ÉPALE316-MIGUEL ANTONIO ROSAS

MIENTRAS GUAIDÓ Y SU COMBO QUEMAN LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS QUE LES QUEDAN PARA SABOTEAR LA SOBERANÍA, MILITANTES COMO MIGUEL ANTONIO ROSAS SE PREPARAN PARA POSTULARSE PARA LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

                        POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN                   FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Una de las grandes ventajas de que el municipio Libertador sea rojo rojito estriba en que, en medio del variopinto universo de personajes que hacen vida alrededor de la Plaza Bolívar, cualquiera puede aparentar ser un simple cristiano y resultar ser un personaje interesantísimo, digno de retratar. Así nos sucedió con Miguel Antonio Rosas, alias Miguelito: un comunicador social y popular con más de 30 años de trayectoria política y comunicacional, al que conocimos por causalidades de la vida al momento de emprender una compra ambulante de verduras y quien resulta ser una de esas leyendas urbanas que bien merece un espacio en nuestra revista.

No solo ha sido promotor cultural con estudios en Derecho, sino que los medios han sido su pasión. La trayectoria y vida de nuestro entrevistado de esta semana refleja no solo los avatares que padecieron los ñángaras de la lucha armada en la Cuarta República (cuando los torturaban y desaparecían), lo más admirable es su entusiasta disposición para postularse por tercera vez consecutiva como diputado a la Asamblea Nacional (AN), si este año abren los comicios y los gringos nos dejan quietos, mientras lleva a cabo su proyecto de emisora radial en el estado Vargas y saca adelante una fundación de asistencia a niños y adolescentes, entre otras causas, a la tierna edad de 68 años. Conozcamos el testimonio de Miguel Rosas.

—HÁBLANOS BREVEMENTE DE TU EXPERIENCIA PROFESIONAL

—Empecé en la radio desde los 14 años y me establecí en Radio 1070, en Vargas, durante 35 años, con un programa llamado Inquietud y con un programa de opinión llamado Personajes. Ese programa aún sigue en el aire. En Caracas estuve en Radio Suave. En Radio Rumbos estuve con el programa Servicio Público. En esa tribuna tuve chance de entrevistar a Rafael Caldera, Irene Sáez y Hugo Chávez, entre otros personajes. También tuve experiencia en el canal 8 e hice un diplomado en Comunicación Comunitaria Internacional en la UBV, con el auspicio de la Unesco y bajo la formación de la profesora Luisana Colomine. Con mi fundación Venezuela Propositiva, como movimiento social, fui representante en la OEA, en Santo Domingo, la misma busca rescatar a niñas, niños y adultos en situación de calle. Tenemos un proyecto de granjas para rescatar y darles una mejor vida a las personas en situación de calle. También fui columnista para la revista Progreso, durante cuatro años.

—¿CÓMO LLEGASTE A LA MILITANCIA POLÍTICA?

—Cuando estudiaba primaria me abordó la gente del PCV. Estuve militando desde los 11 años. A esa edad me detuvieron por vender Tribuna Popular. Mis padres no sabían nada, me sacaron porque había una represión muy fuerte contra la gente de izquierda. Ni siquiera respetaban a los niños. Se los llevaban presos por igual. Yo cursaba 5º grado en ese entonces. Esa fue mi primera experiencia en la militancia revolucionaria. Luego pasé a militar en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Tenía 15 años. Estaba estudiando en el Liceo Vargas, y estaba militando en una célula que se llamaba Grupo Damián. Del liceo me botaron por comunista y me tocó cursar el turno de la noche, donde estaba la célula política en la que ingresé. Fui miembro de la Dirección Universitaria del MIR. Ahí militábamos internamente y participé en la lucha de los estudiantes preinscritos de la UCV. Cuando la tragedia de Vargas participé rescatando personas. Ayudé en el rescate de 520 personas en la jefatura de Maiquetía. Había un ambiente muy represivo contra los jóvenes de la época que eran de izquierda. Nos perseguían, nos metían presos, nos torturaban. Estuvimos presos cuando el secuestro de William Niehous: el estadounidense representante de la fábrica de vidrios en Venezuela.

