Febrero / María Centeno | La respondona

María Centeno encontró a través de la caricatura, el vehículo perfecto para desmontar conceptos machistas inoculados en nuestro inconsciente colectivo. Esta prolífica artista plástica, arquitecta, caricaturista y feminista militante lleva su misión de abogar por la igualdad de género a través del personaje de una muchachita que no se le queda callada a nadie.

Waika es el alter ego de María, Waika comparte protagonismo con su amiga Yara y su pequeña hija. A través de comentarios irreverentes y de chistes en muchas ocasiones subidos de tono, Waika nos invita a reflexionar sobre las desigualdades en nuestra sociedad y se pronuncia en favor de un mundo mejor.

Sus obras en dibujo, pintura, murales e instalaciones han sido presentadas en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, llevando siempre el sello de la lucha por la equidad de género. María Centeno también fue la responsable de la creación del logo del colectivo La Araña Feminista.

Sus dibujos se han publicado en revistas internacionales, como Nueva Sociedad, FEM, Wendekreis, Portugal Socialista y en el periódico La Opinión, de Bolivia. Es editora de la revista Mujer Tenía que Ser, y co-fundadora de la red de colectivos Araña Feminista. En el año 2012 ganó el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, mención caricatura.

María Eugenia Acero Colomine

ÉPALE 395