Flora Grillet: “Los niños son mi inspiración”

LA CANTAUTORA Y MAESTRA MUSICAL
ES EXPERTA EN HABLARLE Y CANTARLE
A LOS CHAMOS. CON CÁNTICOS
Y CANTALETAS HIZO CRECER EN AMOR
Y SOLIDARIDAD POR LO MENOS A DOS ADOLESCENTES CONOCIDOS. UNO
DE ELLOS, GABO, SE DECLARÓ
SU FAN NÚMERO UNO

POR MARLON Y GABRIEL ZAMBRANO • @MARLONZAMBRANO
FOTOGRAFÍA MICHAEL MATA

Desde hace como diez años, un disco se repite una y otra y otra vez en casa cuando empieza la Navidad. Es Cánticos y cantaletas (2000) de Florencia Grillet, cantautora y docente musical que sabe qué decirles a los niños y las niñas y lo que es mejor, cómo cantarles.

Un tema, en especial, es un mantra decembrino que nos eleva mucho más que “Mi burrito sabanero” y nos advierte, irrefutable, que por ahí viene el Niño Jesús y se despide un año calendario. Se trata de “Mis amigos”, un sabroso merengue cumbioso que nos habla bellamente de la integración sin exclusión entre la gente y los animales.

Ese pieza la bailan, cantan, susurran, acompañan y sueñan dos chamos y dos adultos desde entonces, y se ha hecho tremendamente entrañable para levantarnos el ánimo y aglutinarnos en la felicidad sencilla de las pascuas, más este año que ha resultado prácticamente imposible de sobrellevar.

Por los caminos insólitos del amor, la amistad y la resistencia, recordamos que Flora es pana, y Gabriel Zambrano, un carajito de 12 años que quiere ser director de cine cuando sea grande, materializó un viejo sueño al entrevistarla emocionado, asumiéndose fan enamorado y enviado especial por los caminos de los audios de WhatsApp porque, gracias a la covid-19, no pudieron verse pero se hablaron.

Le contó, entre otras cosas, que tiene un material fresquito, una joya editorial y musical independiente que está próxima a salir como una primera entrega para el deleite de los chamos, incluyéndonos nosotros, claro.

Yo, apenitas, le transcribí la tarea al muchacho.

—Yo tengo muchos amigos, verdes como la grama: el saaaaapo, la raaaaana, el grillo, la iguana. Hola Gabo ¿cómo estás?, es Florencia Grillet y me encanta que me hayas enviado una nota de voz. Yo también quiero conocerte y me encanta que seas mi fan.

—HOLA FLORENCIA GRILLET, GUAO, ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCUCHO. BUENO, SÍ, COMO HAY CORONAVIRUS VAMOS A VER SI PODEMOS CUADRARLO. SABES ALGO, CUANDO YO ERA PEQUEÑO MI PAPÁ ME DIO UN DISCO QUE SE LLAMA CÁNTICOS Y CANTALETAS. Y ES GENIAL CONOCERTE EN PERSONA

—Qué bueno que te gusten todas mis canciones, en la carátula que tienes de mi disco tenía el pelo negrito, ahora lo tengo un poquito blanquito pero muy bonito jajajá, porque ha pasado muchísimo tiempo desde que hice ese disco, pero ahora estoy haciendo otro con cuentos y canciones muy lindo, que pronto lo voy a sacar y viene con un libro ilustrado muy hermoso. Bueno, cuando esté listo me gustaría que lo escucharas.

—TE QUIERO HACER MUCHAS PREGUNTAS: ¿CÓMO TE INSPIRAS PARA TUS CANCIONES?

—Bueno, en realidad no sé si es inspiración, ocurrencias o travesuras al componer. Lo que sí sé es que los niños, con su lenguaje fresco e ingenuo, me acercan a su mundo, haciéndome sentir la montaña de otra manera, los sonidos, la ciudad, el Sol, llevándome a crear historias insólitas y libres, como son ustedes. Los niños son mi inspiración.