—¿QUÉ ESTÁ HACIENDO TU EQUIPO POLÍTICO (DEL PSUV) PARA CONTRARRESTAR LA CANALLA MEDIÁTICA QUE CLAMA POR UNA INVASIÓN?

—Nosotros estamos enrumbados en tratar de decirle al pueblo venezolano que no estamos en una crisis: estamos sufriendo un bloqueo económico, responsabilidad del Estado estadounidense, en especial con las medicinas y alimentos de primera necesidad que requiere el pueblo. Venezuela tiene los fondos para adquirir los insumos, pero estamos en una guerra fría por el bloqueo económico que nos tienen los estadounidenses, en complicidad con el Grupo de Lima. Mi equipo está trabajando para que podamos derrumbar esos cánones que nos implantan desde la canalla mediática. Soy el vicepresidente de la Fundación Venezuela Propositiva y el equipo completo está trabajando, a nivel nacional, para transmitirles a los pueblos de todos los estados que somos víctimas de una guerra económica. Aquí no hay crisis. Estamos enrumbados en quebrar la guerra. El equipo ha tenido una reacción muy saludable e interesante por parte de las comunidades. Ellos consideran que estamos realizando un trabajo de lucha para contrarrestar la guerra.

—¿QUÉ BALANCE PUEDES DARLE A ESTOS 20 AÑOS DE REVOLUCIÓN?

—Pienso que estos 20 años fueron el despertar que tuvo el pueblo venezolano, en la voz de un hombre que surgió de las filas militares, como fue Hugo Chávez Frías. Honrando los principios del PSUV, mi rol en la historia es hacer todo lo posible porque el socialismo se haga realidad en todos los pueblos, con igualdad y justicia social. El pueblo de Bolívar está llamado, en el siglo XXI, a ser el protagonista de la sociabilidad, equidad y honestidad mundial. Debemos defender nuestra soberanía (como  sentido de pertenencia), enfrentar todos los desafíos que impliquen nuestros procesos en el tiempo sentando nuevos precedentes.

—¿CÓMO VES EL PANORAMA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS? 

—Para las próximas elecciones parlamentarias ya el pueblo está claro de quiénes son sus enemigos y por quiénes va a votar. Inclusive, hasta la misma oposición se ha decepcionado de esos diputados que se enclaustraron en la AN y cayeron en desacato, pasando por encima de nuestra Constitución bolivariana. Yo quiero postularme por Vargas, a fin de reconfigurar el concepto de la justicia social. Los constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente, lamentablemente, se creen diputados y no han entendido lo que significa ser un constituyentista; y la AN, ni hablar de la mediocridad. Hay que hacer un parlamentarismo realmente efectivo.

—¿CÓMO VES LA AGENDA DE INVASIÓN?

—Pienso que la agenda de invasión no va a pasar más allá de Colombia. Venezuela está apoyada por 157 países pertenecientes a los No Alineados, además de Rusia y China. Estos países respaldan al presidente Maduro en su lucha para proteger al pueblo venezolano, sobre la base de la filosofía de paz y amor que busca transmitirle al pueblo venezolano.

—¿QUÉ MENSAJE DESEAS DARLE AL PÚBLICO LECTOR?

Quiero darle un mensaje a todos los jóvenes de Venezuela y a todos los patriotas, camaradas: sigan el ejemplo que dio Bolívar, que dio Chávez, que está dando Maduro para que esta patria sea la que siempre quiso nuestro Libertador. La victoria debe ser nuestra meta en común.

Toda una vida de congruencia militante

Toda una vida de congruencia militante

ÉPALE 316

Artículos Relacionados