ÉPALE310-WILLIE COLÓN Y RUBEN BLADES

LA HISTORIA DE LA SALSA ESTÁ LLENA DE PROYECTOS DE DISTINTOS FORMATOS, Y LAS PAREJAS SON UN FUERTE QUE SE MANTIENE, AUNQUE CON OTRO ENFOQUE. YA NO SE DEDICAN A PRODUCIR DISCOS, SINO TEMAS O COLABORACIONES

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES  ⁄  FOTOGRAFÍAS ARCHIVO

Los dúos en la música no son ninguna novedad. En todas las épocas y estilos ha habido binomios. Pero los que recordamos son aquellos que nos marcaron y que se fortalecieron, así sea con un solo álbum. Este tipo de proyectos es rentable. Tan solo son dos artistas, con talento, que se complementan.

Willie Colón y Héctor Lavoe

Willie Colón y Héctor Lavoe

En la salsa abundan. Algunos pasaron a la inmortalidad y todavía los seguimos escuchando. Héctor Lavoe y Willie Colón quizás sea uno de los primeros que se nos viene a la mente. Desde que aparecieron en la escena musical, con la placa El malo (1967), empezó la historia de este poderoso dúo.

Unas de las cosas que caracteriza a los duetos, como a todo artista, es la personalidad. ¿Qué tiene de especial que lo hace único y que se diferencie de los demás? Héctor que, con su forma de cantar y su carisma, representaba el sentir del barrio; y Colón, con su habilidad como director, fue capaz de construir la orquesta que necesitaba para ambos. Aparte del sonido agresivo que patentaron en la salsa con el trombón desafinado, que le daba más acidez. Sin olvidar las mezclas del Malo del Bronx con el funk, la guaracha, el mambo, la samba y demás géneros. En ese momento calaron en el gusto de jóvenes y no tanto, de la gente de las zonas populares. ¡Y, con esas poses de malandros, más gustaban!

Tito Puente y La Lupe

Tito Puente y La Lupe

Si vemos a Richie Ray y Bobby Cruz, a ellos los bautizaron comolos durísimos”. La voz de tenor que tiene Cruz era algo inusual en la salsa. A esto se agrega esa orquesta liderada por su pianista, quien mostró en su sonido las influencias de la música académica, del jazz, combinadas con los ritmos cubanos. Los dueños de sellos y gerentes de radio no se imaginaron que esos temas tan largos, con brillantes arreglos, iban a impresionar.

Johnny Pacheco y Pete el Conde Rodríguez se apegaron al estilo cubano. Más sencillez, puro sabor típico. Dejaron unos cuantos discos y clásicos que todavía se oyen y se bailan. Aparte de Ismael Miranda-Larry Harlow, Adalberto Santiago-Ray Barretto, Ismael Rivera-Rafael Cortijo… y nos quedamos cortos en esta lista.

Tito Puente y La Lupe

Tito Puente y La Lupe

Servando y Florentino

Servando y Florentino

LA ATRACCIÓN MUTUA

La Lupe y Tito Puente grabaron pocos álbumes, de los cuales algunos apenas quedaron para coleccionistas. Pero ellos causaron furor en Nueva York antes de la institucionalización de la salsa. Su ópera prima fue en 1965. Aún se hablaba de mambo, chachachá, pachanga, y en ese ámbito surgen como una bofetada. La Lupe, como bien sabemos, con su forma irreverente; y don Tito, quien ya venía de una respetada trayectoria. No obstante, no hubo el mismo boom entre elrey del timbaly Celia Cruz.

Otro rasgo de las duplas: definitivamente el feeling. Los dos tienen que identificarse, entenderse, atraerse para trabajar. Sin esa suerte de magia el proyecto fracasa, de allí la cantidad de propuestas fabricadas en los sellos que no danpie con bola”. Pueda que el binomio desaparezca por otras razones: adicciones, egos, malos manejos y otros problemas. Pero el dúo calzó en su momento y dejó obras. El mismo caso Lavoe-Colón es un ejemplo.

Oscar DLeón y Wladimir Lozano fueron las voces de la Dimensión Latina. Y bueno, hay que mencionar al par ColónBlades, sin ellos a la historia de la música caribeña le iba a faltar algo: la consolidación de la salsa de conciencia y la romantización melódica. Ya las descargas y la agresividad habían cedido el paso a un terreno diferente. Y en la posterior salsa romántica surgen nombres como Silva y Guerra; más actuales: Marc Anthony y La India, Servando y Florentino… No podemos terminar esta nota sin agradecerle a los dúos cubanos, ¿verdad Celina y Reutilio?

ÉPALE 310

Artículos Relacionados