ÉPALE280-ENTREVISTA

LOS LOGROS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LA COMUNIDAD LGBTQI SIGUEN SIENDO UNA DEUDA SOCIAL LACERANTE. SIN EMBARGO, PARA ARTURO GIMÉNEZ COMIENZAN A SOPLAR VIENTOS DE CAMBIO

POR TATUN GOIS • @LASHADAS1974  ⁄  FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Junio es el mes elegido, desde hace 18 años, para celebrar la sexodiversidad en Venezuela. 18 años de luchas, logros, batallas y conquistas. Y podría decirse que en nuestro país es un movimiento bastante joven. Desde el 1º de junio de este año entró en funcionamiento la Oficina de la Diversidad Sexual del Municipio Bolivariano Libertador por decreto de la alcaldesa Erika Farías quien, haciendo uso de su investidura y con un camión de voluntad política, desde hace tres meses decidió atender desde su instancia las necesidades de visibilización y reivindicación que tiene la comunidad LGBTQI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queens e intersexuales), como sector marginado de la sexo-género-diversidad que, vale acotar, nos convoca a todos por igual.

La dirección general de esta recién estrenada oficina está en manos de Arturo Giménez, un joven de 26 años oriundo del estado Lara y formado en el Frente Francisco de Miranda, con amplia trayectoria en el trabajo social y comunal y sociólogo de profesión. Joven dinámico y muy bien dispuesto, que habla con la seguridad natural del que tiene confianza en sus argumentos y con la claridad lógica de un cuadro político.

—¿CÓMO NACE ESTA OFICINA PARA LA DIVERSIDAD Y DESDE CUÁNDO FUNCIONA?

-La oficina, como tal, está funcionando desde el 1° de junio de este año, aunque es una iniciativa que tuvo la ciudadana alcaldesa hace aproximadamente tres meses, a raíz de una reunión que sostuvo con representantes de los diferentes movimientos de la sexodiversidad. La oficina funciona como una instancia contralora, de seguimiento al adecuado desarrollo de programas, planes y proyectos orientados a la promoción, protección, organización, investigación y formación. Su objetivo fundamental es tender puentes con las demás instituciones del Estado para que se sumen a la participación y defensa de los derechos de la población sexodiversa.

—LA AGENDA QUE TIENE LA OFICINA DE LA SEXODIVERSIDAD DE LA ALCALDÍA DE CARACAS, ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA, CÓMO SE CREÓ Y HACIA DÓNDE APUNTA?

-En principio, es importante señalar que todas esas actividades planificadas provienen de los distintos movimientos de la sexodiversidad. La oficina lo que ha hecho es reunirse con todos estos movimientos y presentar una agenda global con todas esas actividades y, de allí, los distintos movimientos, desde su propio espíritu, aprobaron y desaprobaron cosas. Sé que hay un cierto ruido en torno a que la oficina pretende imponer agenda a los movimientos y eso no es así. Al contrario, reconocemos el trabajo de todas esas organizaciones y, en armonía con todos, intentamos agruparlas y organizarlas mejor.

El objetivo de la oficina de la diversidad es incentivar la participación interinstitucional

El objetivo de la oficina de la diversidad es incentivar la participación interinstitucional

LOS TEMAS INCÓMODOS

—¿HAN NOTADO USTEDES LA CANTIDAD DE MOVIMIENTOS QUE HAY, INCLUSO LAS PUGNAS ENTRE ELLOS MISMOS?

-Hay que comprender que, desde el punto de vista antropológico, el hecho de que esta lucha sea tan joven (apenas 18 años) la hace también rebelde. Además, hay que recordar que han sido años insistiendo en cosas que no se han obtenido, con el correspondiente proceso de desgaste y resentimiento. Estamos conscientes de que hay que trabajar en ello para alcanzar la madurez y detener ese “movimientismo” dentro del movimiento; porque, sin duda, tanta división nunca es conveniente.

