la pachamama, el periodismo, la danza, la poesía, la ciencia exacta, la economía, la paz, la solidaridad… esas son las palabras, disciplinas, conocimientos, que definen a las doce, a las 35 o a las 82. Son las palabras que nos definen como mujeres. Como mujeres venezolanas de este tiempo, tiempo de sumar y de hacer fuerza juntas, juntes todes, en tiempos sorprendentes porque el futuro nos exige, nos confronta y nos reta.

Y es que este Almanaque 2021 es también una despedida del 2020, año que hizo historia, una historia pandémica que quedará registrada con historias de mujeres. Por eso desde Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, homenajeamos a través de estas 82, a millones de mujeres venezolanas que están dispuestas a cambiar el mundo.

Erika Farías

ÉPALE 395