ÉPALE300-YOEL LINARES

Dos años le tomó a Joel Linares concebir y estructurar el I Encuentro Poético del Sur 2018

DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE VENEZUELA DA UN PASO AL FRENTE CON EL I ENCUENTRO POÉTICO DEL SUR, PARA QUE LA POESÍA SE LEVANTE COMO ARMA DE EMANCIPACIÓN DE CONCIENCIAS, ANTE EL NEOGLOBAL COLONIALISMO IMPUESTO POR LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO ADORMECEDOR DE LAS MASAS

                            POR  MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE •@ANDESENFRUNGEN              FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Hace un par de años, durante la performance artística, musical y poética Hablo por mi Diferencia, celebrada en Río Teatro Caribe que honraba los versos del poeta chileno Pablo Lemebel, los que rendían tributo a la comunidad sexodisidente, la poeta Acuarela del Sol Padilla aseveró: “Si bien en Colombia abundan narradores, en Venezuela donde tú levantes una piedra verás un poeta”.

De ser cierta esta afirmación, esta semana se abre una puerta que invita a múltiples posibilidades de creación, formación y transformación a través de la palabra militante con el I Encuentro Poético del Sur (EPS). Este primer semillero venezolano fue idea original del poeta Joel Linares, quien se acercó a la redacción de la revista Épale CCS para compartir con nosotros la reconstrucción de la realidad que se aspira con este primer confluir formal de saberes y amores, de cara a conformar una bienal venezolana de poesía del Sur.

Del 27 al 31 de octubre Caracas se llenará de creación desde multidiversas vertientes afines a la poesía. Y más de 170 creadores de Venezuela y otros países como Italia, Colombia, Argentina, Ecuador, Suráfrica, Palestina, Chile, México, Cuba, Irán, Puerto Rico, España y Reino Unido asistirán a esta especial cita, donde no solo se recitarán poemas de la voz de poetas consagrados, sino que se sentarán planes de acción y trabajo para que la alquimia de las palabras y las imágenes pueda llegar a las comunidades populares, y así generar en el pueblo creadores, cultores y transformadores de realidades. No solo hay poetas, también hay artistas plásticos, cantores, bailarines. Los poetas de Caracas recibirán a poetas de las regiones, e integran uno de los tres consejos del encuentro: el consejo político, el consejo de maestros y maestras y el consejo de organización (alrededor de 15 colectivos de Caracas como Criticarte, Al Final del Bulevar, El Tukky Ilustrado, Una Sola Brasa, Toda la Poesía una Voz, La Otra Orilla, Oficio Puro, La Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, Poesía a la Carta, Agave, Si me Riera Bravo y más). El encuentro cuenta con el apoyo del Proyecto Sur Poesía, el Foro Itinerante de Participación Popular y colectivos de creación poética nacionales apoyados, también, por la Red de Emprendedores para la Sostenibilidad; surge en respuesta al llamado impulsado por el Movimiento Poético Mundial (WPM, por sus siglas en inglés), a través del cual poetas de 51 países de todo el mundo se pronunciarán contra la guerra y a favor de la paz. “Hay que abrir un giro paradigmático en la organización y producción de acciones y eventos como este. Normalmente uno termina replicando la tradición de la gerencia pública tradicional en materia de cultura, el cual está basado en la promoción. La promoción excluye a quien crea, porque lo transforma en un objeto más de la producción. Hay que resolver un poeta, por ejemplo. Ese es el asunto”, abriría Joel Linares en torno a la necesidad del I Encuentro Poético del Sur. Este portal está enmarcado en la convocatoria mundial denominada Regresar a los Pueblos.

—¿QUÉ BUSCA EL ENCUENTRO POÉTICO DEL SUR?

El EPS es una excusa, un espacio para vernos: construir colectivamente una agenda para visibilizarnos las y los creadores. De ahí, plantear políticas públicas desde el paradigma de la mediación cultural, metódica y melódica de la animación cultural. El perfume de una época. Debemos partir desde la misma razón del nombre y visión de esta acción. Primero, no es un festival. Aparte de eso: no es de poetas y poesía, es poético. La poesía como esencia transversalizadora de las artes. No es de Caracas sino del Sur. Entendiéndonos como habitantes de la nación del Sur. La nación del Sur es un territorio ideológico, no geográfico. Del Comandante Chávez, uno de sus grandes aportes al pensamiento descolonial fue prefigurar el concepto de la nación del Sur. Por eso todo el planteamiento de la agenda de diálogo entre nuestros países. Dejar de buscar la metrópoli para que nos valide y empezar a vernos a nosotros mismos. Ese es el fundamento. El fundamento de categorización de la propia acción. Aclaro que no es un fin en sí mismo. No es un mero evento.

—¿DE QUÉ MANERA ASUMES LA POESÍA COMO OFICIO?

El oficio del poeta tiene una doble connotación. Es un cronista de su tiempo histórico. Si la poesía no está para transformar puede ser, técnicamente, un poema muy hermoso, pero no hay poesía. Si el verso no transforma, no hay poesía. Roque Dalton planteaba que todo artista que se precie de serlo debe comprometerse con la construcción cultural de su tiempo histórico. Añadía que en el siglo XX, y ahora XXI, la mayor construcción cultural del planeta es la revolución latinoamericana. El artista que se precie de serlo debe comprometerse con ella o contra ella. Debe tomar partido, porque la poesía y el arte toman partido. El arte aséptico no existe.

—¿QUÉ MENSAJE DESEAS DARLE AL PUEBLO QUE PARTICIPARÁ DE ESTE ENCUENTRO?

—Que asuma la palabra como un arma militante, más allá del placer que nos ofrece. Comencemos a nombrar el mundo futuro. Descolonicemos nuestro entorno, nuestras formas, nuestra cultura. Construyamos, desde ahí, esas anchas alamedas por donde transite el hombre y la mujer libres, honrando las palabras de Salvador Allende. Allende no tenía la poesía como oficio, pero su vida y su muerte fueron poéticas. Él comprometió su palabra con su hacer, así como Chávez, Fidel, el Che y muchas y muchos otros.

 

Grilla EPS

 

ÉPALE 300

Artículos Relacionados