ÉPALE288-MÚSICA

EL 27 Y 28 DE JULIO DE 2008 LA ALCALDÍA DE CARACAS MOSTRÓ EL FRUTO DE SEIS MESES DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN A LICEÍSTAS DE 86 PLANTELES PÚBLICOS. EL RESULTADO: NIÑXS ARTISTAS PROVENIENTES DE UN FESTIVAL A TODO DAR EN DANZA, TEATRO Y MÚSICA

                                     POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN                                         FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

En el marco de las celebraciones de la Caracas Insurgente y en ocasión de los 451 años de la fundación de nuestra capital la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales e Infrarrojo Laboratorio, presentaron el pasado 26 y 27 de julio el capítulo final de la primera temporada de Portavoz, Festival de Talento Emergente: un concurso que apostó por recopilar lo mejor del talento adolescente en danza, teatro y música.

Este proyecto arrancó entre marzo y junio de 2018. En su primera etapa se seleccionaron a los más destacados en baile, canto y teatro de 86 liceos públicos del Distrito Capital. Se inscribieron 600 propuestas y 30 quedaron preseleccionados: 80% fueron de canto.

Los mejores de la primera ronda pasaron a prepararse con el apoyo de Laboratorio Infrarrojo. Recibieron, entonces, un intensivo de tres semanas: clínicas de desarrollo vocal, expresión corporal, música a través del cuerpo y puesta en escena. A todos los participantes les grabaron un video introductorio, en el que cada uno se presentaba a sí mismo y expresaba su sentir sobre la vocación que le llamó a participar en esta contienda artística.

LAS BARRAS NO SE HICIERON ESPERAR, ASÍ COMO GRITOS Y SUSPIROS DE LOS TIEMPOS DE MENUDO, BACKSTREET BOYS, N’SYNC Y LOS GRUPOS DE MUCHACHITOS LINDOS DE DISNEY

Ahora, afiladas esas puntas del crear, los treintipico de niños, niñas y adolescentes estaban listos para barrer el escenario con su saoco. Así lo demostraron con todas sus ganas, corazón y profesionalismo el 27 y 28 de julio pasados. El escenario fue el Teatro Nacional de Caracas, que gozó del lleno total de padres, abuelos, hermanos, primos, panas, novias, novios y fans eufóricos. Las barras no se hicieron esperar, así como los gritos y suspiros de los tiempos de Menudo, Backstreet Boys, N’Sync y los grupos de muchachitos lindos de Disney.

ÉPALE288-MÚSICA 1La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, afirmó: “Portavoz se va a repetir todos los años para ir visualizando todo el talento, fuerza, energía, pasión y belleza de nuestra juventud caraqueña. El próximo año escolar haremos el reto al conocimiento en todos los liceos y escuelas de Caracas, para que nuestros muchachos se recreen conociendo y aprendiendo”.

¿Los géneros musicales? Joropo, música cristiana, rap, pop, salsa, bachata, rancheras, romántica y hasta composiciones inéditas de los propios artistas. Cada niño en escena no solo descolló en calidad vocal sino en imagen y actitud. En danza dejaron boquiabierta a la audiencia con coreografías originales que trascendieron el pasito tuntún para mostrar acrobacias, mímica, teatro y fusión de ritmos.

Rememorando a American Idol y ¿Cuánto ale el show? (pero sin La Malandra Elizabeth), en el jurado estuvieron la cultora Deisy Gutiérrez, David Díaz, Carlos Rojas, Emmanuel Rojas y Hany Kauam. Los ganadores: Vanessa Camacho en teatro, por un monólogo en tributo a Manuelita Sáenz. En música: Ángel Sánchez, de 17 años; Stefany Celis, de 17; Darvel Martínez, de 14 años; Fabiana Castillo, de 11 años; Enyerson Daboín, de 13; y Osmeily Mijares, de 15 años. En danza: el grupo Los Tres, integrado por Benz Pierre, Keiver Martínez y Jems Moreno; así como  Anthony Carrasco y Dairys Rivas.

El dulce sabor que deja esta experiencia estriba en el entusiasmo y compromiso de los niños. A la salida de nuestra pauta, un niño de 16 años, llamado Carlos Javier, nos preguntó cómo hacer para que lo apoyaran como cantante. Si a la iniciativa Portavoz se le hace el seguimiento que requiere, de seguro que se pudieran encaminar a cientos de talentos más, que la ciudad y el país necesitan para darnos buenas nuevas en torno a la Generación de Oro de la Caracas y la Venezuela que siempre hemos sido y queremos seguir siendo. ¡Felicitaciones a todos!

ÉPALE 288

Artículos Relacionados