ÉPALE294-FRAN SOTELDO

ARTISTA PLÁSTICO, POETA, DRAMATURGO, PINTOR, CRONISTA Y CREADOR EN CONSTANTE FORMACIÓN. COMPARTE PARTE DE SU EXPERIENCIA DE MÁS DE 30 AÑOS, EN QUE ARTE Y CULTURA INCIDIERON POLÍTICAMENTE EN NUESTRA HISTORIA ACTUAL

                          POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE @ANDESENFRUNGEN                               FOTOGRAFÍA ENRIQUE HERNÁNDEZ

¿CÓMO VES EL PANORAMA ARTÍSTICO EN VENEZUELA?

Hay un proceso cultural que hemos estado viviendo a través de las artes integradas, donde ha habido una gran amplitud de vincularse a los géneros artísticos de todas las artes que se manejan en Venezuela. Es el caso del teatro, música, fotografía, poesía, literatura, artes visuales, artes plásticas. Ha habido una integración del pueblo venezolano con artistas que estaban excluidos. Hoy en día se les está haciendo un reconocimiento a cada uno de ellos.

¿CÓMO RECUERDAS EL ENTORNO GEOPOLÍTICO DE LA ÉPOCA EN QUE EMPEZASTE, Y CÓMO VES LO VES AHORA?

Era absolutamente elitesco, intentaba malponer a los pobres. La mayoría eran personas de la alta sociedad que querían estudiar artes.

“SIGO ORGANIZANDO EVENTOS QUE ALIMENTAN EL ALMA: CON LITERATURA, TEATRO, CANTO Y POEMÍAS EN ESPACIOS CULTURALES FACILITADOS POR LA RED DE ARTE”

¿VIVISTE PERSECUCIÓN EN ESA ÉPOCA? ¿TIENES ALGUNA EXPERIENCIA DE ESOS TIEMPOS QUE TE HAYA MARCADO?

Fui detenido en 1972. Me acusaron de subversivo porque en la avenida Sucre de Catia transitaba a altas horas de la noche. Vestía camisa y medias rojas. Nos forjaron un expediente para aplicarnos la Ley de Vagos y Maleantes. Nos querían mandar al Retén de Catia, en Los Flores. Esa Ley no reconocía a abogados ni había respeto al debido proceso. El expediente se empezó a crear después de que se enteraron de que yo pertenecía al gremio artístico. En esa época, para ellos, el arte era ser subversivo.

VIAJAMOS EN EL TIEMPO Y NOS UBICAMOS EL PRESENTE. ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO AHORITA?

Mi obra de artes plásticas, llamada Caracaos. Es el concepto que ve a las capitales latinoamericanas desde un punto de vista artístico. Es paisajismo abstracto, geométrico con un carácter conceptual. También poemía, radio, conferencias sobre arte y política. Trabajo en la Escuela Metropolitana de Formación Ciudadana Simón Rodríguez. Está por publicarse, en la Revista Nacional de Cultura, mi más reciente crónica en un libro sobre los últimos 50 años de Caracas.

ÉPALE 294

Artículos Relacionados