“HAY MUCHAS PAREJAS DE LA SEXODIVERSIDAD QUE NO CREEN EN LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO, EN TANTO QUE LO CONSIDERAN UN CONTRATO BURGUÉS QUE COACCIONA. LO QUE SÍ QUIEREN TODOS ALCANZAR, DEFINITIVAMENTE, SON LOS PRIVILEGIOS QUE EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN BRINDA A LOS CIUDADANOS”

—¿CREES POSIBLE LOGRAR LA CREACIÓN DE PUENTES DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA POBLACIÓN SEXODIVERSA Y LA SOCIEDAD HETERONORMADA?

-El espíritu revolucionario es la solidaridad y el humanismo como base para una sociedad más justa e igualitaria. En esta agenda planteamos ciclos de foros y otras actividades culturales desde la alcaldía, un poco también para darle ejemplo a las demás instituciones del Municipio Bolivariano Libertador. Vamos a ir apostando poco a poco, como institución, a que las demás instituciones públicas y privadas se sumen, hasta lograr una gran agenda municipal.

—¿CREES QUE PUEDA LOGRARSE DE VERDAD EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN VENEZUELA?

-Si ha habido un buen momento para lograr eso es, precisamente, este. Fíjate que esto que está haciendo la ciudadana alcaldesa no es más que cumplir con los tratados internacionales y los principios rectores, a nivel internacional, en torno a los derechos de la población sexodiversa.

—¿CREES QUE SE PUEDA AVANZAR EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LA POBLACIÓN SEXODIVERSA?

-Si se logra una buena organización por parte de los distintos movimientos es posible avanzar. Porque no toda la comunidad LGBTQI quiere eso de la misma manera. Hay muchas parejas de la sexodiversidad que no creen en la institución del matrimonio, en tanto que lo consideran un contrato burgués que coacciona. Lo que sí quieren todos alcanzar, definitivamente, son los privilegios que el matrimonio como institución brinda a los ciudadanos.

“EL DEBATE CON LO RELIGIOSO DEBE SEGUIRSE DANDO PORQUE A LAS IGLESIAS TAMBIÉN ASISTEN PERSONAS DE LA SEXODIVERSIDAD, ASUMIDAS Y NO ASUMIDAS”

—¿ESTARÍAMOS HABLANDO, ENTONCES, DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PAREJAS SEXODIVERSAS?, ¿SE HA PLANTEADO ALGO CONCRETO EN TORNO A ESO, APARTE DEL MATRIMONIO IGUALITARIO?

-Absolutamente. Tanto así que la alcaldesa ha tenido como iniciativa la creación de un fondo social que ampare a las parejas de la sexodiversidad sin involucrar al contrato colectivo, para no empastelar las cosas y evitar más revuelo del necesario. Es decir, ella, haciendo uso de sus competencias como máxima autoridad del gobierno municipal, ha destinado recursos para la creación de un fondo social que permita a los trabajadores(as) de la sexodiversidad que hacen vida en la alcaldía poder tener a sus parejas cubiertas con ayudas en materia de hospitalización, cirugía y maternidad, aunque por ley todavía no puedan incluirlas en sus pólizas como empleados.

—¿CREES TÚ QUE LA RELIGIÓN, QUE SIEMPRE HA CONDENADO LAS RELACIONES SEXUALES, INCLUSO HETEROSEXUALES, LIMITÁNDOLAS EXCLUSIVAMENTE A LA REPRODUCCIÓN DE LAS PERSONAS PARA PERPETUAR LA ESPECIE, DEBA SEGUIR TENIENDO TRIBUNA EN ALGO COMO LA LIBERACIÓN SEXUAL?

-Estamos en un Estado laico pero en el que la población es mayoritariamente cristiana y católica, y esa es la razón fundamental para que esos debates se den con estas religiones, principalmente. Si la población fuese mayoritariamente budista entonces los debates serían con budistas, porque a cuanta más gente se pueda llegar con el debate, mejor. Yo soy católico, devoto de la Divina Pastora, voy a misa, hago mi procesión todos los años con fe y con amor, le pido y le cumplo las promesas que le hago y me siento bien con mi fe. Por eso, el debate con lo religioso debe seguirse dando porque a las iglesias también asisten personas de la sexodiversidad, asumidas y no asumidas, y si todos somos hijos de Dios todos merecemos el mismo trato y respeto.

ÉPALE 280

Artículos Relacionados