ÉPALE 216 FREDDY GUEVARA

EL DICCIONARIO DE OXFORD ELIGIÓ EL TÉRMINO “POSTVERDAD” COMO LA PALABRA DEL AÑO 2016. A FREDDY GUEVARA, POR DERECHO PROPIO, PODEMOS ERIGIRLO COMO EL MÁS ESCLARECIDO EXEGETA DE LA EXPRESIÓN, QUE DEFINE LA NOVÍSIMA FORMA DE HACER POLÍTICA SIN QUE IMPORTEN LAS PRUEBAS. SE GRADUÓ EL 9 DE ENERO CUANDO EXPLICÓ, SIN MEDIAR POKEMÓN ALGUNO, POR QUÉ MADURO YA NO ES PRESIDENTE

POR MARLON ZAMBRANO • @MARLONZAMBRANO / ILUSTRACIÓN CHARLETO

Así como una muñeca inflable, un arrumaco invisible, como jamonearse con el antebrazo. Así como un huevo sin sal, un bizcocho sin azúcar, un mondongo macrobiótico. Así como una playa sin bikinis, una adolescencia sin heridas, casarse virgen. Bueno, así.

Freddy Guevara apareció en la escena pública para oponerse a la reforma constitucional de 2007, como dirigente estudiantil de la UCAB; y, a decir verdad, cosechó un triunfo temprano al resultar adversa la propuesta de la Revolución, imponiéndose el “No” con 50,7% en el esfuerzo por reformular 69 artículos de la Constitución de 1999.

Ya había tenido repercusión su presencia entre el grupo de estudiantes que intervino en la Asamblea Nacional durante la cadena del 7 de noviembre de ese año y se dejó caer, con cierta vehemencia, en los días del fin de la concesión a RCTV para expresar su adhesión a la tropa farandulera, micrófono en mano y subido a una plataforma abarrotada de estrellas del espectáculo criollo. Por esos días se le oyó decir, por primera vez, “este régimen va a caer” en los alrededores de Quinta Crespo.

En esa época daba la impresión de estar ensanchando las bases de un liderazgo renovado, capaz de imponer una nueva manera de hacer política frente a las apetencias hegemónicas, antediluvianas y decimonónicas de los varones del feudalismo adeco-copeyano y sus viejas mañas.

Al ser entrevistado por el famélico periodista de RCTV Miguel Ángel Rodríguez, afirmó: “En este movimiento lo que menos importa somos los que llaman por ahí, los mediáticos, las personas que salen, yo, Yon, Stalin, Ricardo, Geraldine, etc.; la base verdadera de todo este movimiento son todos esos jóvenes que están, por ejemplo, ahorita en Táchira, resistiendo ante los abusos de la policía, de las fuerzas represivas del Estado… el movimiento estudiantil es responsable, es sincero, es honesto y no le vamos a mentir al país”.

Pero algo pasó en el transcurso de una década, antes de la barba en perilla y los lentes de pasta, que lo trastocó todo. Como una especie de experimento fallido, el auspicioso Prometeo de Puerto La Cruz, capaz de arrebatar el fuego sagrado de la vida a un
—digamos— “divino” Ramos Allup, devino en un Frankenstein de pacotilla aderezado por unos gramos de ortodoxia reaccionaria, medio litro de reflejos conspirativos y un guacal de mentiras como argumento político.

El articulista y revolucionario guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy adelanta una hipótesis de lo que pudo haber pasado: “El 24 de septiembre de 2009 fueron convocados a Miami cerca de un centenar de estudiantes de la UVV, la UCAB, la Unimet la UNET, ULA, entre otras, para recibir entrenamiento en técnicas subversivas, cuyos profesores fueron agentes de la CIA y un grupo selecto de contrarrevolucionarios cubanos. El objetivo evidente era prepararlos para desarrollar planes desestabilizadores, marchas, protestas, huelgas de hambre, provocaciones de todo tipo, para generar el caos y la indisciplina social. Dentro de las materias recibidas por el selecto grupo de futuros provocadores, se encontraban la preparación de cocteles molotov, resistencia guerrillera en la ciudad, amotinamiento, así como un fuerte entrenamiento ideológico anticomunista. El plan era, en esencia, que pusieran en práctica estas técnicas luego de su regreso a Caracas. Otro paso posterior, que se implementó de inmediato, fue la multiplicación de lo aprendido en talleres y encuentros en las universidades venezolanas. Se conoció al detalle que el soporte para esta aventura contrarrevolucionaria fue promovida de conjunto, con fondos de la CIA y de la Usaid, por representantes de grupos terroristas como la FNCA, Alpha 66, Vigilia Mambisa, Movimiento Democracia, Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), en común acuerdo con varios miembros de la mafia terrorista venezolana de Miami, tales como Rafael Poleo y su hija Patricia Poleo; Donatella Ungreddaen; el coronel Antonio Semprum Valecillos; los tenientes José Antonio Colina, Isaac Solórzano y Henry Clement; el mayor Manuel Ramírez y otros, en unión de Pablo Díaz”.

