POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

ÉPALE250-BOLEROSMás que un bolero “Frenesí” es un chachachá que en Venezuela se conoció como el bolero de Chávez, por su predilección a tararearlo en actos diversos. Es de una letra sugerente y precisa: Bésame tú a mí, / bésame igual que mi boca te besó, /dame el frenesí / que mi locura te dio. / ¿Quién, si no fui yo, / pudo enseñarte el camino del amor? / Muerta mi altivez /cuando mi orgullo rodó a tu pies. Como decíamos en Maracaibo, ¡recojan los vidrios!… Su autor, el mexicano Alberto Domínguez Borrás, bisnieto del creador de la marimba de doble teclado. Tal vez por esa circunstancia “Frenesí” fue compuesto originalmente para marimba, para luego convertirse en uno de los temas más versionados del mundo.

Para mí, sin desmeritar la de Oscar D’León, de las mejores versiones es la que arregló el maestro Billo Frómeta para Felipe Pirela en Mosaico 7 de la Billo’s Caracas Boys, que, además de “Frenesí”, incluye “No negrita, no” de Arturo Ojeda, cantando Cheo García; el bolero “Ya no me quieras” de María Grever, de nuevo con Felipe; y cerrando Cheo con las guarachas “Cuidadito compay gallo” de Ñico Saquito y “Compae póngase duro” de Pedro Flores.

Por su estructura de bolero con chachachá y la audacia sentimental de su letra ha sido interpretado en ritmos y cantantes diversos, desde el jazz, como Duke Ellington, Ray Charles, Benny Goodman; y, en inglés, “La Voz” Frank Sinatra & Tommy Dorsey Orchestra con unos coros de película. En mambo con la orquesta de Pérez Prado; sin dejar por fuera a Daniel Santos, Pedro Vargas, Xavier Cugat, Plácido Domingo, Linda Ronstadt y una larga lista de versiones, todas de excelente calidad.

De verdad que es un bolerochá para enamorarse y darse con todo: Quiero que vivas solo para mí / y que tú vayas por donde yo voy / para que mi alma sea nomás de ti, / bésame con frenesí. / Dame la luz que tiene tu mirar / y la ansiedad que entre tus labios vi, / esa locura de vivir y amar /que es más que amor frenesí. / Hay en el beso que te di /alma, piedad, corazón. / Dime que sabes tú sentir / lo mismo que siento yo… ¡Recojan los vidrios!… otra vez. Jajajá.

 

ÉPALE 250

Artículos Relacionados