—¿CÓMO HACES ESA BUENA MÚSICA?

—Creo que la buena música de mi disco Cánticos y cantaletas, también fue gracias a mi compañero musical, Gilberto Simoza, los dos nos arriesgamos en esta aventura, quisimos hacer arreglos de merengue, salsa, jazz, cumbia, música venezolana, diversificar el mundo sonoro de los niños. Hecho con amor y con ganas.

—¿Y CÓMO LLEGAS A “MIS AMIGOS”?

—La canción “Mis amigos”, cuando la hice, fue por la amistad entre todos, el amor a los animales, pequeños, grandes, los de la selva, los insectos, siempre poniéndole un poquito de humor al final, cuando nombro a mi hermana. Fue una canción muy divertida y querida por mí.

—¿QUÉ ESTÁS HACIENDO AHORITA?

—Estoy sacando un nuevo proyecto literario-musical que se llama Miga y Da Capo. Miga la hormiga, y sapo Da Capo. Es una serie de cuentos musicales con efectos sonoros, diálogos, voces. Y el primero de la serie es “Cantantes de jazz”, con un dúo de cantantes: Miga la soprano y Da Capo el barítono. En la serie hay otros cuentos, “Maestros de música”, “Cantantes de música venezolana”, “Coralistas”, “Cantantes de opereta”, “Cantantes de música barroca”, etcétera, para enseñarles a los niños distintos géneros musicales, con los protagonistas de las historias que son estos dos divertidos personajes. Los textos y letras de las canciones son míos, la música original es de Diego Silva Silva, las ilustraciones de Ricardo Sanz y en esta primera entrega está una banda de jazz, y el barítono Martín Camacho y yo la cantante.

—¿CUÁLES SON TUS CANCIONES FAVORITAS DE VENEZUELA Y EL MUNDO?

—Muchas. Las de Serenata Guayanesa; la música venezolana me gusta mucho en sus diferentes géneros. Me gusta la música brasilera, el bossa nova, Elis Regina, “Aguas de marzo” es una de mis canciones favoritas. Y de Cánticos y cantaletas me encanta “Poco común”, “La carta de los animales”, “El perro de mi casa”, “Mis amigos”, “Un día de sol”.

—¿EN QUÉ LUGAR ESTUDIASTE MÚSICA?

—Yo estudié en la Escuela de música Prudencio Esáa, en la José Ángel Lamas, en la José Reina Teoría y Solfeo, Armonía, Canto Lírico, Canto Ópera. Mi especialidad es Canto Lírico. También estudié Pedagogía Musical en la escuela de Flor Roffé de Estévez, una excelente escuela que ya no existe.

—¿QUÉ HAS HECHO EN LA MÚSICA? ¿TE GUSTA EL ROCK SUAVE, EL JAZZ, EL TRAP, MÚSICA VENEZOLANA?

—Aparte de la música para niños, he cantados boleros, bossa nova, jazz, música venezolana, aguinaldos, parrandas, y bueno, lo que me pongan. También mato tigres jajá.

—¿QUÉ OPINAS DEL REGUETÓN? A MÍ NO ME GUSTA LO ODIO

—Uy, el reguetón no me gusta para nada, es horroroso, no me gusta, tienes toda la razón, no creo que sea música.

—¿TÚ NO LE TIENES MIEDO A LOS ANIMALES VERDES, COMO EN LA CANCIÓN DE “MIS AMIGOS”? YO LE TENGO MUCHO MIEDO A LOS SAPOS

—Bueno, a los animales verdes no les tengo miedo. Me encantan los grillitos cuando los veo. Las iguanas. Yo veo a los sapos y no les tengo miedo. Pero a lo mejor si un sapo se me monta encima creo que puedo pegar un grito, pero porque nunca los he agarrado. Yo creo que al único animal que sí le tengo miedo, que cuando lo veo me asusto mucho, es la culebra. Le tengo demasiado terror. Pero no les hago daño, sólo salgo corriendo..