Y ASÍ FUE COMO DESCUBRÍ, HACIENDO USO DE LA SABIDURÍA DE LOS TRATADISTAS, POR QUÉ FREDDY, QUE PROMULGA UN ESTADO DE COSAS FALLIDO Y LLAMA AL DESCONOCIMIENTO DEL JEFE DE ESTADO, A VECES SE VE ALETARGADO, COMO HACIENDO USO DE UN TRAJE QUE NO LE CORRESPONDE, DETENIDO EN MEDIO DE LA NADA Y ENTRE LA ACHANTADERA Y PANZÓN

No le quito razón a este pana, pero mi hipótesis rebusca más entre los viejos tratados de la conducta humana, poderosos y asertivos desde los días en que la política se hacía con los instintos, siguiendo las señales de los fenómenos naturales.

En su edición ampliada y mejorada de 1886, la Enciclopedia Higiénica de la Hermosura, del doctor A. Debay, establece algunos criterios inquietantes: “La tranquilidad de espíritu y el estado de salud general influyen de una manera sensible en el crecimiento de la barba, en su color, en su brillo y en su suavidad; y los malos alimentos, las pasiones deprimentes y las enfermedades la hacen áspera, sucia, rebelde al peine y a veces hasta dolorosa —luego, agrega algo más preocupante—. La barba rubia indica con frecuencia un carácter suave y tranquilo y una propensión a los tiernos sentimientos”.

Y así fue como descubrí, haciendo uso de la sabiduría de los tratadistas, por qué Freddy, que promulga un estado de cosas fallido y llama al desconocimiento del jefe de Estado, a veces se ve aletargado, como haciendo uso de un traje que no le corresponde, detenido en medio de la nada y entre la achantadera y panzón, como dice el freestyle del rapero Akapellah.

Yo ya sabía que había nacido un 3 de abril de 1986 y que se graduó de comunicador social en la Universidad Católica Andrés Bello. También que es fundador y coordinador nacional (encargado) de Voluntad Popular tras el desmadre de “la salida”, la huida de Carlos Vecchio y la detención de Leopoldo López. Leí, de paso, que fue electo en 2008 como concejal metropolitano de Caracas, convirtiéndose en el concejal más joven y más votado en la historia del país, hazaña volumétrica que repetiría el 6 de diciembre de 2015, al ser electo diputado a la Asamblea Nacional con 84,87% de los votos de su circuito.

Lo que yo no sabía es que su música favorita es el rock fusión, el metal, el jazz y la clásica. Que no menciona la salsa baúl ni el joropo tuyero, no es ni siquiera anecdótico. Lo que resulta turbador es que entre sus intereses están los juegos de videos, dicho con todas sus eses en sus redes sociales, epicentro de la política de hoy donde reina uno de sus más conspicuos álter ego, Donald Trump, a quien fue a buscar en estos días para contarle cómo van las vainas en el patio, luego de saludar con un estruendoso apretón de manos al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y de posarse en el hemiciclo del parlamento peruano para ventilar las intimidades más vergonzosas de la política casera.

En su muro del feis, una fascinada admiradora de apellido Galíndez lo ovacionó: “Ojalá tengamos ayuda internacional y puedan parar al régimen que nos oprime. Gracias diputado por ayudar a Venezuela a salir del régimen!!!”.

Pero, si bien el diccionario de Oxford eligió el término “postverdad” como la palabra del año 2016, debe quedar claro que la figura de Freddy Guevara puede establecerse como su más esclarecido exegeta.

Fue, en pocas palabras, el heredero natural, aunque descafeinado, de esa manera tan nuestra de hacer política sin importar si lo que se dice es o no verdad, sino que lo parezca. Reflexiona Alfonso Elizondo sobre el concepto: “Lo importante son las sensaciones personales y no los hechos”.

Así, el proyecto de muchacho combativo, confeccionado pieza a pieza en los laboratorios del CEN, pero con puro repuesto usado, parece que se quedó en el tintero y la postverdad se impuso, con pedestal y fanfarria, el lunes 9 de enero pasadas las 4 de la tarde, cuando el flamante primer vicepresidente de la Asamblea Nacional explicó, en sesión ordinaria, las razones por las que el presidente Nicolás Maduro había dejado de ser presidente por abandono del cargo.

En el programa Vladimir a la 1, por Globovisión, aclaró que aunque Maduro continúe presente en el país, no significa que esté cumpliendo su labor como jefe de Estado. “Aquí se acabó la institucionalidad, la acabó el Gobierno”, y las burbujas informativas siguieron su curso de pompa de jabón y la verdad quedó abolida en nombre de la “sensación” de realidad.

Y ahí se quedó Guevara, en su virtualidad, buscando monstruos entre los pasillos neoclásicos del antiguo Congreso, hasta que su ex compi Ricardo Sánchez le espetó indignado: “La gente preguntándose dónde estaban los diputados de la MUD para hacer cuórum… simple, buscando pokemones en el hemiciclo”.

EPALE 216

Artículos Relacionados